FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

Clarificación competencial y defensa de los pequeños municipios, elementos claves de la postura FEMP ante la reforma local


Íñigo de la Serna: “Queremos hacer un documento muy participativo, para conseguir que la reforma sea la mejor posible”.


La clarificación del ámbito competencial y la defensa a ultranza de los pequeños municipios serán los elementos vertebradores de las alegaciones que la Federación Española de Municipios y Provincias está preparando de cara a la negociación con el Gobierno sobre la reforma local, según ha anunciado hoy su Presidente, Íñigo de la Serna.

De la Serna ha explicado en rueda de prensa que un primer borrador de alegaciones al anteproyecto de ley se ha enviado ya a la Junta de Gobierno de la FEMP, para que las estudie y apruebe en una próxima reunión. También ha comentado que las Federaciones Territoriales están enviando sus propuestas y que tratarán de que se incluyan del documento definitivo que se remita al Gobierno, al menos como anexos del mismo.

De lo que se trata, afirmó el Alcalde de Santander, es de cerrar cuanto antes el documento, para poder negociar con el Ministerio para posteriormente manejarlo en la Comisión Nacional de Administración Local. “Queremos hacer un documento muy participativo, para conseguir que la reforma sea la mejor posible”, afirmó.

Competencias

Respecto del bloque competencial, el Presidente de la FEMP ha vuelto a insistir en que la educación es una cuestión clave y en que las Entidades Locales “no estamos de acuerdo con asumir el mantenimiento y limpieza de los colegios, porque es una competencia de las Comunidades Autónomas”. Es una cuestión de “sentido común” y por eso “vamos a pedir que la educación sea asumida y financiada íntegramente por quien tiene la competencia”, añadió.

En relación con esta competencia y la de sanidad, De la Serna recordó que otra de las alegaciones es la que pedirá que los servicios correspondientes a ambas sean traspasados a las Comunidades Autónomas en el plazo de un año, y no de cinco como figura ahora en el texto del anteproyecto.

Del  mismo modo, anunció que la FEMP quiere proponer que el anteproyecto del Gobierno central recoja la posibilidad de que los municipios puedan asumir competencias en participación ciudadana y en cuestiones relacionadas con servicios tecnológicos y ciudades inteligentes, las conocidas como Smart Cities.

Por otro lado, señaló que otra de las alegaciones será la que contemple que las Entidades Locales que estén saneadas puedan ejercer competencias que no sean propias, una cuestión que no figura en el texto del anteproyecto y que para posibilitarlo no se requiera ni el informe de la Comunidad Autónoma correspondiente, ni el informe del interventor, porque “excede de sus funciones”.

Coste estándar de los servicios

Sobre la evaluación de los servicios y la fijación del coste estándar, condiciones previas en los municipios de menos de 20.000 habitantes para determinar si una competencia sigue residiendo en el Ayuntamiento o pasa a la Diputación, “uno de los asuntos más debatidos”, De la Serna anunció que pedirá que dicho coste se estudie y se fije en la FEMP y que luego vaya a la CNAL.

Acerca de este punto, añadió que tiene que haber un periodo de adaptación para que los Ayuntamientos cumplan con dicho coste.

Asimismo, rechazó que ser realice una evaluación global de todos los Ayuntamientos y puso como única condición para que esto se produzca que exista un ahorro neto negativo o que se sobrepasen los límites de endeudamiento permitido.

En otro punto de su intervención, el máximo representante de los gobiernos locales españoles aludió al papel “desproporcionado” que se les otorga a los interventores en el anteproyecto actual, puesto que se les da la potestad de controlar la eficacia de los servicios. Al respecto, afirmó que las cuestiones de oportunidad “siempre deben residir en el ámbito político”.

Retribuciones

En relación con las retribuciones, consideró necesario que se clarifiquen, sobre todo en las referidas a los alcaldes de municipios de menos de 1.000 habitantes, “para que puedan recibir algún tipo de retribución, aunque sea con dedicación parcial”.

También comentó la necesidad de los Ayuntamientos de municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes puedan tener algún trabajador eventual, para garantizar la prestación de servicios básicos, se trata de que el Alcalde tenga alguna ayuda, “sobre todo si no cobra sueldo alguno”.

Intervención de Ayuntamientos

El Presidente de la FEMP también se refirió a que en el anteproyecto se contempla la posibilidad de intervención de los municipios de menos de 5.000 habitantes. Sobre este punto, volvió a insistir en que ya existen suficientes mecanismos de control y que “no es lógico que haya un proceso de intervención”. Por ello, anunció que pedirán que se elimine esta medida.

Por último, Íñigo de la Serna manifestó que en las alegaciones al anteproyecto del Gobierno figure el reconocimiento institucional de la FEMP, así como una mayor presencia de esta Federación y de los Gobiernos Locales a los que representa en los principales órganos de decisión política y económica, como el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Los pequeños municipios son elementos clave de la reforma local
21/03/2013

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