FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

Creado el fondo para financiar el pago a proveedores


El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de un fondo para pago a proveedores que permitirá a las Administraciones Locales saldar sus deudas comerciales e inyectar liquidez al sistema productivo.


La nueva herramienta habilitada hoy, que también podrá aplicarse para los pagos pendientes de las Comunidades Autónomas, está en línea con los acuerdos alcanzados tanto en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) como en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Crédito sindicado bancario

Los pagos se instrumentarán a través de un crédito sindicado bancario de alrededor de 35.000 millones de euros para Comunidades Autónomas y Gobiernos Locales. Este crédito está avalado por el Tesoro Público y cuenta también con la contragarantía de la Participación en los Ingresos del Estado de los Ayuntamientos.

Para realizar la operación, el Ministerio de Economía y Competitividad creará un Fondo para la Financiación de las Administraciones Territoriales que será el encargado de canalizar el préstamo sindicado hacia los Ayuntamientos. El préstamo tendrá una duración de cinco años con dos de carencia, durante los cuales las Entidades Locales sólo pagarán intereses. Sin embargo, el plazo de que disponen los Ayuntamientos para devolverlo será de diez años, con dos de carencia, mediante un mecanismo de refinanciación que realizará en Fondo para la Financiación.

El coste del crédito será el equivalente al de otras operaciones avaladas por el Estado, con un recargo máximo de 115 puntos básicos sobre Tesoro. En la actualidad, el interés rondaría el 5%.

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09/03/2012

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