FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

EVALÚA LA GESTIÓN MUNICIPAL – CONSULTA CIUDADANA BASADA EN LA NORMA UNE 66182:2015


CCAA: MADRID

Provincia: MADRID

Entidad: Ayuntamiento de Pinto

Tipo de Entidad: Entidad Local

Comisión Asociada: Modernización Participación Ciudadana y Calidad

Áreas de la entidad que la ha desarrollado: Innovación y Transparencia Municipal

Otras áreas implicadas en la organización: Todas las áreas municipales

Contacto: Nieves Escorza Muñoz

Cargo: Departamento de Innovación y Transparencia

Teléfono de contacto: 912483700 (Ext. 3320

E-mail: nescorza@ayto-pinto.es

Breve Descripción: La realización de esta consulta se plantea con los OBJETIVOS de conocer la opinión ciudadana en relación a las temáticas señaladas por AENOR (Agencia Española de Normalización) que definen un Gobierno Municipal Confiable y, por ende, detectar áreas de mejora en la gestión de la ciudad y comunicación con la ciudadanía. Todo ello con el fín de, en un futuro, poder comparar esta evaluación ciudadana con la autoevaluación operativa y directiva que exige la norma.
La norma UNE 66182 se basa en la realización de autoevaluaciones, operativa (estrato técnico) y directiva (estrato político) únicamente, sobre la base de 39 indicadores y 164 subindicadores.
Pero esta norma no contempla dar voz a la ciudadanía y éste es el elemento diferenciador que en el Ayuntamiento de Pinto con el apoyo técnico de Valorética hemos querido imprimir. La novedad reside en que esta encuesta ha sido diseñada extrapolando los indicadores que establece la UNE 66182 de Evaluación Integral del Gobierno Local como definitorios de un gobierno local confiable.
El CUESTIONARIO se divide en 4 bloques, que se corresponden con las áreas temáticas en las que se divide la norma, y se compone por 39 preguntas, que se corresponden con los indicadores, en forma de frases sobre las que expresar el nivel de acuerdo y seleccionar una alternativa tan sólo por respuesta: No lo sé / Lo desconozco; Totalmente en desacuerdo; Bastante en desacuerdo; Bastante de acuerdo y
Totalmente de acuerdo. Además la encuesta permite introducir, si se desea, cometarios libres por lo que la ciudadanía puede desarrollar su opinión.
La participación se articula a través del Portal de Consultas Ciudadanas online del Ayuntamiento de Pinto y requiere autentificación para entrar a la plataforma de encuestas con DNI y password (susceptible de obtenerse por correo electrónico de forma inmediata) a efectos de comprobar que se es una persona
empadronada en el municipio.
Solución tecnológica: MUNEVAL herramienta de VALORETICA (http://www.muneval.es/)

Año: 2017

Fichero: Ayto. Pinto.pdf