FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE. LIDERAZGO DE PROYECTOS


CCAA: COMUNIDAD VALENCIANA

Provincia: ALICANTE

Entidad: Excma. Diputación Provincial de Alicante

Tipo de Entidad: 

Comisión Asociada: Modernización Participación Ciudadana y Calidad

Áreas de la entidad que la ha desarrollado: Área de Recursos Humanos. Dpto de Formación y Calidad

Otras áreas implicadas en la organización: Recursos Humanos.

Contacto: José A. Latorre Galicia

Cargo: Jefe del Departamento de Formación y Calidad

Teléfono de contacto: 965.12.12.13

E-mail: jlatorre@dip-alicante.es

Web: http://formacion.ladipu.com

Breve Descripción: Esta práctica centra su interés en el uso de las nuevas tecnologías 2.0 para el crecimiento personal/profesional a través de Comunidades de aprendizaje.
Desde nuestro punto de vista, la formación 2.0 en general y las CoP’s en particular rompen con la concepción pedagógica de “profesor poseedor de conocimiento que trasmite su saber al alumno ignorante, que lo asimila y –en el mejor de los casos- lo practica”. Ahora, la información ya no está ni en el profesor, ni en el “libro de texto”, sino que se encuentra dispersa y en multitud de canales, y sobre todo, en el saber hacer de los profesionales y sus organizaciones.
Por lo tanto, el papel del moderador de la CoP ya no se parece al del profesor. Este nuevo rol ha de ser animador del debate, colaborador en la búsqueda de información, cuidador de la vida de la comunidad y facilitador del proceso.
Cada profesional es responsable de construir su “entorno personal de aprendizaje” a través del que planificara su crecimiento personal y profesional, integrando los canales formales (académicos) de educación, con los no formales (formación continua en su organización) y con el aprendizaje informal que, en este nuevo concepto 2.0, adquiere un nuevo valor.

Año: 2012

Fichero: Comunidad de Aprendizaje. Liderazgo de proyectos. Dip. Alicante.pdf