FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

FIRMA ELECTRÓNICA EN PROCEDIMIENTOS DEL ÁREA DE HACIENDA.


CCAA: REGION DE MURCIA

Provincia: MURCIA

Entidad: Ayuntamiento de Molina de Segura

Tipo de Entidad: 

Comisión Asociada: Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías

Áreas de la entidad que la ha desarrollado: Hacienda

Otras áreas implicadas en la organización: Todas las áreas que realizan solicitudes de compra y que tienen que confirmar las facturas.

Contacto: Francisco José Barnes Molina

Cargo: Técnico de Administración Electrónica

Teléfono de contacto: 968388500

E-mail: ayuntamiento@molinadesegura.es

Web: http://www.molinadesegura.es

Breve Descripción: Implantación de un PORTAFIRMAS ELECTRÓNICO, que permite la gestión y firma electrónica de los documentos en dos procedimientos del área de Hacienda:
 Solicitudes de compra.
 Registro y confirmación de las facturas de proveedor (VºBº).
El Portafirmas organiza la documentación en bandejas, de forma parecida a un gestor de correo electrónico, los documentos están agrupados en categorías y en función de éstas y de las diferentes áreas municipales, se establecen los distintos circuitos de firma.
Se ha creado un primer circuito de firma que permite el envío, por parte de cualquier Concejalía, de una solicitud de compra al área que gestiona las compras. Una vez que se ha validado la compra, se genera la operación contable y el documento correspondiente, que es enviado a la Concejal Delegada de Hacienda para su Visto Bueno. Todo el proceso se realiza con documentos electrónicos y firma electrónica de los mismos.
Se ha creado un segundo circuito de firma que permite, una vez recibida la factura de un proveedor, registrarla por parte del personal del área de Compras y enviarla al Portafirmas del responsable del Área a la que pertenece, el cual puede optar por darle el VºBº, con su firma electrónica, o bien, rechazarla indicando el motivo del rechazo. En caso de estar conforme, el circuito de firma continúa hacia el Portafirmas de la Concejal Delegada de Hacienda, que en caso de firmarla volverá al área de Compras con todas las conformidades, produciéndose en la aplicación de Contabilidad el cambio de estado automático de la factura.

Año: 2012

Fichero: Ficha Buenas Prácticas - Molina de Segura.pdf