FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

PLAN DE INTERVENCIÓN INTEGRAL EN EL BARRIO DE L’ALQUERIETA DE ALZIRA Y CENTRO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA: UNA PROPUESTA LOCAL PARA LA REVITALIZACIÓN DE UN BARRIO.


CCAA: COMUNIDAD VALENCIANA

Provincia: VALENCIA

Entidad: Ayuntamiento de Alzira

Tipo de Entidad: Entidad Local

Comisión Asociada: Modernización Participación Ciudadana y Calidad

Áreas de la entidad que la ha desarrollado: Centro de Participación Ciudadana

Contacto: Joan Rovira Prats

Cargo: Jefe Servicios Sociales Municipales

Teléfono de contacto: 962455926

E-mail: joan.rovira@alzira.es

Breve Descripción: La fijación de objetivos que supuso el diseño del plan integral en el barrio contemplaba la construcción de equipamiento social y cívico en la zona. Ese objetivo se ha visto materializado con la construcción y puesta en funcionamiento del CPC, con todo lo que supone de mayor presencia pública en el territorio, la disponibilidad de nuevas opciones programáticas y despliegue de nuevos recursos, que, en definitiva, imprimen valor sinérgico a todo el plan.
El CPC (Centro Participación Ciudadana) ha iniciado un proceso para convertirse en un dispositivo de referencia para la población del barrio y también de toda la ciudad, con suficiente potencial estructurador para la cohesión social y la convivencia, imprimiendo sentido de gestión de la proximidad y, a la vez, de conexión con otros sistemas que ya no resultan tan próximos, con la puesta en valor de su papel como nodo interactivo, en el sentido de acercar e implantar dispositivos favorecedores de la integración y de la práctica efectiva de derechos de ciudadanía. Ha permitido avanzar en la construcción de alianzas con nuevos actores comprometidos con el ámbito local y con previsión de continuidad. Se abren nuevas posibilidades para trabajar desde lo local con una concepción más abierta y facilitadota de la construcción de redes.
Las actuaciones programáticas desarrolladas hasta el momento intentan ser transversales y polivalentes en cuanto al eje poblacional, registrándose mayor grado de asistencia y participación entre el colectivo de mujeres jóvenes y población infantil. En ese sentido, también se destacan todas las acciones que se contemplan en el II Plan Municipal de Igualdad entre mujeres y hombres. El grado de participación e implicación de las mujeres a través de los nuevos reguladores sociales indican su papel activo que pueden asumir en la nueva reconstrucción social del barrio.
Las acciones desarrollas han ido encaminadas a:
• Favorecer la organización comunitaria para afrontar las condiciones de desigualdad
• Favorecer la integración social de la población vecina, a través del conocimiento de sus derechos y obligaciones como ciudadanos.
• Garantizar la cobertura de las necesidades básicas de la población del barrio.
• Crear una red de servicios compactados con otros sistemas públicos para incrementar la protección social y favorecer la inclusión social.
• Promover la igualdad entre mujeres y hombres
• Evitar conflictos en materia de seguridad ciudadana, que puedan afectar la convivencia vecinal.
• Mejorar las condiciones de hábitat de los vecinos
• Favorecer la convivencia y la integración vecinal a través de las dinámicas participativas
• Atender las necesidades específicas de la población infantil y juvenil del barrio

Año: 2011

Fichero: Ayto Alzira FICHA BBPP-FEMP_def (3) (2).pdf