FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

CIRCULOS DE COMPARACIÓN INTERMUNICIPAL


CCAA: CATALUÑA

Provincia: BARCELONA

Entidad: Diputación Provincial de Barcelona

Tipo de Entidad: 

Comisión Asociada: Modernización Participación Ciudadana y Calidad

Áreas de la entidad que la ha desarrollado: Área de Hacienda y Recursos internos. Dirección de Servicios de Planificación económica. Servicio de Programación.

Otras áreas implicadas en la organización: Servicio de Programación, Servicios de las distintas áreas finalistas

Contacto: Servicio de Programación

Teléfono de contacto: 934 022 237

E-mail: s.programacio@diba.cat

Web: http://www.diba.cat/es/web/menugovernlocal/cci

Breve Descripción: Los Círculos de Comparación Intermunicipal se configuran como un método de trabajo, con periodicidad anual, en el ámbito de la prestación y gestión de los servicios llevados a cabo por los gobiernos municipales, para alcanzar los objetivos siguientes:
• Medir, comparar y evaluar resultados, mediante unos indicadores consensuados.
• Formar un grupo de trabajo para intercambiar experiencias.
• Impulsar la mejora de los servicios mediante la cooperación intermunicipal y la transferencia de buenas prácticas o experiencias ejemplares.
Los CCI van dirigidos a los diferentes responsables del servicio municipal objeto de análisis, que desarrollan su tarea diaria en ayuntamientos mayores de 10.000 habitantes.
Actualmente los CCI cuentan con la participación de 496 técnicos municipales (año 2011) y se analizan trece servicios municipales: Policía local, Gestión y tratamiento de residuos, Limpieza viaria, Bibliotecas, Teatros Municipales, Guarderías, Escuelas de música, Deportes, Servicios Sociales, Mercados Municipales, Ferias Locales, Servicios Locales de Ocupación, Oficinas Municipales de Información al Consumidor, Seguridad Alimentaria, Alumbrado público, y Servicios de Mediación Ciudadana.
Los CCI emplean una metodología basada fundamentalmente en el benchmarking y en el proceso de mejora continua. A continuación, se describen sucintamente las fases de los CCI.
1.Diseño: consiste en la definición de la misión y los objetivos estratégicos del servicio a analizar, así como la definición de los indicadores (y de los datos necesarios para su cálculo) mediante el consenso de los técnicos municipales responsables. Los indicadores se estructuran en un formato similar al de los Cuadros de Mando Integral.
2.Medición: consiste en la recogida de datos, y la validación conceptual y estadística de éstos.
3.Evaluación: consiste en la elaboración de un análisis estratégico para cada municipio enel que se destacan los valores más significativos de los indicadores, identificando los puntos fuertes y las oportunidades de mejora a partir de la comparación entre municipios.
4.Mejora: consiste en el análisis detallado de una oportunidad de mejora para buscar sus causas e identificar las acciones para mejorar en el futuro, o alternativamente de un punto fuerte para identificar buenas prácticas. Este análisis se realiza en una jornada presencial de trabajo con un grupo de técnicos municipales, en la cual se favorece su participación e intercambio de experiencias a través de dinámicas de grupo.
5.Comunicación e Implementación: Para facilitar la difusión, la DIBA publica un informe final que recoge el trabajo realizado. Este informe se entrega durante la celebración de una jornada de cierre a la cual se invitan a los responsables de los servicios locales y sus respectivos concejales. Una vez hecha la comunicación, le corresponde a cada municipio llevar a cabo su acción de mejora.
Los CCI han sido galardonados por el Ministerio de Presidencia con el primer Premio de Buenas Prácticas de Gestión Interna, en la convocatoria 2008 de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública.
Beneficios esperados por el cliente externo/interno:
Los resultados conseguidos durante todo el proceso de realización y elaboración de los Círculos de Comparación Intermunicipal se pueden sintetizar de la siguiente forma:
• Impulsor de los esquemas de abajo a arriba y participativos en los procesos de mejora en la gestión de los servicios públicos municipales ya que los CCI favorecen la interacción, el contraste y la transferencia de conocimiento entre responsables de servicio y técnicos municipales (496 participantes en los CCI en el año 2011).
• Fortalecimiento del trabajo en red entre los municipios, promoviendo la cooperación y la transmisión de conocimiento y experiencias entre municipios (77 municipios de más de 10.000 habitantes en el año 2011, sobre un total de 80 en la provincia de Barcelona).
• Afianzar la cultura de la evaluación y la comparación en la gestión interna de los servicios municipales a través de la consolidación y evolución positiva de los equipos intermunicipales en el proyecto de los Círculos durante casi una década.
• Implicación de los actores políticos y técnicos en la mejora de la gestión y provisión de los servicios públicos municipales mediante procesos de autoevaluación, transferencia de información y transparencia de los resultados.
• Satisfacer las necesidades y expectativas de los y las participantes de los municipios en los CCI (el 87% de las personas encuestadas valoran los CCI con una puntuación igual o superior a 8 sobre 10, siendo la valoración media de 8).
• Promover la mejora de los servicios municipales de los y las participantes de los municipios en los CCI (el 71% de los responsables municipales encuestados manifiestan haber iniciado actuaciones concretas de mejora que se han identificado en los CCI).
• Capacidad de transferibilidad del proyecto de los CCI fuera del ámbito territorial de la Diputación de Barcelona. En el año 2009, se inicia el CCI de Policía Local de Galicia, un proyecto de colaboración entre la DIBA, la Xunta de Galicia, la Federación Gallega de Municipios y Provincias, y la Universidad de Vigo.

Año: 2011

Fichero: Presentación_Circulos_FEMP_2011.ppt