FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

CREACIÓN DEL BANCO DE BUENAS PRÁCTICAS


CCAA: MADRID

Provincia: MADRID

Entidad: Ayuntamiento de Leganés

Tipo de Entidad: 

Comisión Asociada: Modernización Participación Ciudadana y Calidad

Áreas de la entidad que la ha desarrollado:  Delegación de Recursos Humanos (Gabinete de Gestión del Conocimiento)

Otras áreas implicadas en la organización: Todas las áreas municipales

Contacto: Alejandro Martín Illarregui

Cargo: Concejal

Teléfono de contacto: 912489885 Ext: 4885

E-mail: Gestiondelconocimiento@leganes.org

Web: http://www.leganes.org/portal/

Breve Descripción: La puesta en marcha de un plan para impulsar la Gestión del Conocimiento en el Ayto. de Leganés supuso pasar a considerar las Buenas Prácticas propias como uno de los mejores productos de nuestro saber hacer: Recogerlas, Organizarlas, Valorarlas y Compartirlas, se convierten en tareas imprescindibles, para considerar ese conocimiento entre lo más valioso que tenemos.
La creación del Banco de Buenas Prácticas, es la respuesta funcional a estas tareas.
Definir qué entendemos por BP, los procedimientos para recogerlas y gestionarlas y criterios y mecanismos para valorarlas, conlleva un ejercicio de reflexión interna por si mismo valioso.
Es cierto que todavía no se ha incorporado el capital intelectual a la cuenta de resultados de las organizaciones, pero es bien reconocido que organizaciones con muchos recursos pueden ser mucho menos eficientes que otras con menos “solo” por disponer de menos conocimiento o por no aprovecharlo adecuadamente.
Si entre los criterios para considerar una buena practica esta el haber alcanzado de forma optima los objetivos planteados, incorporando aspectos innovadores y cualidades para ser replicadas; entonces es evidente que estamos tocando nuevas formas de valorar los servicios e incluso la función pública, en la línea de la eficiencia
El Banco de Buenas Prácticas es una apuesta por el mejor aprovechamiento del capital intelectual de nuestra institución y en ese sentido ha de llegar a ser una Buena Práctica en si mismo.

Año: 2012

Fichero: Banco de Buenas Prácticas de Leganés.pdf