FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

TALLERES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN CENTROS ESCOLARES


CCAA: MADRID

Provincia: MADRID

Entidad: Ayuntamiento de Alcobendas

Tipo de Entidad: Entidad Local

Comisión Asociada: Modernización Participación Ciudadana y Calidad

Áreas de la entidad que la ha desarrollado: Participación Ciudadana

Contacto: Javier Arteaga

Cargo: Jefe Dpto. Participación Ciudadana

Teléfono de contacto: 91 6597600 ext- 2613

E-mail: jarteaga@aytoalcobendas.org

Web: http://alcobendas.org

Breve Descripción: Inclusión de actividades dirigidas a los alumnos de centros escolares de Alcobendas dentro del “Programa Actividades Municipales en horario Escolar”.
Realización de actividades relativas a participación ciudadana en centros escolares para fomentar ésta en las distintas etapas educativas.
Las actividades ofertadas han sido:
• Taller cuenta conmigo: en el que a través de cuentos juegos y simulaciones se trata de incorporar la participación ciudadana desde las edades más tempranas. Está dirigida a los alumnos de infantil y primaria y, a través de ella, aprenderán cómo y dónde pueden participar y colaborar en el proyecto de construcción social de la Ciudad, haciendo que ésta sea Ciudad Educadora.
• Laboratorio Ciudadano: los alumnos de enseñanza secundaria realizarán distintas prácticas y experimentos para crear su prototipo de ciudadano implicado con su ciudad. Esta actividad está dirigida a los centros de enseñanza secundaria, teniendo un mayor nivel de abstracción de contenidos, al tiempo que se divierten mientras realizan la actividad.
• Jugando hacemos ciudad: Ésta actividad está dirigida tanto a los alumnos de educación Infantil y primaria, como a los de secundaria. Se trata de un juego adaptado a las distintas edades de los alumnos, en el que, con el hilo conductor de los juegos cooperativos, se subirán los peldaños de la escalera de la participación, hasta llegar a su grado máximo de decisión.

Año: 2013

Fichero: Talleres de PC en centros escolares.pdf