FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

DESPLIEGUE DE LA NORMA UNE 66182 EN EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA


CCAA: ANDALUCIA

Provincia: MALAGA

Entidad: Ayuntamiento de Málaga

Tipo de Entidad: Capital de Provincia

Comisión Asociada: Modernización Participación Ciudadana y Calidad

Áreas de la entidad que la ha desarrollado: SERVICIO DE CALIDAD Y MODERNIZACIÓN, ENMARCADO DENTRO DEL ÁREA DE RRHH Y CALIDAD.

Otras áreas implicadas en la organización: DESPLEGADA POR EL SERVICIO DE CALIDAD CON LA COLABORACIÓN DEL RESTO DE LA ORGANIZACIÓN.

Contacto: Manuel Serrano Canon y Mónica Sánchez Álvarez

Cargo: Servicio de Calidad y Modernización

E-mail: mscanon@malaga.eu / msalvarez@malaga.eu

Breve Descripción: El despliegue de la Norma UNE 66182 ha tenido como finalidad servir de herramienta de apoyo para la implantación de la EFQM en el Ayuntamiento de Málaga (no se ha considerado a efectos de certificación).
Para ello se nombró a una responsable y a un grupo de proyecto, que en su gran mayoría era el grupo de proyecto del despliegue de EFQM.
Para una primera evaluación se usó el conocimiento existente en el Servicio de Calidad, que al ser su misión el asesoramiento de los departamentos municipales, tenía casi el 80% de la información y evidencias. Con este borrador se pasó a realizar la Evaluación Técnica.
Evaluación Técnica: se aprovechó el grupo de trabajo de la Comisión de Desarrollo Organizativo del Ayuntamiento de Málaga para hacer esta evaluación, estando representada la línea técnica de las áreas de más importancia en la UNE 66182. En aquellos casos que faltó documentación, se hicieron visitas posteriores para hablar con los técnicos competentes. De esta forma se acordó el escenario de todos los subindicadores y por tanto de los indicadores.
Para la evaluación Directiva, se utilizó la Comisión de Desarrollo Organizativo del Ayuntamiento de Málaga, en la que se encuentran los principales responsables de las áreas del ayuntamiento (con un total de 21 asistentes). Se presentaron los datos de la evaluación técnica, se facilitó acceso a la documentación y se estableció un periodo para su pronunciamiento en cuanto a los escenarios.
Pasadas las evaluaciones se han ido recogiendo algunas evidencias muy específicas que faltaban, dando así por terminada la Evaluación.
Ahora mismo nos encontramos en fase de redacción de la memoria de mejoras.
Beneficios esperados por el cliente externo/interno:
- Mayor conocimiento de la organización.
- Rápida detección de puntos fuertes y débiles de la organización.
- Impulso para el despliegue de la EFQM corporativa.

Año: 2017

Fichero: ObservacionesAplicaciónUNE66182.pdf