Fondos Europeos para Entidades Locales

ESTRATEGIAS INTEGRADAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

 

Finalmente se han realizado dos convocatorias. La primera de ellas se publicó el 17 de noviembre por un valor de aproximadamente 731 millones de euros (el 70% del total). La segunda se publicó el 7 de octubre por un importe de cerca de 282 millones de euros (aproximadamente el 30% del total).

En la sección de documentos tiene disponible la Orden HAP/2427/2015, de 13 de noviembre, por la que se aprueban las bases y la primera convocatoria, así como la Orden HAP/1610/2016, de 6 de octubre, por la que se aprueba la segunda convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.


Una de las principales novedades para el desarrollo de Actuaciones de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado durante el periodo de programación 2014-2020 será que a las Entidades Locales que quieran financiar este tipo de actuaciones con fondos FEDER, “se les requerirá la existencia de una estrategia integrada o plan estratégico de carácter general que sirva de marco de referencia territorial y sectorial para la propia definición, desarrollo y evaluación de tales actuaciones”.

La elaboración y desarrollo de la estrategia deberá adaptarse a la realidad territorial y a la estructura institucional y de gobernanza, si bien pueden señalarse determinados elementos básicos de aplicación general: identificación inicial de problemas, análisis integrado, diagnóstico y definición de prioridades y objetivos, delimitación del ámbito de actuación, programación de actuaciones y definición de indicadores de seguimiento y evaluación, etc., contando a lo largo de todo el proceso con la participación pública y buscando la máxima implicación de los agentes locales.

Las estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado no deben ser temáticamente exhaustivas, abordando todos los temas y ámbitos posibles, sino que deben definir prioridades, y ello supone una elección y una jerarquización de los retos a abordar y los objetivos a conseguir.

No obstante, aunque la estrategia esté enfocada hacia determinados ámbitos o problemas urbanos, debe servir para establecer todas las interrelaciones relevantes existentes en el contexto del área urbana y la problemática identificada entre los retos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales que le afectan.

Los principios que deberían guiar la elaboración de las estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado son:

 

1.     El FEDER apoya estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado, y no actuaciones u operaciones específicas no integradas en un contexto más amplio. Por ello, se debe elaborar una estrategia pormenorizada y rigurosa, debiéndose justificar y demostrar la capacidad de dicha estrategia para asegurar un desarrollo durable e integrado del área urbana. En esta línea, serán los Estados Miembros los que seleccionen, en el marco de una o varias convocatorias públicas, “las áreas urbanas con las mejores estrategias”.

2.     Será necesario disponer de una estrategia coherente, equilibrada y con una visión de largo plazo, y no únicamente de proyectos para abordar problemáticas específicas.

3.     Es preciso avanzar hacia un concepto más flexible e integrador de “área urbana”. Las áreas urbanas pueden desbordar las demarcaciones administrativas; son las autoridades las que deben definir la escala territorial apropiada. En el documento “Áreas urbanas” puede consultar la definición que se hace de dichas áreas en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.

4.     La autoridad que elabore la estrategia y los correspondientes proyectos deberá tener una adecuada capacidad de gestión  de los fondos comunitarios y de implementación de la estrategia.

5.     Una vez definida y validada la estrategia y en el marco de ésta, deberán definirse los proyectos o actuaciones que, interrelacionados entre sí –acciones integradas— sean capaces de contribuir a los fines de la estrategia.

6.     El programa de actuaciones incluido en la estrategia deberá contar con un conjunto de indicadores de evaluación y seguimiento que servirán para valorar el grado de consecución de los objetivos de la estrategia.  


Como ya se ha comentado, para acceder a esta línea de financiación, la Entidad Local deberá presentar una Estrategia Integrada, ya que en el periodo de programación 2014-2020, se valorarán estas estrategias, no proyectos aislados. Será la Entidad Local la que propondrá qué actuaciones incluidas en dicha estrategia cofinanciará con los fondos FEDER, siempre con la validación de la correspondiente autoridad de gestión (en este caso, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas).


Para más información sobre las Estrategias, puede consultar el documento de “Orientaciones para la definición de Estrategias Integradas de Desarrollo Urbano Sostenible en el periodo 2014-2020”, elaborado por el correspondiente Grupo de Trabajo de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU).