Fondos Europeos para Entidades Locales

PROYECTOS URBANOS SINGULARES DE ECONOMÍA BAJA EN CARBONO

Esta línea de financiación estará dotada de aproximadamente 500 millones de euros para el período 2014-2020.

Los proyectos que se presenten tendrán que estar exclusivamente centrados en aspectos ambientales y energéticos. Así, deberán orientarse al cumplimiento de los objetivos generales de la política de la UE en materia de energía y cambio climático:

- Reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero
- Reducir el consumo energético un 20%
- Aumentar la participación de las energías renovables en el mix energético hasta alcanzar el 20%

Una de las principales líneas de financiación será la mejora de la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos, aunque todavía se están definiendo los campos concretos de actuación.

Otro de los principales objetivos específicos será aumentar el uso de las energías renovables para producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas, en particular  favoreciendo la generación a pequeña escala en puntos cercanos al consumo.

Por último, también se financiarán proyectos de fomento de la movilidad urbana sostenible, especialmente aquellos relativos a los sistemas de transporte inteligente y las infraestructuras destinadas al fomento del transporte urbano limpio. En el caso de que la Entidad Local presente un proyecto de movilidad urbana, en la convocatoria se exigirá que el municipio cuente con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible.


La convocatoria la realizará el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). Todavía no se conoce la fecha exacta,  pero es previsible que se realice una convocatoria en el último trimestre de 2016.

Es necesario destacar que, según el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, esta línea de financiación estará abierta exclusivamente a las Entidades Locales con población inferior a 20.000 habitantes, además de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares que las representen.