Fondos Europeos para Entidades Locales

INFORMACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN GENERAL

 

La programación de los fondos comunitarios en el periodo 2014-2020 se realiza mediante el Marco Estratégico Común (MEC), documento elaborado por la Unión Europea en el que se establecen las prioridades estratégicas y los retos territoriales de la UE, en línea con la Estrategia Europa 2020. 

A finales de octubre de 2014, el Gobierno español y la Comisión Europea firmaron el Acuerdo de Asociación, el documento que traduce el MEC al contexto nacional y que incluye los compromisos para conseguir los objetivos de la Unión Europea a través de la programación de los fondos comunitarios. 

El MEC y el Acuerdo de Asociación se han implementado en España a través de Programas Operativos, los cuales son elaborados por el Gobierno siguiendo el principio de partenariado, es decir, en colaboración con los distintos agentes implicados. 

Por ello, la FEMP ha estado colaborando estrechamente con la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la elaboración del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, el cual está centrado en los objetivos temáticos de Economía Baja en Carbono (EBC), Medio Ambiente y Recursos Naturales, Transporte y Desarrollo Urbano Sostenible. 

El Programa Operativo de Crecimiento Sostenible incluye un tramo local, dirigido directa y específicamente a las Entidades Locales y dotado de 1.500 millones de euros, divididos en dos asignaciones:

-          Proyectos singulares de Economía Baja en Carbono
-          Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado

 

En el caso de los proyectos singulares de Economía Baja en Carbono, previsiblemente se ha realizado una primera convocatoria a través del Real Decreto, 616/2017, publicado en el BOE del 17 de junio de 2017. Para las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado han realizado dos convocatorias, la primera de ellas se publicó el 17 de noviembre de 2016, por un valor del 70% de la ayuda total. La segunda convocatoria, correspondiente al restante 30%, se publicó el 7 de octubre de 2016.

Puede encontrar información específica de cada una de estas líneas de financiación en el apartado correspondiente del menú.