Central Contratación FEMP

Servicio para la gestión de cobros en el extranjero de sanciones en materia de tráfico a titulares y conductores con domicilio fuera de España de la FEMP

El Servicio para la gestión de cobros en el extranjero de sanciones en materia de tráfico a titulares y conductores con domicilio fuera de España de la FEMP fue objeto de un Concurso Público, siendo adjudicado en julio de 2012, a la empresa NIVI GESTIONES, S.L.

Actualmente, el servicio se encuentra prorrogado por un periodo de dos años, a contar desde el 31 de julio de 2016.

Este servicio ofrece a las Entidades adheridas el desarrollo de todas las fases del procedimiento; desde el hallazgo de los datos del conductor del vehículo, la traducción al idioma del país, la recaudación para la Administración interesada y el cumplimiento de todas las operaciones logísticas de soporte para obtener el pago de la sanción por parte de los infractores, respetando los acuerdos y las convenciones en vigor con los respectivos Estados.


El servicio no conlleva coste alguno pues todos los gastos de gestión corren a cargo de la empresa adjudicataria que percibirá compensación, únicamente en función del éxito obtenido, y contribuye a alcanzar los fines de prevención general y especial asociados a las disposiciones sancionadoras en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, evitando que muchas infracciones cometidas por extranjeros queden impunes, con la importancia que esto tiene en términos de seguridad ciudadana y vial.


La recaudación de las sanciones se realiza a través de pasarela de pago o transferencia bancaria a una cuenta titularidad de la FEMP, quien mensualmente transferirá a la empresa y a la Administración Local la cantidad resultante de las multas efectivamente recuperadas, conforme a los porcentajes establecidos en el acuerdo de adhesión.


Para poder beneficiarse de este servicio, las Entidades Locales interesadas deberán
adherirse a la Central de Contratación de la FEMP y cumplimentar el modelo de acuerdo de adhesión que pueden descargar más abajo y, remitirlo al correo electrónico  centraldecontratacion@femp.es  o bien, enviar el mismo a la dirección postal de la Federación Española de Municipios y Provincias, sita en la calle Nuncio, 8 – 28005 de Madrid.

Puede consultar toda la información sobre este servicio en los documentos adjuntos: