Central Contratación FEMP

Acuerdo Marco para el suministro de electricidad en alta y baja tensión de la Central de Contratación de la FEMP

El Acuerdo Marco se configura bajo el modelo de varios adjudicatarios por lote (en concreto 3 para cada uno de los 7 lotes geográficos), solicitando el precio a ofertar por las empresas proveedoras para cada una de las tarifas y tramos horarios establecidos en el Acuerdo Marco. 

Para que una Entidad pueda contratar bajo este Acuerdo Marco, debe estar adherida a la Central de Contratación y contar con usuario de acceso a la Plataforma donde podrá iniciar su propio expediente siguiendo los pasos que se señalan, y que se centran en la cumplimentación y envío del documento de invitación o solicitud de oferta a las 3 adjudicatarias y la posterior adjudicación del contrato basado.  

A través de la Plataforma informática de la FEMP y de la web de la Central de Contratación se pondrá a disposición de la Entidad Local, los Pliegos que rigen el Acuerdo Marco, las ofertas presentadas por las adjudicatarias para la prestación del suministro y los documentos para la tramitación de cada contrato; a fin de facilitar a las Entidades la información precisa para la adjudicación del contrato basado

Asimismo, están a su disposición, en la citada Plataforma informática, los modelos de documentación para la tramitación del contrato basado con el objeto de facilitar el procedimiento.

 

Periodo de vigencia

El acuerdo ha sido suscrito el 17 de junio de 2019, y tiene una vigencia de 24 meses, pudiendo ser objeto de una prórroga hasta un máximo de 48 meses.

 

Alcance del servicio

El objeto del Acuerdo Marco se desglosa en lotes independientes correspondientes a diversas zonas geográficas:

 

Lote 1

Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Castilla y León

Lote 2

Comunidad Autónoma de Madrid.

Lote 3

Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla.

Lote 4

Comunidad Valenciana.

Lote 5

Aragón y Cataluña

Lote 6

Islas Baleares

Lote 7

Islas Canarias

 

Los precios y su revisión.

 

La relación de precios incluye el precio unitario ofertado del término de energía (TE) para cada de las tarifas exigidas y sus tramos horarios correspondientes. El precio unitario, incluirá el importe correspondiente al término de energía de los peajes de acceso regulados y el precio de la energía ofertado por cada licitador. No se incluye en el precio unitario el resto de impuestos (eléctrico, IVA…). Los precios ofertados se clasifican en dos categorias, dependiendo de si el 50 % del suministro procede de fuentes renovables o si ese porcentaje se aumenta al 100%, en los supuestos en que la Entidad solicitante lo establece como condición especial de ejecución de su contrato.  
 

Los precios ofertados, que se incluyen en la documentación anexa, son precios de referencia máxima, que podrán ser mejorados por las adjudicatarias durante la tramitación de los contratos que realiza cada Entidad Local o ente dependiente. Los precios de este Acuerdo Marco, son revisados trimestralmente desde su firma, conforme al 16.3 del Pliego de Cláusulas Administrativas (también se incluye en documentos) y se publicarán en la web.

 

Las revisiones de precio de los contratos basados se aplicarán en la tramitación de las prórrogas anuales,  en los mismos términos que para el Acuerdo Marco, pero tomando como referencia los precios de cada contrato basado. 
  

Procedimiento de Adjudicación de los Contratos basados (ver guía de tramitación adjunta y ofertas presentadas y revisadas trimestralmente)

 

Estamos ante un Acuerdo Marco con varias adjudicatarias donde no todas las condiciones están preestablecidas, en concreto, el precio ofertas por las adjudicatarias en las condiciones establecidas en los pliegos y en el Acuerdo Marco, podrá ser objeto de mejor durante la tramitación del contrato basado

 

1.      Tramitación interna

 

Es necesario que cada Entidad realice los trámites internos oportunos conforme a la normativa presupuestaria y de contratación aplicable, para asumir las obligaciones del futuro contrato, sobre todo, desde el punto de vista económico, siendo indispensable, en todo caso, lo siguiente:

 

•    Informe de intervención, asignación presupuestaria y retención de crédito.

Al margen de lo anterior y en el supuesto de que la Entidad lo considere oportuno, podrá incorporar al expediente una memoria o informe justificativo de necesidad y una resolución de inicio de expediente (se facilitan modelos de documentación en Plataforma), así como cualquier otro documento interno que estime necesario.

 

2.      Tramitación en Plataforma (*)

 

a.      Alta del expediente (Asociar al Acuerdo Marco e incluir datos generales de la Entidad Local).

b.      Documento de invitación o solicitud de oferta (se facilita modelo) en el que la Entidad Local, entre otras cuestiones, facilita los datos para identificar los puntos de suministro que van a ser objeto del contrato e indica el plazo para que la adjudicataria pueda presentar una nueva oferta económica (recomendable 15 días naturales), ajustada a sus necesidades y que en NINGÚN CASO PODRÁ EMPEORAR LA OFERTA DEL ACUERDO MARCO Y EN VIGOR EN EL MOMENTO DEL ENVIO DEL DOCUMENTO DE INVITACIÓN (Las ofertas se revisan trimestralmente).   

c.       Resolución de adjudicación (se facilita modelo).

d.      Comunicación de la adjudicación a través de la Plataforma

 

 

Finalizado el procedimiento anterior cada Entidad Local deberá notificar y publicar la adjudicación conforme a lo establecido en la LCSP. Con la nueva LCSP no es necesario proceder a la formalización del contrato, puesto que se perfecciona con la adjudicación, no obstante, se facilitará un modelo de contrato para el supuesto de que la Entidad Local así lo considere.

 

Para cualquier aclaración contacta con nosotros a través de centraldecontratacion@femp.es.