FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

20 Noviembre 2024

Plan Estratégico FEMP-SIGLO XXI. Respondiendo a las necesidades de los Gobiernos Locales

En el último número de Carta Local se esbozaban los elementos clave del Plan Estratégico de la FEMP para el siglo XXI. El artículo que desarrollaba este tema terminaba planteando los principales desafíos del futuro surgidos en el proceso de elaboración del Plan Estratégico.



 

 

 

Desafíos tanto para los Gobiernos Locales, como para el municipalismo en general o la propia FEMP. Para responder a las necesidades de los gobiernos locales y del municipalismo, la propia FEMP debe afrontar sus propios retos y desafíos, que podemos agrupar en cuatro grandes bloques:

 

·         Retos Estructurales: organización y funcionamiento

·         Retos Institucionales: Gestión adecuada a la misión

·         Retos Imagen y Comunicación: ganar la confianza

·         Retos en Actividades y Servicios: segmentación y priorización.

 

Vamos a centrarnos en esta ocasión en los retos relativos a las actividades y servicios que presta la Federación EMP.

 

¿Qué servicios y actuaciones demandan a la FEMP los Gobiernos Locales ?

 

El principal grupo de interés de la Federación son sus socios, los Gobiernos Locales. A ellos, por vez primera y en el marco del proceso de elaboración del Plan Estratégico, se les ha preguntado por el conocimiento y satisfacción de los servicios que presta la Federación. Los resultados son un punto de partida para definir como se ha de seguir avanzando en la definición de las prioridades de actuación de la Federación.

 

El servicio más conocido (82 %), utilizado (58%) y valorado (8) es la Formación , con un alto  grado de penetración  en todos los  segmentos de municipios, que alcanza cifras superiores al 60 %  en los medianos y grandes (+ de 20.000 h.) ,  llega al 47 % en los de menor tamaño (entre 5 y 20.000 h.), y al 40 % en los  pequeños (hasta 5000 h.) Por Comunidades Autónomas se alcanza una mayor participación en Madrid y Castilla la Mancha , siendo las de menor penetración: Aragón, Valencia y Cataluña y, hasta ahora, han participado más lo s técnicos y funcionarios (66 %), que los electos (39 %),  no resultando extraño por tanto, que se nos demande claramente (70 %) una mayor potenciación de la Formación de  Cargos Electos.

El 2º bloque en el grado de conocimiento y utilización, lo constituyen las publicaciones (revista Carta Local, guias,..), campañas de difusión  y página web, con grados de conocimiento en torno al 70 %, y de utilización  entre el 40-45 %, y también con buenos índices de satisfacción (por encima de 7).  Es muy probable que tras la  puesta en servicio de la  nueva Red social de la FEMP goblonet,  estos índices aún hayan mejorado.

En un tercer bloque se sitúan los  Estudios, Asesoramiento jurídico y Cuadernos de Administración Local, con un conocimiento superior al 50 % y utilización en torno al 25 % , siendo la satisfacción también buena (7,5). 

Finalmente tenemos un grupo de servicios menos  conocidos y poco usados,  (hermanamientos, transporte accesible, teleasistencia, SATI, Riesgos,..) por dirigirse a segmentos muy específicos y  minoritarios, aunque suelen están bien valorados

 

Los Retos en actividades y servicios para garantizar la cercanía a los Gobiernos Locales y a sus prioridades estratégicas

 

Los datos que acabamos de presentar, esbozan con  bastante nitidez algunas  líneas de mejora que hemos de desarrollar en el futuro.  Parece fundamental la realización de segmentaciones de diferente tipo que permitan realizar una mayor personalización de las actividades y servicios prestados en función de los criterios de segmentación que deban utilizarse en cada caso atendiendo a los objetivos.

Por otra parte, parece necesario centrarse en aquellos servicios que contribuyan especialmente a las prioridades y proyectos estratégicos que defina los Gobiernos o la Comisión Ejecutiva. Se aprecia la necesidad de apoyarse en nuevos modelos de trabajo para reforzar las tareas de orientación, coordinación y asesoramiento al conjunto de asociados y grupos de interés, y la aplicación de las nuevas tecnologías para garantizar la agilidad de respuesta.

 

Las Comisiones y Redes locales añaden  valor a nuestros socios en  algo que les  importa mucho: su  visibilidad pública  y capacidad de representación. Asimismo, potencian su agenda y capital relacional, y en la mayoría de los casos mejora las competencias políticas y técnicas en el ejercicio del trabajo, frecuentemente apoyado en grupos técnicos con capacidad de innovación. Esta última parte es sin duda la que hay que potenciar, vinculando el trabajo sectorial al impulso de la innovación en el mundo local y a la potenciación del ámbito relacional y visibilidad de os cargos electos  implicados en el trabajo colaborativo que supone estar en la FEMP, participar del municipalismo activo.  

 

Finalmente, se considera imprescindible y urgente reforzar el liderazgo local (políticos y directivos), especialmente “la figura y la acción política” en varios aspectos: prevención y defensa, evolución en habilidades y competencias, formación en áreas clave, herramientas de negociación, etc.

 

Para trabajar en torno a estos aspectos que configuran el reto estratégico en materia de actividades y servicios, la Comisión Ejecutiva ha aprobado, como primer paso del proceso de trabajo las siguientes actuaciones:

 

Elaborar un Catálogo de Servicios FEMP

 

La revisión del conjunto de servicios que se ofrecen bajo la perspectiva de identificar necesidades y expectativas de la diferente tipología de destinatarios por características (políticos, directivos, ámbito, etc.), tipo de gobierno local o entidad y segmentar demandas de municipios por tamaño, situación, problemática, etc… ha de permitir que los diferentes servicios y actuaciones supongan un beneficio concreto para las entidades asociadas. Se entiendo que la confección de este inventario facilitaría la tarea de hacer visibles y accesibles a los asociados la pluralidad de servicios existentes, así como las condiciones para acceder a los mismos.

 

Proyectos de Innovación  I+D+i.

 

Otra actuación aprobada es la formalización de metodologías y proyectos de I+D+i de carácter tecnológico, social o de conocimiento. Parece oportuno tener un enfoque previo ante los proyectos que determine cierto grado de viabilidad y oportunidad en los proyectos. Para potenciar la innovación es necesario crear un ambiente propicio, encontrar los recursos necesarios, formación específica y generar los procesos operativos oportunos.

Innovar supone incrementar la capacidad de conocer y actuar con el entorno para obtener las bases de actuación que permitan emprender cambios organizacionales. También, con esta actuación se pretende incrementar las herramientas y posibilidades de Webs, Intranets o portales  y los principios de las Web 2.0, redes sociales, plataformas colaborativas, etc.

 

Análisis de costes y tipologías de adhesión a la FEMP.

 

Este análisis deberá facilitar la toma de decisiones y permitir el segumiento y evaluación de actividades y  proyectos, así como posibilitar la planificación, control y gestión de la FEMP. Por último, la puesta en práctica de esta actuación facilitará la transparencia en la gestión, la relación con los asociados, empleados, proveedores y aliados.

 

 
Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf