FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

18 Abril 2024

Retos y desafíos de un sector consolidado

Llegamos una nueva asamblea anual del Spain Convention Bureau en el año en que el SCB cumple el 30 Aniversario de su creación y, por ello, lo hacemos con la satisfacción de ser la asociación que engloba a los destinos turísticos de negocios más importantes de España y al mismo tiempo con la vista puesta en los retos y desafíos de esta industria de reuniones que entre todos estamos consolidando día a día.



Las ciudades que integran en la actualidad el SCB responden al perfil de destino turístico, gracias al cual España puede presumir de ser la tercera potencia mundial en este tipo de turismo. La gran apuesta de las ciudades y destinos españoles para contar con infraestructuras y equipamientos de altísima calidad en los que poder acoger congresos, jornadas y convenciones, nos permite competir en excelentes condiciones con otros países.

Disponemos de destinos que satisfacen cualquier tipo de necesidad, desde ciudades patrimonio de la Humanidad hasta lugares con un clima inmejorable todo el año. España cuenta con una de las mejores y más amplias redes de transporte ferroviario de alta velocidad de Europa, unas buenas conexiones aéreas internacionales y unas carreteras de vanguardia que permiten desplazarse con agilidad y facilidad por todo el territorio. Somos, pues, un país líder en infraestructuras de transporte. Nuestra oferta hotelera también es una de las mejores del Continente.

A todo ello hay que añadir el trabajo conjunto entre las ciudades y destinos de congresos que forman parte del Spain Convention Bureau para la mejora de la formación, el intercambio de experiencias y buenas prácticas y, especialmente en estos tiempos, el esfuerzo conjunto que están haciendo instituciones y empresas en la promoción internacional para ofrecer una imagen de España como destino capaz de atraer eventos internacionales de primer nivel.
Este ha sido y sigue siendo uno de los objetivos principales de la Sección de Ciudades de Congresos de la Federación Española de Municipios y Provincias.  Los 58 destinos del SCB saben cómo aprovechar las múltiples oportunidades que quedan por explotar y crecer en el sector MICE y seguirán impulsando acciones para promover aún más una actividad que influye positivamente en las economías locales, y, como consecuencia de ello, en la economía española y  en numerosos sectores relacionados con este sector.

Para ello, el SCB cuenta con el apoyo imprescindible del sector privado. En estos momentos marcados por la austeridad y la escasez de recursos, la colaboración público-privada resulta esencial para poder emprender iniciativas que permitan alcanzar objetivos. De ahí que nuestra intención de mantener abiertas varias líneas de colaboración con las empresas privadas para profundizar en esta colaboración y coordinación tan necesaria.

El reto ahora es seguir trabajando por mejorar los recursos, diversificar servicios y dotar de más calidad aún a tantos activos y equipamientos turísticos. Es el desafío que tenemos todas las ciudades orientadas al turismo: crecer en calidad y competitividad; aumentar nuestros flujos turísticos, y seguir multiplicando nuestra oferta.

José Torres Hurtado, Presidente del SCB y Alcalde de Granada
 
José Torres Huertado, Presidente del SCB y Alcalde de Granada

José Torres Huertado, Presidente del SCB y Alcalde de Granada

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf