FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

18 Abril 2024

Octubre Urbano, una oportunidad para crear un mejor mundo urbano

Por Carmen Sánchez-Miranda, Jefa de Oficina de ONU-Habitat en España



Cuando en 2015 los países miembros de Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible se estableció un compromiso global que nos involucra a todos. En nuestro caso, el del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Habitat, hicimos nuestras las dimensiones urbanas de la Agenda como el mandato del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11:- “conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.  

Un año más tarde, la Nueva Agenda Urbana, aprobada durante la Conferencia HABITAT III, reforzó este compromiso y supuso un potencial acelerador las otras agendas globales como la Conferencia de París sobre Cambio Climático o el Marco de Sendai sobre Reducción del Riesgo de Desastres o la ya citada Agenda 2030. Con más del 54% de la población mundial viviendo en zonas urbanas, esta masa crítica tiene una enorme capacidad de cambio transformador, con efectos también en las zonas rurales.

Con este compromiso, desde ONU-Habitat, trabajamos todo el año para promover un desarrollo urbano sostenible que sea capaz de generar prosperidad para todos y, cada octubre, reforzamos esta labor para sensibilizar, promover la participación, generar conocimiento e involucrar a todos los socios en la promoción de un mejor mundo urbano. 

Desde este 1 de octubre, cuando celebraremos el Día Mundial del Hábitat con el tema “Gestión y Manejo de Residuos Sólidos”, hasta el 31 de octubre, cuando tendrán lugar las celebraciones del Día Mundial de las Ciudades bajo el lema “Ciudades Sostenibles y Resilientes”, fomentaremos espacios de reflexión, generación de conocimiento y concienciación en torno a estos temas, y animamos a todas las instituciones públicas, a la academia, el sector privado y a la sociedad civil a participar y organizar actividades donde muestren cómo implementan la Nueva Agenda Urbana y localizan las dimensiones urbanas de la Agenda 2030.  

El Octubre Urbano nos recuerda que todos tenemos el poder y la responsabilidad de dar forma al futuro de nuestros pueblos y ciudades.

Día Mundial del Hábitat

El Día Mundial del Hábitat es el momento de pensar el estado de nuestras comunidades, pueblos y ciudades y el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. El tema elegido este año nos afecta a todos, ya que la cantidad de desechos individuales crece a diario, afecta a la salud pública y representa una gran parte del presupuesto del gobierno local.

Una recolección y eliminación deficiente de desechos sólidos da como resultado vertederos y quemas no controladas, además de incidir en la contaminación de aire y agua. Para las actitudes del público para minimizar residuos, además de regularizar a los recicladores informales, aumentar la reutilización y disponer de financiación suficiente para una buena planificación de la gestión de los residuos sólidos. 

Día Mundial de las Ciudades  

Con el Día Mundial de las Ciudades se busca promover el interés y mejorar la cooperación entre países y ciudades para encontrar oportunidades que contribuyan al desarrollo de ciudades sostenibles y resilientes. 

Debemos ser conscientes de que, en la última década, los desastres naturales han afectado a más de 220 millones de personas, causando daños económicos estimados en 100 mil millones de dólares anuales. Si no se efectúa una inversión significativa para mejorar la resiliencia de las ciudades, los desastres naturales podrían del triplicar su impacto de coste en 2030 y empujar a millones de residentes urbanos a la pobreza.  

Cientos de ciudades y comunidades luchan a diario con los efectos de las crisis como las que provocan conflictos, desastres naturales o fallos en la gobernanza. Con la prevención adecuada, las comunidades pueden absorber el impacto de estos peligros, proteger y preservar la vida humana, limitar el daño a los activos públicos y privados y mantener la infraestructura y los servicios después de una crisis.

Desde ONU-Habitat, les animamos a unirse a la conversación global que supone el Octubre Urbano promoviendo iniciativas que podrán registrarse en nuestra web, dejando así evidencia del compromiso de los municipios españoles con la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana.

 
https://unhabitat.org/urban-october-2018
ara  

 
Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf