FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Julio 2024

Manual de procedimiento para la implantación de un sistema de costes en la Administración Local, Por Daniel Carrasco Díaz, Catedrático de Contabilidad Pública de la Universidad de Málaga

¿En qué se consume? ¿Quién consume? y ¿para qué? Estas son tres de las cuestiones básicas que un Ayuntamiento debe plantearse para llevar a cabo una buna gestión económica. La FEMP ha profundizado en los conceptos utilizados para establecer los costes de los servicios municipales y ofrece un nuevo modelo de procedimiento más adecuado a las necesidades actuales. El Manual, además, pretende ayudar a los Ayuntamientos con menos recursos para que puedan realizar esta tarea con sus propios medios.



La Comisión de Seguimiento Conjunta Ayuntamientos-Universidades del “Proyecto FEMP de Cálculo de Costes de Servicios Municipales”, reunida el 20 de mayo de 2009, constituyó un grupo de trabajo para la elaboración de un documento base titulado “Manual de Procedimiento para la implantación de un sistema de costes en la Administración Local” (MAPISCAL), dirigido por Daniel Carrasco Díaz (Catedrático de Contabilidad Pública de la Universidad de Málaga), junto con los Profesores Titulares de la Universidad de Granada, Dionisio Buendía Carrillo y Andrés Navarro Galera.

 

Independientemente de los objetivos que, con carácter general, debe presidir un Manual de cálculo de servicios municipales, como el presente, lógicamente similares a los específicos que se definen en los Principios Generales de Contabilidad Analítica para Administraciones Públicas, el documento de la FEMP contempla otros más específicos como los siguientes:

 

a)      Servir de base a los desarrollos que se quiera realizar en los Ayuntamientos o Entidades Locales y la correspondiente personalización en cada uno de los servicios municipales aplicables.

 

b)      Cuantificar los objetos de costes que permitan conocer el importe de las variables representativas de las actividades que desarrollan, tanto desde un punto de vista orgánico (por centros de costes) como funcional (por naturaleza del servicio) y, en su caso, la comparación con los ingresos obtenidos por estos (márgenes de cobertura).

 

c)      Sobre la base de lo anterior, y a través de tales objetos de costes, el sistema de coste debe responder a las preguntas fundamentales para una buena gestión económica municipal: ¿En que se consume?  ¿Quién consume?  y  ¿Para que finalidad se ha consumido?

 

d)      Proponer criterios de distribución entre los objetos de costes (elementos, centros, actividades y servicios), consecuencia de las relaciones entre los mismos.

 

e)      Definir los outputs informativos (informes e indicadores) básicos que se concretarán en Documentos esenciales para el análisis y estudio de los costes, según las necesidades de los gestores municipales.

 

Por tanto, desde una perspectiva más operativa, podemos subrayar que el Manual tiene una doble finalidad:

 

a)      Precisar los conceptos técnicos y económicos utilizados en el Modelo de Costes ya aplicado en el Proyecto FEMP, profundizando en su propia concepción y proceso de cálculo, estableciendo un modelo integral de interrelaciones de los objetos de costes para el ayuntamiento, definiendo unos informes con la imprescindible homogeneidad requerida para la elaboración de unos indicadores de gestión comparables.

 

b)      Contribuir a que los ayuntamientos con menores recursos financieros puedan, con sus propios medios humanos, siguiendo las indicaciones del Manual y de forma razonablemente sencilla, puedan determinar el coste de prestación de los servicios estudiados en el citado Proyecto. Como es lógico, el personal municipal que aborde el cálculo de costes debe poseer una mínima capacitación, adquirida a través de cursos de formación o con el asesoramiento de especialistas.

 

Por otra parte, la aparición del MAPISCAL tiene una clara justificación en la búsqueda de la imprescindible homogeneidad, al comprobar que algunos grupos de trabajos universitarios y también gestores municipales del Proyecto FEMP, a pesar de que con la Guía de implantación se dio un gran paso para abordar la tarea de la determinación del coste de las referidas prestaciones, a veces, realizaban diferentes interpretaciones de conceptos y definiciones sobre las mismas y utilizaban diversas formas de captación y medición, con el lógico riesgo de distorsión del proceso de cálculo.

 

Igualmente se vio la necesidad de incorporar, en un texto, la experiencia de trabajo, sobre el cálculo de costes e indicadores de gestión de un conjunto de prestaciones de servicios municipales, acumulada en los últimos años por parte de un conjunto de profesionales de la gestión municipal y de los equipos de profesores universitarios especialistas en la materia, todo ello en el marco de la FEMP.

 

Sobre la idea básica de aumentar su utilidad práctica para los gestores municipales y, al mismo tiempo, con el máximo respeto a los planteamientos doctrinales en la metodología del cálculo de los costes de las prestaciones de servicios, el contenido del MAPISCAL, desde otra perspectiva aún más operativa y específica, se complementa con la próxima publicación de las denominadas “Guías de Servicios”, donde se tratará de alcanzar las concreciones para cada uno de los servicios municipales, sobre los planteamientos propuestos en el citado MAPISCAL y que verán la luz a lo largo del presente y siguiente año.

 

En las citadas “Guías de Servicios” de manera práctica y especifica para cada servicio municipal se tratará de profundizar en la imprescindible homogeneización, en todos sus aspectos, del proceso de captación, tratamiento, determinación y explotación del coste de la prestación del servicio e indicadores de gestión que, actualmente, forman parte del Proyecto FEMP, facilitando, a modo de guía, la posible personalización o aplicación del modelo de cálculo de costes propuesto en el MAPISCAL a tales servicios municipales.

 
Daniel Carrasco

Daniel Carrasco

Carta Local nº 380, junio 2024.pdf