FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

18 Julio 2024

Una apuesta por un comercio competitivo

El comercio es un sector con una importante trascendencia económica, supone el 12,1% del PIB, y el comercio minorista constituye por sí solo el 5,3% del PIB total. En materia de empleo, el comercio minorista destaca, suponiendo el 11% del total de ocupados. Tampoco se puede olvidar la vertebración que este sector ejerce en la vida y actividad económica de las ciudades, su conexión con el sector turístico y con el emprendimiento.



El Ministerio de Economía y Competitividad, consciente de esta importancia y de la situación que vive el sector, ha elaborado el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España 2013, que recoge medidas impulsadas desde instancias comerciales, departamentos ministeriales, Red.es, Consejo Superior de Cámaras, Mercasa, Federación Española de Municipios y Provincias, Comunidades Autónomas, Entidades Locales y Asociaciones más representativas del sector comercial.

Las 30 medidas que lo componen están orientadas a la innovación, el fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales, el apoyo financiero, la promoción comercial y de la demanda, el impuso del relevo generacional y los emprendedores, el aprovechamiento de las sinergias entre comercio y turismo, la mejora de la seguridad comercial, la adopción de medidas legislativas liberalizadoras, la internacionalización y la mejora de la formación y la creación de empleo en nuestro sector comercial.

En concreto, en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras y las Cámaras de Comercio se aportan 4,6 millones para actuaciones en: innovación en el sector del comercio minorista y diagnóstico del punto de venta (con atención a 1.101 empresas); relevo generacional y emprendedores, ofreciendo orientación especializada a 1.700 comercios; apoyo a proyectos singulares de remodelación y acondicionamiento de mercados y ejes comerciales en Zonas de Gran Afluencia Turística con 1.020.000 euros; dinamización de centros comerciales urbanos en colaboración con 17 asociaciones.

Dentro del Plan Integral y en el terreno legislativo, el Gobierno está desarrollando medidas liberalizadoras de impulso de la actividad comercial y de eliminación de barreras como: flexibilización de los horarios comerciales, eliminación de trabas administrativas y la unidad de mercado en el ámbito del sector comercial, todo ello en estrecha colaboración con las Comunidades Autónomas y con la Federación Española de Municipios y Provincias.

Con la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su internacionalización se ha dado un paso más en la eliminación de las licencias previas de apertura para establecimientos comerciales y de servicios, ampliando el umbral de superficie de 300 a 500 metros cuadrados, e incorporando nuevas actividades, que se suman a las que se incluyeron inicialmente por la Ley 12/2012.

Asimismo, el Plan incorpora medidas financieras dirigidas a atender las necesidades del sector comercial. Desde el mes de julio está en funcionamiento una sublínea ICO de crédito específica para el comercio minorita, dotada de 9 millones de euros, y el Fondo Financiero del Estado de Ayuda al Comercio Interior, gestionado conjuntamente con las comunidades autónomas, pone a disposición de las pymes casi 30 millones para financiar tanto gastos de inversión como corrientes.
 
Carmen Cárdeno
Directora General de Comercio Interior
 
Carmen Cárdeno, Directora General de Comercio Interior

Carmen Cárdeno, Directora General de Comercio Interior

Carta Local nº 380, junio 2024.pdf