El Ministerio de Economía y Competitividad, consciente de esta importancia y de la situación que vive el sector, ha elaborado el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España 2013, que recoge medidas impulsadas desde instancias comerciales, departamentos ministeriales, Red.es, Consejo Superior de Cámaras, Mercasa, Federación Española de Municipios y Provincias, Comunidades Autónomas, Entidades Locales y Asociaciones más representativas del sector comercial.
Las 30 medidas que lo componen están orientadas a la innovación, el fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales, el apoyo financiero, la promoción comercial y de la demanda, el impuso del relevo generacional y los emprendedores, el aprovechamiento de las sinergias entre comercio y turismo, la mejora de la seguridad comercial, la adopción de medidas legislativas liberalizadoras, la internacionalización y la mejora de la formación y la creación de empleo en nuestro sector comercial.
En concreto, en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras y las Cámaras de Comercio se aportan 4,6 millones para actuaciones en: innovación en el sector del comercio minorista y diagnóstico del punto de venta (con atención a 1.101 empresas); relevo generacional y emprendedores, ofreciendo orientación especializada a 1.700 comercios; apoyo a proyectos singulares de remodelación y acondicionamiento de mercados y ejes comerciales en Zonas de Gran Afluencia Turística con 1.020.000 euros; dinamización de centros comerciales urbanos en colaboración con 17 asociaciones.
Dentro del Plan Integral y en el terreno legislativo, el Gobierno está desarrollando medidas liberalizadoras de impulso de la actividad comercial y de eliminación de barreras como: flexibilización de los horarios comerciales, eliminación de trabas administrativas y la unidad de mercado en el ámbito del sector comercial, todo ello en estrecha colaboración con las Comunidades Autónomas y con la Federación Española de Municipios y Provincias.
Con la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su internacionalización se ha dado un paso más en la eliminación de las licencias previas de apertura para establecimientos comerciales y de servicios, ampliando el umbral de superficie de 300 a 500 metros cuadrados, e incorporando nuevas actividades, que se suman a las que se incluyeron inicialmente por la Ley 12/2012.
Asimismo, el Plan incorpora medidas financieras dirigidas a atender las necesidades del sector comercial. Desde el mes de julio está en funcionamiento una sublínea ICO de crédito específica para el comercio minorita, dotada de 9 millones de euros, y el Fondo Financiero del Estado de Ayuda al Comercio Interior, gestionado conjuntamente con las comunidades autónomas, pone a disposición de las pymes casi 30 millones para financiar tanto gastos de inversión como corrientes.
Carmen Cárdeno
Directora General de Comercio Interior