FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Abril 2024

Jaime Gil-Robles: La Solución al problema de la calidad del aire empieza en los Ayuntamientos

La FEMP, a través de la Red Española de Ciudades Saludables, y la Plataforma X Aire Limpio (PxAL) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar planes de calidad de aire en las ciudades españolas. En el marco de este Convenio, la Plataforma X Aire Limpio se encargará de la realización de una guía práctica que permita a los municipios la elaboración de Planes de Calidad del Aire, adaptados a sus necesidades. En Carta Local hemos hablado con su Director Técnico, Jaime Gil-Robles



¿Cuándo surge la Plataforma y por qué?

Nace en un contexto en el que cada vez hay más evidencias de que la calidad del aire en las ciudades es un problema de salud pública. Tanto la OMS como la Comisión Europea alertan de que respirar de forma continuada un aire con una calidad no buena tiene efectos adversos como problemas en el desarrollo neuronal de los menores o de tipo respiratorio, entre otros.

También hay una constatación de que las ciudades que aplican planes de calidad del aire no tienen una orientación en materia de salud pública. Hasta ahora, al hablar de calidad del aire, se confunde con planes de movilidad sostenible. Se decía
“si tenemos que conseguir calidad del aire, pues tenemos que prohibir los coches en determinadas áreas”.

Entonces, ¿cómo hay que pensar la gestión de la calidad del aire?

El tráfico es un componente fundamental, claro. Más de la mitad de los problemas de calidad del aire en las ciudades tienen su origen en los vehículos a motor, pero también las calefacciones, especialmente las de combustibles fósiles, e incluso las obras que se acometen en la ciudad tienen mucho que ver con la calidad del aire.

Para abordar este problema, contamos con un comité asesor configurado por los mejores profesionales en campos como la epidemiología, el estudio de motores o el urbanismo. Personas que saben y quieren ayudar a elegir exactamente qué medidas pueden ayudar a un Ayuntamiento a preservar la salud pública de sus ciudadanos mejorando la calidad del aire.

¿Quiénes integran la Plataforma X Aire Limpio?

Las patronales de fabricantes de vehículos a motor, la patronal que agrupa a las empresas productoras de electricidad, las productoras de gas y además, de forma individual, Iberdrola, EDP y Naturgy.

¿Qué actividades han llevado a cabo hasta ahora?


Lo prioritario era firmar un convenio con la FEMP, que al final es adonde el resto de los Ayuntamientos acuden para recibir asesoramiento. Nos parecía que lo mejor que podíamos hacer era empezar a través de este convenio para ayudar a los Ayuntamientos.

¿Cuál va a ser, por tanto, la relación con las Entidades Locales?

La solución al problema de la calidad del aire empieza en los Ayuntamientos. Hay que distinguir dos fuentes que nutren este problema: lo que tiene que ver con el área industrial, algo de lo que nosotros no nos ocupamos, y lo que llamamos las emisiones dispersas. Las segundas están concentradas en las ciudades de todos los tamaños. No hay que olvidar que en ciudades de tamaño bastante inferior a Madrid o Barcelona también tienen ese problema.

¿Por dónde hay que empezar a actuar para mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades?

Primero hay que analizar las fuentes de esas emisiones dispersas. Lo segundo, evaluar el impacto en la salud de sus ciudadanos. El siguiente paso es abordar el problema junto a la sociedad civil para que entre todos decidan cómo vamos a abordar un plan correcto de calidad del aire. Y, finalmente, la etapa más compleja, divulgar y sensibilizar a la ciudadanía sobre las medidas a adoptar.

Jaime Gil Robles, Director Técnico de la Plataforma x Aire Limpio

 
Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf