FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

22 Diciembre 2024

Formación para la mejora permanente de los trabajadores de la Administración Local

La FEMP desarrolla cada año un Plan de Formación dirigido a los trabajadores de las Entidades Locales, una actuación con la que da respuesta a Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares que afrontan la prestación de servicios a los ciudadanos con una especialización que es cada vez mayor. Al mismo tiempo, la estabilidad en el empleo y la duración de la carrera de estos trabajadores locales, les obliga a su reciclaje permanente para adaptarse a las novedades que afectan al entorno de la Administración Local. También a eso responde este Plan de Formación



La elaboración de estrategias de capacitación y reciclaje permanente de estos colectivos es una labor fundamental de los equipos de recursos humanos de las Entidades Locales y de las organizaciones supramunicipales. El Plan de Formación de la FEMP está dirigido a todos los empleados de las Entidades Locales, fundamentalmente a aquellos colectivos que tienen la virtualidad de ser “posibles motores de cambio e innovación” en sus Entidades. Por ello, desde sus primeras ediciones, la FEMP ha venido orientando sus propuestas hacia actividades formativas de alto nivel y muy especializadas, dirigidas a estos colectivos.

En este ejercicio se cuenta de nuevo con la subvención del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) que, a través de los Acuerdos de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas, libera los fondos que permiten llevar a cabo la actividad formativa para empleados locales de la FEMP. Concretamente para este ejercicio se han aprobado actividades formativas por un importe superior a los 390.000 euros. Las actividades formativas de la FEMP se diseñan a partir de la detección de necesidades que se recogen de las fuentes de trabajo de la propia Federación. Concretamente se tienen en cuenta las siguientes fuentes de información para este diseño:

  • Las Resoluciones que se derivan del Pleno de la FEMP para cada mandato. En estas Resoluciones se plasman las prioridades de trabajo en las distintas áreas municipales y son elaboradas por expertos en la materia y validadas por los responsables políticos de las Corporaciones Locales.
  • Los trabajos desarrollados por las distintas Comisiones Sectoriales de la Federación. Estas Comisiones, compuestas por representantes electos de las Corporaciones Locales de toda España, se desarrollan las actividades de impulso y negociación con el Gobierno de la Nación de todas las estrategias relevantes para la Administración Local en todas las materias de competencia municipal.
  • La evaluación del plan de formación de años anteriores y las novedades legislativas que han surgido en materia de Administración Local en los últimos ejercicios. En este aspecto se hace un esfuerzo de complementar y apoyar la formación de los empleados locales en las materias que se relacionan con las aprobaciones normativas y legislativas y que se impulsan desde el Estado. Para el ejercicio 2017, se está incrementando el impulso de creación de contenidos de alta especialización en formato e-learning. Esta actividad que se ha venido desarrollando de forma creciente a lo largo de los últimos años, permite abordar dichos contenidos con expertos de muy alta cualificación y trasladar estas actividades formativas a colectivos que, tanto por su carga de trabajo como por su dificultad de desplazamiento, no puedan participar en actividades formativas presenciales.

Para este ejercicio se han programado 15 actividades e-learning de las cuales cinco son de nuevo diseño. Abordan la mayoría de las temáticas municipales y casi todas han sido diseñadas para la FEMP por expertos locales. Estas actividades, con un formato de cuarenta horas lectivas, son tutorizadas por expertos que desarrollan, o han desarrollado, su carrera profesional en el ámbito de la Administración Local y tienen un marcado carácter práctico y aplicado. La necesidad de establecer grupos pequeños para una tutorización eficiente constituye uno de los grandes retos de la estrategia de la Federación en materia formativa, ya que el volumen de la demanda supera ampliamente la oferta de plazas en estas acciones formativas. Concretamente para las actividades e-learning en proceso de inscripción se han recibido, en su conjunto, más de siete inscripciones por cada plaza ofertada. Se está valorando la posibilidad de ampliar la disponibilidad de plazas contando con nuevos tutores, y así llegar al mayor número de alumnos posible sin reducir la calidad del proceso formativo ofertado.

Como pilar central del programa formativo de la FEMP, se mantiene el Curso de Especialización en Gestión Pública Local que desde 2006, ha formado a un gran número de directivos locales y ha permitido que se generen grupos de trabajo y consultas derivados de estas actividades. Este Curso que está compuesto por un itinerario formativo de módulos de cuarenta horas cada uno, permite a los directivos locales obtener una capacitación completa en las seis competencias directivas clave, identificadas desde la FEMP. Estas competencias se agrupan en actividades independientes, por lo que se permite a los directivos locales desarrollar el itinerario formativo a lo largo de varios ejercicios. Se trata de uno de los elementos clave del diseño de estas actividades: que se puede compatibilizar una formación extensa, intensa y con una carga de trabajo muy elevada, con las responsabilidades propias de los directivos locales, que éstos no pueden abandonar para participar en un intenso proceso formativo.

Los módulos que componen el itinerario mencionado son los siguientes:

  • Módulo A. Gobernanza, Planificación y Gestión Estratégica
  • Módulo B. Gestión de servicios y liderazgo organizacional
  • Módulo C. Instrumentos para la gestión de Recursos Humanos
  • Módulo D. Eficiencia, simplificación y mejora de los servicios públicos locales
  • Módulo E. Márketing y Comunicación Local
 
  • Módulo F. Calidad e Innovación en la Administración Local

El formato de estas actividades se desarrolla en un entorno de grupos reducidos en los que se fomenta la práctica aplicada de los contenidos teóricos trabajados. En todos los casos, el formador o formadores fomentan la aplicación a la realidad de cada participante, haciendo una doble labor de formación y coaching en el puesto de trabajo. Todos los módulos están diseñados de forma que la evaluación se haga sobre la realización de un proyecto que puede ser de aplicación directa en la Entidad Local del alumno, con las sugerencias y aportaciones del formador. Por tanto se consigue un doble objetivo: los alumnos reciben una formación de alto nivel y con una aplicación práctica inmediata y además se llevan a cabo proyectos que pueden implantarse en la Entidad Local y pueden generar un beneficio inmediato en su organización.

Finalmente, se desarrollarán los denominados encuentros de intercambio de experiencias y buenas prácticas. Esta actividad, diseñada por y para los expertos locales de las distintas áreas de competencia de los municipios, permite trasladar desde la Federación Española de Municipios y Provincias, los resultados de los trabajos que desde las distintas Comisiones Sectoriales se están desarrollando y a la vez se complementa con la presentación de buenas prácticas desarrolladas en los Ayuntamientos y que se han detectado desde la FEMP a través del trabajo de estas Comisiones Sectoriales.

Es una labor que da visibilidad al trabajo diario de los expertos y que pone estos trabajos a disposición del colectivo municipal, lo que permite el desarrollo de jornadas temáticas en las que el debate, el intercambio entre profesionales y la creación de redes de trabajo formales e informales son el elemento central y la motivación para la participación de estos expertos municipales.

El formato de estas jornadas, que permite un mayor número de alumnos por acción formativa, se caracteriza por tener una duración menor y diseñarse en base a las propuestas de distintos expertos, que imparten las bases teóricas de la materia a trabajar y la exposición en formato de mesas redondas de las experiencias de las Entidades Locales sobre la materia.

 
Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf