FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

20 Noviembre 2024

Los Planes de Conciliación de siete municipios inician su andadura en 2011

En marzo de 2011 finalizó el proyecto transnacional “Equilibrio-Balance” (España-Noruega) promovido por el Instituto de la Mujer en colaboración con la FEMP y junto a la Asociación Noruega de Entidades Regionales. En él, participaron diez Ayuntamientos españoles en una experiencia piloto de Planes de Conciliación Local (uno de carácter interno para la plantilla y otro de ámbito externo para armonización de los tiempos de la ciudadanía). En siete de ellos, los Planes de Conciliación ya han iniciado su andadura. Así lo explica la Asistencia Técnica del Proyecto “Equilibrio-Balance” en este artículo



El Instituto de la Mujer y la FEMP acordaron que, para la correcta y definitiva implantación de esta experiencia, era esencial que los Ayuntamientos dispusieran de asistencia técnica aplicable a la ejecución de sus respectivos planes de acción de 2011. Con este fin, firmaron un convenio vigente hasta septiembre de 2011 para continuar con el apoyo a estos municipios. Finalmente, en este nuevo proyecto participaron siete de los diez Ayuntamientos que elaboraron sendos Planes de Conciliación: A Coruña, Eivissa, Icod de los Vinos, Jaén, Puente Genil, Valls y Vilagarcía de Arousa. Para ello, y tras las elecciones municipales, se contó con el compromiso renovado de las Alcaldías y sus equipos de gobierno.

 

En este proceso, también, ha sido esencial el liderazgo del equipo impulsor (áreas de igualdad, bienestar social y/o servicios sociales) junto con la participación motivada e implicada de diversas Concejalías y sus equipos técnicos que, habitualmente, han correspondido con las áreas de servicios sociales, deportes, educación, actividades lúdicas y culturales, movilidad y transporte, promoción económica y relaciones con empresas, recursos humanos y tecnologías de la información y la comunicación, entre otras.

 

En el caso de los Planes de Conciliación para la plantilla municipal, las directrices destacadas han sido:

 

a) Sensibilización e información sobre la conciliación y las medidas que, sobre esta materia, se facilitan a la plantilla

b) Concesión de actuaciones o medidas reguladas por Convenio o por la legislación vigente y relacionadas con la ordenación espacio-tiempo, los permisos y ausencias, los beneficios sociales y el desarrollo profesional y personal de la plantilla.

 

La mayoría de los Ayuntamientos disponen de una base de datos para seguir la incidencia y el uso de las medidas de conciliación, cuantificando los indicadores que formarán parte de un informe anual como un elemento más de la gestión de recursos humanos. Dado que los ayuntamientos detectaron que sus plantillas no eran plenamente conocedoras de los derechos en esta materia, se ha optado por difundir el plan, informar sobre las medidas y promover la participación de la plantilla en el mantenimiento y la mejora de sus condiciones laborales. Como ejemplos, mencionar que estos Ayuntamientos contemplan entre sus acciones, además de la elaboración un catálogo de medidas de conciliación, diferentes alternativas: la habilitación de un espacio específico en la intranet (i.e. Ayuntamiento de Icod de los Vinos), redacción de un compendio de preguntas frecuentes (FAQ) sobre posibles necesidades o demandas de conciliación -permisos, excedencias, ausencias remuneradas, beneficios sociales, etc.-, (i.e. Ayuntamiento de Eivissa), la definición de criterios para unificar la interpretación y aplicación de las medidas y formación interna a la plantilla (i.e. Ayuntamiento de A Coruña).

 

En cuanto a los Planes de Conciliación para la ciudadanía, sus ejes principales son:

a) Sensibilización de la ciudadanía y de las empresas para promover un cambio de valores social hacia la corresponsabilidad

b) Potenciación de servicios municipales y atención a personas dependientes

c) Incidencia en otros servicios que favorecen la optimización del tiempo de la ciudadanía. Todos ellos plenamente coordinados por las Concejalías y equipos intervinientes

 

Como actuaciones del eje de sensibilización, cabe citar las campañas del 8 de marzo sobre corresponsabilidad de los Ayuntamientos de Puente Genil o de Valls que han organizado eventos y elaborado materiales de difusión en diferentes soportes así como las actividades en centros escolares llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Vilagarcía. Las campañas para la introducción de formas flexibles de organización del trabajo en las empresas, aunque no se han iniciado aún, son objetivos de estos planes de acción que implican retos para el futuro próximo.

 

Todos los Ayuntamientos participantes y, a pesar de la coyuntura económica, son conscientes de su papel en la promoción de actuaciones y prestación de servicios a la ciudadanía como los de atención a la infancia en horarios ampliados o periodos vacacionales, atención a domicilio a personas dependientes o atención a las personas cuidadoras, como es el caso del Club de cuidadores/as que se pondrá en marcha en Vilagarcía de Arousa. Especificar, como ejemplos concretos, la experiencia de Jaén, Valls o  A Coruña que han invertido esfuerzos en elaborar un mapa de recursos de la localidad para difundir servicios destinados a facilitar la conciliación de los tres ámbitos de la vida.

 

Conseguir los objetivos del eje de incidencia en otros servicios que favorecen la optimización del tiempo de la ciudadanía, ha llevado a Ayuntamientos como Valls y Puente Genil a plantear propuestas de e-administración para acercar trámites a la ciudadanía en cualquier momento. Los Ayuntamientos no olvidan la importancia del tiempo personal de la ciudadanía conjugando y coordinando los distintos servicios culturales, deportivos y de movilidad urbana para dar respuestas efectivas, flexibles y optimizadas a las demandas de desarrollo personal de la población.

 

Como conclusión cabe destacar que la experiencia de estos siete Ayuntamientos demuestra que es posible lograr unas ciudades amables para vivir donde se facilite la conciliación de los tiempos de vida.

 
Planes de Conciliación

Planes de Conciliación

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf