efr municipio. Un modelo de gestión municipal en búsqueda de la excelencia
¿Puede una Corporación Municipal contribuir a que sus ciudadanos concilien más y mejor y con ello aumentar su calidad de vida? ¿Es la conciliación de la vida personal, familiar y laboral una de las principales áreas de interés para la ciudadanía? Para nuestra organización la respuesta a ambas cuestiones es clara, sí, y es por ello que en el año 2009 promovíamos un grupo de trabajo ad hoc que aprovechando el expertise acumulado en la certificación efr empresa (más de 200 empresas más de 180.000 empleados) pudiera alumbrar un nuevo modelo de gestión para municipios relacionado con las temáticas efr a saber, conciliación, igualdad de oportunidades y familia.
Poco más había encima de la mesa, un gran reto por delante y ninguna prestación económica para aquellas organizaciones interesadas en participar, sólo prestigio y consideración como decía el anuncio con el que H. Sackleton intentaba reclutar a exploradores para su viaje a la Antártida, y que por cierto fue un éxito de selección consiguiendo atraer a más de 2.000 personas en Londres, dispuestos a embarcarse rumbo a la gloria o ……. a la muerte.
A nuestra llamada, mucho menos arriesgado, acudieron:
¿En qué consiste?
El modelo efr municipio aporta un conjunto de directrices, criterios y requisitos enfocados a la gestión de una Corporación Municipal en un ámbito concreto de actuación.
Este ámbito concreto de actuación es denominado 3x3. Tres dimensiones conceptuales para tres colectivos destinatarios.
Todo ello concebido bajo un sistema de autoevaluación que lleva asociada una puntuación (de
El sistema de puntuación asociado reconoce y otorga un mayor peso a la ciudadanía (55%), posteriormente a las empresas y resto de empleadores (25%) y por último al destinatario empleados del propio municipio (20%)
De la misma forma reparte el peso y por tanto la participación entre las tres dimensiones anteriormente mencionadas de forma que:
Conciliación de la vida personal y familiar, con un peso del 46 %
Igualdad de oportunidades del 26 %
Y Responsabilidad familiar del 28 %
Por último, y retomando la idea del 3x3 existe una tercera vía o forma de otorgar la puntuación en el modelo, que tiene que ver con:
Los “qués” o diseño de medidas efr, 35 %
Los “cómos” o procesos de gestión, 15 %
Cuánto (resultados), 50%
Como resumen el mayor peso dentro del modelo está en el destinatario ciudadanía, en la dimensión conciliación y en la obtención de resultados más que en el diseño o la propia implantación.
Los requisitos cualitativos y cuantitativos se encuentran recogidos en los documentos normativos efr 2100-1 y 2100-3 respectivamente. Fundación Masfamilia proporciona de forma completamente altruista ambos documentos así como cualquier otra información adicional para aquellos municipios interesados.
Para la obtención del correspondiente logotipo es preciso diseñar, implantar y evaluar por una entidad externa el modelo de gestión.
Es preciso aclarar que la certificación efr municipio no es una evaluación externa de la política que se realiza en el municipio, sino de la gestión que realiza el equipo municipal, conviviendo con las distintas ideologías políticas. En definitiva, supone una garantía de compromiso del programa electoral sea cual sea, así como con la mejora continua, la eficiencia operativa y la excelencia en la gestión de un ámbito de actuación denominada efr.
La utilización del modelo efr municipio aporta una serie de ventajas y beneficios que pueden esquematizarse:
1. De eficiencia y mejora en la gestión, a través de elementos de gestión como indicadores, proporciona una visión de conjunto al equipo de gobierno municipal, que mejorará la eficiencia presupuestaria especialmente necesaria en momentos de difícil coyuntura económica como los actuales.
Genera canales de comunicación tanto internos como para la participación ciudadana que permiten conocer sus expectativas y necesidades, así como el posterior grado de satisfacción en la utilización de las medidas efr por parte de los distintos destinatarios. Permite vehicular el Plan Estratégico del municipio en las materias efr.
2. De reputación y atracción: Proyecta una imagen de ciudad como buen sitio para vivir y/o trabajar atrayendo inversiones, talento y población, así como la imagen de una ciudad de calidad de servicio en relación a la conciliación, la igualdad de oportunidades y la responsabilidad familiar.
Todo ello a través de un proyecto de marca que permite reunir, concretar y visualizar los avances del municipio sin necesidad de alargar el mensaje y la comunicación.
Más info www.certificadoefr.org
Roberto Martínez. Director de Fundación Masfamilia