FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Noviembre 2024

El Canal RED FEMP cumple objetivos

El Canal RED FEMP, uno de los servicios más recientes que ha incorporado la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP, acaba de completar su primer trimestre de actividad con resultados satisfactorios. Carlos González Serna, Alcalde de Elche y Presidente de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP



El Canal RED FEMP es una herramienta al servicio de las Entidades Locales que presentamos el pasado 30 de noviembre en la II Asamblea de la RED, celebrada en la sede de la FEMP. Se trata de un canal de información diaria que se distribuye por las redes sociales, y que aborda las materias de las que se ocupan los distintos Grupos de Trabajo y el Consejo de Gobierno de la RED: gobierno abierto, transparencia y participación como ejes principales. Sin embargo, sus funciones van más allá.

Cuando pusimos en marcha este proyecto perseguíamos varios objetivos.

El primero era crear un espacio de información actualizada, que contuviera tanto noticias como publicaciones académicas, técnicas y de opinión, y que pudiera convertirse en un futuro próximo en referencia informativa para todas las entidades y personas que trabajan por la mejora de las Administraciones. El segundo, ofrecer un medio de difusión para que las entidades asociadas a la RED tuviesen un lugar para transmitir sus noticias o eventos y para reforzar la comunicación de sus propios medios. Y, por último, se trataba de construir un archivo propio que permitiese trazar los avances y el trabajo realizado por parte de las Administraciones Públicas y de los actores implicados en las áreas de trabajo de la RED.

Pasados los primeros meses, el Canal está siguiendo el cauce que se había marcado: más de 600 contenidos compartidos en la plataforma principal (Scoop.it), que se distribuyen a su vez por tres de las más importantes redes sociales (Twitter, Facebook y Google+), lo que a su vez genera un archivo en constante crecimiento gracias a la clasificación por etiquetas de cada contenido publicado.

Esta clasificación nos permite comprobar que, en cuanto a actores, los Ayuntamientos son los principales protagonistas del Canal, presentes un 40% de las publicaciones. Diputaciones y organismos provinciales ocupan el 10%. En cuanto a temáticas tratadas, la participación ciudadana es la que ha tenido más eco, con más de 200 publicaciones, seguida por la transparencia (140); Presupuestos participativos y Contratación pública (unos 75 contenidos archivados en cada etiqueta).

Sobre los contenidos que han generado mayor interés, de los diez más visitados en Scoop.it, dos son las Circulares del Grupo de Trabajo de la RED FEMP “Integridad en la Contratación Pública”. Las Revistas de diciembre y enero del Canal, el Congreso Nacional de Archivo y Documento electrónico (CNADe18) y la publicación Valores de la transparencia dirigida al alumnado de Educación Primaria del Ayuntamiento de Cartagena o la programación de actividades de la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, también han generado interés.

Estos resultados indican que los contenidos propios están generando mayor número de visitas.

Viabilidad

Uno de los conceptos clave para valorar el Canal es la visibilidad. Aunque es pronto, ya se apuntan tendencias positivas, como el crecimiento continuo de visitantes al Canal (de 863 en diciembre a más de 2.000 previstos en marzo) y de seguidores en redes sociales, con especial relevancia en el caso de Twitter (de 200 en noviembre a más de 700 a finales de febrero).

Twitter está sirviendo de vía tanto para derivar visitas al Canal (más del 80% de los visitantes en Scoop.it proceden de esta red), como por el impacto que cosecha a tanto a diario (los tuits del Canal obtienen una media de 6.000 visualizaciones diarias) o eventos puntuales. Así, la II Asamblea de la RED se acercó al millón de visualizaciones con una audiencia potencial de más de doscientas mil personas/cuentas. Un día en que los mensajes de nuestra cuenta de Twitter, con apenas doscientos seguidores, se vieron 30.000 veces en pantalla.

En cuanto al uso del Canal como medio de difusión, estamos moderadamente satisfechos con su acogida entre las Entidades asociadas al recibir aportaciones de Entidades que quieren compartir sus contenidos en nuestro Canal, desde la opción vía Scoop.it a la cuenta de correo electrónico habilitada para ello (canalinfoRED@femp.es) o por las redes sociales, en nuestra cuenta de Twitter (@REDFEMP_TyP). Animo desde aquí a visitar el Canal RED FEMP en Scoop. it en este enlace: https://www.scoop. it/t/canal-red-femp-por-la-transparencia- y-la-participacion. Allí y también en nuestras redes sociales, os esperamos.
 
Presidente NNTT

Presidente NNTT

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf