FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

24 Abril 2024

Servicio responsable: prevención de las drogodependencias desde el sector hostelero

Promover una cultura de ocio nocturno positivo y seguro es el objetivo del programa Servicio responsable, impulsado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, la FEMP y los profesionales del sector del ocio nocturno. Una década después de su puesta en marcha, el programa arroja un balance positivo y se anuncia una nueva convocatoria de ayudas. Francisco de Asis Babín, Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas



El ocio nocturno es una actividad que concentra a una parte importante de la población joven, especialmente durante los fines de semana. Esta actividad, sin duda positiva para la socialización y el bienestar de los jóvenes, conlleva una serie de riesgos importantes de salud, seguridad y orden público, asociados al consumo de alcohol y otras drogas (problemas de salud, violencia, sexo inseguro o no deseado, accidentes de tráfico, molestias sociales…). Según datos del Observatorio Europeo de las Drogas, el consumo de drogas por parte de jóvenes en contextos de ocio nocturno es entre 4 y 25 veces superior al de la población general (EMCDDA 2015).

En los últimos años se han desarrollado intervenciones preventivas en estos contextos de ocio nocturno que se han demostrado eficaces para minimizar estas consecuencias negativas.

El programa Servicio Responsable, promovido por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias y con el propio sector del ocio nocturno, pretende promover una cultura de ocio positivo y seguro, implicando a los profesionales del sector hostelero en la prevención y reducción de los problemas asociados al consumo de alcohol y otras drogas mediante aspectos como la dispensación responsable de alcohol, la protección al menor, la seguridad y control de las instalaciones de los establecimientos públicos, la capacidad de reacción del local ante situaciones de emergencia y, en general, la adecuada prestación del servicio y la atención a los clientes.

En 2018 se cumplen diez años del inicio de este programa, un momento especialmente idóneo en el que impulsar una nueva etapa que sirva para dar respuesta a la demanda social del programa y al interés suscitado en las diferentes Administraciones Autonómicas y Entidades Locales.

A lo largo de todo este tiempo, el programa “Servicio Responsable” ha desarrollado sus actividades en, aproximadamente, 184 municipios de 14 Comunidades Autónomas, en cuyo proceso de implantación han colaborado hasta 6 Gobiernos Autonómicos. Alrededor de 1.200 establecimientos hosteleros se han formado en este programa.

Es por este motivo por lo que la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Federación Española de Municipios y Provincias, quieren mostrar su voluntad y su apuesta por un programa que es capaz de responder a los retos de la realidad socioeconómica y del crecimiento turístico de nuestro país en el ámbito de la prevención de las drogodependencias, en lo que se refiere tanto a los hábitos sociales en términos de consumo de ocio como a la importancia de las tradiciones festivas y culturales del país.

Por ello, de cara al presente año, se llevarán a cabo diversas actuaciones, entre las que destaca una nueva convocatoria de las ayudas dirigidas a Entidades Locales que, anualmente, la Delegación pone en marcha con colaboración con la FEMP, y la organización de un Congreso, durante el último trimestre del año, que sirva para conmemorar el trabajo desarrollado por los 10 primeros años de existencia de este programa y plantear nuevas actuaciones de futuro. 
 
Francisco de Asis

Francisco de Asis

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf