FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

20 Abril 2024

Foro Europeo para la Seguridad Urbana: las ciudades ayudan a las ciudades

Efus es un espacio de intercambio y apoyo entre las autoridades locales y regionales a nivel europeo, que desde 1987 se dedica a la seguridad y a la prevención de la delincuencia. Elizabeth Johnston, Directora Ejecutiva de Efus



Fundado en 1987 por y para Alcaldes, el Foro Europeo para la Seguridad Urbana (Efus, según sus siglas en inglés) es hoy en día la única red europea de Administraciones Locales y Regionales dedicada a la seguridad y la prevención de la delincuencia. Compuesto de 250 autoridades locales y regionales, Efus tiene tres objetivos principales: promover una visión sostenible de la seguridad, basada en el equilibrio entre prevención, sanción y cohesión social; dar apoyo a las autoridades locales en el diseño, implementación y evaluación de sus políticas públicas de seguridad; y dar a conocer el papel de las ciudades en la elaboración de políticas nacionales y europeas.

Por ello, Efus constituye un espacio único de inspiración para los responsables electos y técnicos de las políticas locales de seguridad. Convencidos de la necesidad de trabajar conjuntamente más allá de las diferencias políticas y de las fronteras, las ciudades miembros del Efus comparten un mismo principio según el cual “las ciudades ayudan a las ciudades”.

Efus desarrolla sus actividades en torno a diversas áreas temáticas, las cuales reflejan la complejidad de la seguridad en el ámbito municipal. Más de 30 temáticas ha sido abordadas desde la creación del Foro. Estas últimas varían en función de las demandas y necesidades de los miembros, ilustrando así el carácter evolutivo de las prioridades políticas en materia de seguridad a nivel local. Durante los últimos años, el Foro ha desarrollado diversas actividades sobre las siguientes temáticas, siempre basándose en el interés y prioridades de sus miembros: el uso de las nuevas tecnologías, violencia discriminatoria, gestión de la vida nocturna y la prevención de la radicalización violenta.

Así pues, Efus ofrece a sus miembros una serie de servicios articulados en torno a las temáticas previamente citadas y enfocados a reforzar las capacidades de los actores locales en el ámbito de la seguridad y la prevención.

Por ejemplo, Efus coordina diferentes proyectos de cooperación, así como grupos de trabajo temáticos. Estas actividades tienen como objetivo principal promover el intercambio de experiencias, así como la evaluación de dispositivos de prevención entre cargos electos y técnicos. Dichos proyectos, a menudo llevados a cabo con el apoyo de ministerios o instituciones europeas, permiten elaborar una serie de recomendaciones de las que se benefician el resto de los miembros de la red.

Además de estos proyectos de intercambio, Efus ofrece a sus miembros un servicio de asesoría para el diseño, implementación y evaluación de sus políticas de seguridad, así como programas de formación para actores locales, tanto a nivel político (Alcaldes y Concejales) como técnico.

Durante los últimos tres años, y por razones obvias de actualidad y prioridad en la agenda política local, nacional y europea, un gran número de las actividades del Efus han sido desarrolladas en torno una temática en particular: la prevención de la radicalización violenta. Así pues, y respondiendo a las necesidades de sus miembros, el Foro ha desarrollado diferentes actividades, muchas de ellas de carácter formativo, a fin de reforzar las capacidades de las ciudades para prevenir este fenómeno y abordar aquellos casos que permitan intervenciones preventivas programadas, siempre garantizando el respecto de los derechos fundamentales.

En este sentido, Efus publicará en los próximos meses una guía metodológica, fruto del proyecto europeo LIAISE 2 (según las siglas en inglés de Instituciones locales contra el extremismo violento), que presenta de manera detallada las diferentes fases que constituyen el diseño y puesta en marcha de una estrategia local de prevención de la radicalización. Este documento, además de explicar dichas etapas, aborda las dificultades a las que se enfrentan las Administraciones Locales a la hora de trabajar con esta temática, así como las posibles soluciones.

Del mismo modo, Efus inició en el mes de noviembre de 2017 el proyecto PREPARE cuyo objetivo es el desarrollo de nueve actividades piloto en Francia, España, Bélgica, Holanda y Suecia en torno a la prevención de la radicalización en el marco de la puesta en libertad y el régimen abierto en el ámbito local. En este proyecto, co-financiado por la Comisión Europea, participan diversos miembros del Efus como las ciudades de Málaga, Rotterdam, La Haya, Vilvoorde, Bagnolet y la Generalidad de Cataluña, mediante su Departamento de Justicia.

Cooperación entre Efus y la FEMP

Desde su creación, Efus ha mantenido una estrecha relación con el ámbito municipal español, en particular a través del Foro Español de Prevención y Seguridad Urbana. De hecho, varios de los eventos más importantes en la historia de la red han tenido lugar en ciudades españolas. Por ejemplo, Zaragoza fue la sede de una de las conferencias internacionales del Efus en 2006, así como lo fue Barcelona los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2017, coincidiendo con el 30 aniversario de la fundación de la red en esta misma ciudad.

En este sentido, y consciente de la necesidad de desarrollar y fortalecer el vínculo con el ámbito municipal español, no sólo con las propias ciudades, sino también con las instancias que las representan a nivel nacional, Efus identificó en la FEMP un socio clave para los próximos años.

Por ello, y dado el interés mutuo en potenciar este vínculo y formalizar esta voluntad de cooperación, Efus y la FEMP firmaron en septiembre de 2017 un convenio de colaboración. Mediante este convenio marco, ambas organizaciones se comprometen a desarrollar actividades conjuntas en los próximos años en el ámbito de la seguridad y la prevención por medio de diferentes ejes de acción.

El primer eje corresponde al apoyo mutuo entre ambos organismos, ya sea a nivel nacional en España o a nivel europeo, a la hora de desarrollar proyectos en materia de seguridad y prevención. Esto implicará, por ejemplo, la colaboración entre la FEMP y Efus en el montaje de proyectos con el apoyo de instituciones europeas o nacionales.

Por otro lado, y por medio de este convenio, Efus se compromete a colaborar con aquellos municipios socios de la FEMP en el desarrollo de ciertas actividades locales que precisen de un apoyo a nivel técnico o político. Este tipo de apoyo podrá articularse en torno a las diferentes áreas temáticas de trabajo del Efus (discriminación, prevención de la radicalización, ocio nocturno…), ya sea para el desarrollo, implementación o evaluación de políticas locales de seguridad.

En el marco de este convenio y como muestra del lanzamiento de dicha cooperación entre ambos organismos, Efus participó en la última Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la FEMP el 13 de diciembre en Madrid. Cabe resaltar que la Presidenta de dicha Comisión, Amparo Marc Gual, es Alcaldesa de Castellón de la Plana, ciudad miembro del Efus y de su Comité Ejecutivo.

Desde Efus esperamos que esta cooperación con la FEMP sirva para abordar conjuntamente las prioridades de las Administraciones Locales en materia de seguridad, no solamente a nivel español sino a escala europea.
 
Elizabeth Johston

Elizabeth Johston

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf