FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Abril 2024

BOGOTÁ 2016: nuestra voz en el mundo / 10 razones para acudir a la cumbre mundial de lideres locales

Vivir una experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales ofrece un prisma diferente sobre la realidad que cada uno de nosotros vivimos, y, aunque nos parezca lejana, no hay nada más revelador que compartir nuestra forma de ver el mundo con personas que habitan en otros contextos. El resultado de esa experiencia, como mínimo, suele ser enriquecedor.




Los próximos días 12 a 15 de octubre, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), celebrará su ‘V Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales’ en Bogotá (Colombia), el encuentro mundial más grande e influyente a nivel internacional donde Alcaldes, Concejales, Gobiernos Locales y los principales organismos de ámbito internacional se darán cita. Con el lema ‘Voces locales para un mundo mejor’ los asistentes a la Cumbre dirigirán sus mensajes a la comunidad internacional y reivindicarán el rol de los Gobiernos Locales ante los desafíos a los que nos enfrentamos actualmente. Por ello, deseo compartir por qué este otoño los Gobiernos Locales españoles debemos acudir a Bogotá y cuáles son los motivos que considero son clave para estar allí.

Proyecto político. Hoy la Federación Española de Municipios y Provincias tiene un proyecto político en el ámbito internacional basado en el compromiso con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un proyecto que cuenta con la concertación de socios de diferentes regiones del mundo pero que centra su atención en las personas y no en los territorios. En Bogotá nos encontraremos con nuestros homólogos y socios de ese proyecto compartido. Los Gobiernos Locales, una vez más defenderemos que debemos estar directamente implicados en la supervisión, desarrollo e implementación de los grandes retos que tenemos ante nosotros.

Responsabilidad con el futuro. Los Gobiernos Locales y las asociaciones que los representamos somos co-responsables del mundo en el que vivimos y del futuro de las nuevas generaciones. Si hay un nivel de gobierno que pueda evaluar en primera persona que pasará en el corto, medio y largo plazo con la calidad de vida de las personas, ese es el nivel local. Los líderes locales presentaran sus recomendaciones principales a la comunidad internacional y propondrán mecanismos concretos para una nueva arquitectura de la gobernanza global en aras de asegurar que todos los Gobiernos Locales y Regionales participen en la implementación de La Nueva Agenda Urbana y en la Agenda de las Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Incidencia en la Agenda Política Internacional. La Cumbre es el espacio idóneo donde compartir preocupaciones, puntos de vista y reflexiones. Es el lugar para incorporar en la agenda política internacional nuestra perspectiva sobre aquellos asuntos que debemos abordar de manera improrrogable, tales como, la crisis de los refugiados, el cambio climático, la lucha contra la corrupción, la desigualdad, la violencia y el extremismo, entre otros. Los Gobiernos Locales son fundamentales para asegurar el bienestar colectivo. Los Estados miembros de la ONU, que se reunirán en Hábitat III (Quito), deberán recordar el espíritu de Habitat II que reconoció  los Gobiernos Locales como los ‘colaboradores más cercanos’ de ONU-Habitat y ‘esenciales’ para la implementación del Programa de Habitat.

Representación de España y Europa. La participación de una delegación importante de representantes locales españoles mandará un mensaje claro y contundente de nuestro compromiso con el desarrollo, la cooperación y la defensa de los valores democráticos de nuestro país y de Europa. Los asistentes a la Cumbre serán los representantes de todos los Gobiernos Locales de España, velarán por defender nuestra visión del mundo en todos aquellos espacios de decisión y concertación que se produzcan. Asimismo, serán parte integrante de la delegación europea, debiendo elevar y defender las prioridades de nuestro entorno de convivencia común de carácter supranacional.

Impulso de proyectos y fortalecimiento de alianzas. Los Gobiernos Locales, con las adecuadas capacidades son el escenario idóneo para la puesta en práctica de modelos de buen gobierno y gobierno abierto, en la medida que la proximidad inherente a su condición de entidad territorial básica le permite estar en las mejores condiciones para fomentar la igualdad y la justicia social, consolidar la democracia e imaginar nuevas formas de participación. Si un nivel de Administración puede articular mecanismos de apertura, de consensos, de sensibilidad, de igualdad, de participación, de transparencia y de rendición de cuentas, ese es el nivel local. Por ello, con motivo de la Cumbre, la FEMP y ONU- HABITAT lanzarán el proyecto conjunto ‘Ciudades sostenibles gracias a Gobiernos Locales responsables, abiertos y transparentes’.

Conexión con la ciudadanía. En un mundo rápidamente cambiante, las ciudades y los territorios constituyen el punto de conexión entre los debates nacionales y locales sobre el futuro. Los Gobiernos Locales se encuentran en una posición privilegiada para ser los centros neurálgicos de los debates ‘de abajo a arriba’ entre ciudadanos e instituciones. Con el objetivo de aprovechar esta potencialidad, la Cumbre celebrará dos plataformas de trabajo permanente. Éstas permitirán que representantes locales, expertos, académicos, representantes de la sociedad civil y socios debatan algunas de las cuestiones políticas más apremiantes de hoy en día, antes, durante y después de la Cumbre.

Co-creación de ciudad. La proximidad de los Gobiernos Locales a la ciudadanía que les ha elegido democráticamente les convierte en legítimos canalizadores de sus demandas y necesidades. Su experiencia en materia de gestión les permite, además, conocer con detalle los aspectos del día a día de lo que sucede en el ámbito municipal, siendo su posición específica y complementaria al rol que juegan los Estados, las regiones y la sociedad civil, precisamente por su capacidad de pensar en nuevas formas de co-crear la ciudad de mano de las personas que viven en ellas, que tienen derecho a ella, Derecho a la Ciudad. A lo largo de los días de la Cumbre se tendrá la posibilidad de trabajar en laboratorios de gobierno, abiertos a la ciudadanía, en los que se expondrán los mejores proyectos de innovación social que ayudan a construir nuevos modelos de ciudad.

Compromiso con la Paz.
La FEMP ha venido participando en la estrategia de diplomacia de ciudades y construcción de paz de CGLU, en la que la red ‘Alcaldes por la Paz’ se ha convertido en un socio indispensable en asuntos tan relevantes como el desarrollo, la cultura de paz, las migraciones, la convivencia y el diálogo intercultural. Numerosas ciudades españolas han sido ejemplo en el mundo de cómo trabajar a favor de la paz, ejemplo derivado del compromiso de la ciudadanía. La Cumbre celebrada en un contexto histórico en Colombia se convierte en el marco idóneo de presentación del compromiso de la FEMP con ‘Alcaldes por la Paz’.

Diálogo político. Los espacios de encuentro multilateral no están exentos de complejidad. La heterogeneidad política, cultural e histórica hace que defender aquello en lo que creemos deba hacerse desde el respeto y la tolerancia. El diálogo político debe convertirse en el espacio de consenso que permita la promoción de la creatividad, de la diversidad, de la participación cultural y de la transmisión del conocimiento para la construcción de una sociedad centrada en las personas. La Cumbre será ese espacio de diálogo, de reflexión, de acuerdo al que los Gobiernos Locales no deben, ni pueden renunciar.

Cooperación, alianzas y red. La amplia familia de los Gobiernos Locales cuenta con una histórica y orgullosa tradición de cooperación descentralizada y solidaridad internacional. Los Gobiernos Locales y Regionales pueden intercambiar experiencias para mejorar la capacidad de afrontar retos comunes. Para la FEMP,
esa cooperación supone el encuentro con Latinoamérica, con el Mediterráneo, con el Sur, pero sin dejar de hablar con el Norte. Una cooperación donde la ayuda se transforma en desarrollo, y donde donantes y receptores se convierten en socios. El espacio Iberoamericano y el Mediterráneo, prioritarios en la hoja de ruta de los Gobiernos Locales españoles, también lo serán para la Federación en ese espacio privilegiado de encuentro que será Bogotá.

Diez motivaciones, reflexiones y anhelos.

Os esperamos en Bogotá.
 
Logo

Logo

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf