FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

24 Abril 2024

El mundo local se vuelca con la figura de Adolfo Suárez

"Hoy el municipalismo llora la pérdida de uno de los pilares sobre los que se sustentó la Democracia en sus primeros años de vida". De esta forma, el Alcalde de Santander y Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, dejaba constancia del sentimiento general que se extendió por toda la geografía española, en forma de recuerdo y homenaje a Adolfo Suárez.



El que fue primer Presidente de Gobierno de la democracia, falleció el 23 de marzo en Madrid, aquejado de una enfermedad neurodegenerativa. Enseguida, las reacciones de condolencia y reconocimiento comenzaron a surgir desde todas las instituciones y los propios ciudadanos.

A través de su máximo representante, la FEMP manifestó el pesar por la muerte de Adolfo Suárez. Íñigo de la Serna, en nombre de todos los Alcaldes y Presidentes de Entidades Locales, transmitió el sentir de los electos locales españoles a la familia de Adolfo Suárez y mostró su reconocimiento al fallecido por el esfuerzo y el tesón que mostró durante los años en los que ocupó la presidencia del Gobierno, “probablemente los más difíciles que ha vivido nuestro país en los últimos cincuenta años”.
 
“Con él se nos ha ido un gran político en el sentido más amplio que esta palabra pueda tener”, y añadió que “fueron su prudencia, su sensatez y su sentido de Estado los que hicieron posible que nuestro país se incorporase a un régimen democrático de forma pacífica”. “Los españoles estamos en deuda con él”, señaló el Alcalde de Santander.

La FEMP, además, se sumó al luto oficial decretado por el Gobierno y acordó suspender las reuniones de la Junta de Gobierno y del Consejo Territorial, previstas para el  día 25 de marzo, así como otras reuniones programadas para ese día.

Homenaje local

Málaga, León, Las Palmas, Cádiz, Chiclana, Granada, Ávila, Castellón, Sevilla, Toledo, Cuenca, Zaragoza, Vinarós, Jerez, Huércal Overa, Córdoba, Villacañas, Ponferrada, Marbella, Lorca, O Grove, Vilagarcia de Arousa, A Coruña, Valladolid,… son sólo unos pocos ejemplos de los cientos de Ayuntamientos que expresaron su reconocimiento a la figura de Suárez, por medio de minutos de silencio, mociones, comunicados y, sobre todo, con las banderas de las sedes municipales a media asta.

Los Ayuntamientos de San Bartolomé de la Torre y Valverde del Camino (Huelva) pondrán el nombre de Adolfo Suárez a dos de sus plazas. El callejero de numerosos pueblos y ciudades de toda España cambiará de denominación para recordar al político abulense. Algunos ya lo han hecho, como es el caso de una docena de municipios de la Comunidad de Madrid.

El Aeropuerto Internacional de Madrid ya lleva su nombre y en Toledo, por ejemplo, el Ayuntamiento estudia dedicar al expresidente unos de sus puentes históricos sobre el Tajo más emblemáticos, el Puente de Azarquiel.

El luto generalizado en toda España quedó escenificado en ciudades como Granada, cuya Corporación guardó un minuto de silencio, lo mismo que Lleida, donde los ciudadanos pudieron firmar en el libro de condolencias, al igual que en Palma de Mallorca.

Su pueblo natal, Cebreros, celebró un pleno extraordinario en el que decretó tres días de luto oficial. El Alcalde, Ángel Luis Alonso, destacó la “valentía y dignidad” de su paisano, “así como su capacidad para llegar al consenso”.
 
 
La capilla ardiente quedó instalada en el Congreso de los Diputados

La capilla ardiente quedó instalada en el Congreso de los Diputados

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf