En la edición 2017 FITUR batió el récord de participación con 9.893 empresas expositoras de 165 países / regiones, 135.838 participantes de público general. Estas cifras supusieron un crecimiento del 18,8% de visitantes profesionales internacionales con respecto a la edición anterior.
Asimismo, el volumen de citas de negocio que fueron gestionadas en FITUR, en sus diferentes B2B, se incrementaron hasta alcanzar las 680. La presencia de 7.542 periodistas puso de manifiesto la expectación que genera esta feria en el circuito internacional de eventos de este tipo.
En 2018 los organizadores esperan superar estos datos y resultados. Para ello, cuentan con una importante oferta de destinos y productos, donde imperan la calidad y la innovación. Como en ediciones pasadas, la FEMP estará de nuevo en FITUR.
A falta de concretar fechas y horarios definitivos, en el marco de la Feria están previstas las reuniones de las Comisiones de Turismo –para el día 17 de enero-, de Patrimonio Histórico y Cultural y de Desarrollo Rural y Pesca.
Asimismo, la FEMP participará como otros años en el acto de entrega de premios SICTED, que concede la Secretaría de Estado de Turismo, a través del Instituto de Turismo (Turespaña), a los destinos turísticos que han destacado durante el año por la calidad de los servicios que ofrece a sus visitantes.
En la última edición de estos premios, el primer galardón fue para el municipio de Almagro. El primer finalista, la Isla de Fuerteventura, y el segundo finalista, el municipio de Baiona (Pontevedra). Fueron entregados por el entonces Alcalde de Palma de Mallorca y Presidente de la Comisión de Turismo, José Francisco Hila, y por la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían. La FEMP colabora desde el año 2000 en el desarrollo del Sistema Integral de Calidad Turística Español en Destino (SICTED), en el que están implicados más de 200 destinos y más de 3.700 empresas adheridas.
Turismo cultural
La demanda de cultura, un atractivo muy presente en FITUR, supone en España más de 50.000 millones de euros y las actividades ligadas al patrimonio cultural en el conjunto de la Unión Europea generan unos ingresos aproximados de 350 billones de euros anuales, según ponen de manifiesto varios estudios. Además, cada vez en mayor medida, el patrimonio cultural está estrechamente relacionado con otras actividades económicas, como el turismo.
Por eso, el turismo cultural será un elemento presente en la mayoría de destinos y expositores de FITUR. Algunos de ellos dedicarán una atención especial a sus mejores atractivos artísticos, monumentos y obras arquitectónicas como es el caso, por ejemplo, de Andalucía, que reforzará el papel de la Alhambra de Granada en la promoción turística de la Comunidad Autónoma, otorgándole un expositor propio en la Feria. Otro buen ejemplo de la excelente relación entre turismo y cultura es Tourisfilm. El proyecto, que pretende llamar la atención de las industrias del turismo y medios audiovisuales sobre el nuevo segmento/nicho de negocio turístico que han creado los rodajes de cine y televisión, también estará presente en la feria compartiendo stand con la Unión Nacional de Agencias de Viaje.
Destinos sostenibles
El 30% de los turistas europeos tiene conciencia de las necesidades y los valores del turismo sostenible, cerca del 20% busca destinos o servicios “green” y un 10% planifica todas sus vacaciones de esta manera, según un estudio de la International Ecotourism Society. Entre los mercados con mayor sensibilidad por esta modalidad de turismo se encuentra Alemania, donde el 65% exige que los destinos tengan un entorno ecológico de calidad y el 42% considera importante que el alojamiento cumpla con las normas de sostenibilidad adecuadas. Los turistas británicos, por su parte, creen que las empresas proveedoras de servicios turísticos deben aplicar en su actividad un código ético con sus trabajadores, con la población y los productores locales, así como con el medioambiente. Estas tendencias se podrán comprobar en FITURGREEN, la sección especializada de FITUR donde se verá cómo es posible la competitividad del sector turístico, tanto en empresas, como en destinos, mediante la convergencia de las tendencias más exitosas en cuestión de innovación y sostenibilidad, con las expectativas y demandas del consumidor actual.