FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Abril 2024

2020: apuesta local por el deporte en un año olímpico

En julio de este año la ciudad de Tokio acogerá los Juegos Olímpicos, el evento cuatrienal en el que el deporte alcanza su más alto nivel y para el que deportistas de todo el planeta se preparan desde hace años en busca de esas nuevas marcas que parecen desafiar los límites del poder humano. 2020 es año de Olimpiadas y aquí, en nuestro país, al espíritu olímpico del elenco de atletas y deportistas que concurrirán a las pruebas del verano tokiota se va a sumar el de los Gobiernos Locales, porque desde hace casi un año la FEMP y el COE trabajan juntos para impulsar los valores del olimpismo en el ámbito local mediante un programa de actuaciones en el que también están presentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible.



Más del 80% de las instalaciones deportivas que hay en España son de titularidad municipal, y una buena parte de las pruebas y actividades que se desarrollan en el ámbito del deporte también tienen en Ayuntamientos y Diputaciones a sus principales impulsores. De hecho, el papel desempeñado por los Consistorios en la promoción de la actividad física y deportiva es ampliamente reconocido porque, además, desde hace muchos años, el deporte es una de las prioridades de las políticas locales. Las instalaciones municipales, los cursos programados por los Ayuntamientos, así como las competiciones y programas ofertados son la primera y más utilizada referencia de los ciudadanos a la hora de hacer deporte. 

Desde la FEMP se han venido impulsando los valores de la práctica deportiva y se ha favorecido su desarrollo en los municipios como herramienta especialmente útil de cara a la inclusión social, la convivencia y la construcción del tejido comunitario. Las Resoluciones aprobadas en esta materia en el último Pleno apuntan que el trabajo de la Federación a lo largo de este mandato se orientará a destacar las funciones características del deporte -educativa, lúdica, cultural, y todas las relacionadas con la salud- y muy especialmente, a poner de relieve su capacidad para favorecer la educación en valores. 

Esas mismas Resoluciones prevén que, a lo largo de este mandato, en la Federación se trabajará para que los Gobiernos Locales favorezcan el ejercicio físico como recurso relevante para la salud de sus ciudadanos, como refuerzo de las políticas de igualdad entre hombres y mujeres; de inclusión de personas con discapacidad; y de visibilización de colectivos LGTBI, todo ello en instalaciones e infraestructuras adecuadas. 

Valores olímpicos

El año 2020, además de ser Año Olímpico y de arranque del mandato 2019- 2023 de la FEMP, es un momento clave en el camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Y por eso, en el marco de trabajo conjunto que la FEMP y el Comité Olímpico Español, COE, establecieron el pasado abril, está abierta una línea de actividades dirigida a favorecer los valores olímpicos en los municipios, pero también a colaborar para que los actos y eventos impulsados desde los Gobiernos Locales cuenten con la certificación de “evento sostenible”. 

Así, la propuesta de carreras populares por los valores olímpicos o la convocatoria de un concurso de buenas prácticas a la promoción de valores deportivos, incluso la realización de un programa de promoción turística y cultural de Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares en la Casa de la Hospitalidad del COE durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, contará con el componente de sostenibilidad. Y de forma especial, ambas entidades organizaron ya un I Congreso de Sostenibilidad en el que se abordaron los ODS en el deporte y desde la Administración Local. 

Para el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, la práctica deportiva es fundamental en el camino hacia los “pueblos y ciudades Sostenibles, Saludables y Seguros”, las tres “S” que marcan el modelo propuesto por la FEMP y, en ese sentido la promoción del deporte y la cultura “son prioridades reales para los Gobiernos Locales” porque los Ayuntamientos, “también son los principales sostenedores del deporte de base en nuestro país”. Un deporte de base y unas instalaciones que han sido el punto de partida de grandes deportistas profesionales. 

La sostenibilidad ambiental en la práctica deportiva es también una preocupación para el COE, cuyo Presidente, Alejandro Blanco (ver entrevista en las páginas siguientes) aseguraba que “la mejor marca es la que no se deja”. 

Ese compromiso con la sostenibilidad también está reconocido por los deportistas, uno de ellos, el abanderado del equipo olímpico español, el piragüista Saúl Craviotto, que cuenta sus impresiones en la entrevista que recogen las páginas siguientes. 

El reconocimiento del COE a la FEMP se plasmó en el transcurso del Congreso con la medalla que Blanco entregó al Secretario General de la Federación por su labor a la hora de impulsar la actividad física y deportiva en los municipios. 
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

A fondo

A fondo

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf