FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

1 Julio 2024

El SCB y el Foro MICE analizan los retos del turismo de Congresos

Los pasados días 16, 17 y 18 de junio, Zaragoza acogió la celebración del I Foro MICE (Meeting, Incentives, Congress and Exhibitions”) y de la Asamblea anual del SCB (Spain Convention Bureau), dos eventos que congregaron a numerosos expertos y que convirtieron a la ciudad aragonesa en la capital del turismo de reuniones durante varias jornadas.



A los miembros del SCB –la Sección española de Ciudades de Congresos, de la FEMP- se sumaron profesionales de los Convention Bureau de las ciudades españolas y profesionales del turismo de congresos, hasta sumar el total de 200 asistentes que se dieron cita en el Foro.

Se trata de la primera edición de esta iniciativa que busca convertirse en un marco de debate de los temas de interés en este sector de la industria turística en épocas de crisis. El Ayuntamiento de Zaragoza y el SCB han sido los organizadores del evento que precedió a la Asamblea anual del SCB.

El Programa del Foro MICE planteó el debate en torno a las diversas tendencias que se observan en los diferentes mercados: asociativo, de congresos, corporativo y de eventos; otras cuestiones como la consolidación de un destino a nivel internacional, la evolución de los viajes de incentivos, el impacto en el sector de la situación económica o la importancia real de las redes sociales como mecanismo de promoción fueron otras cuestiones abordadas.

 

Asamblea del SCB

 

La última jornada estuvo dedicada a la celebración de la Asamblea Anual del Spain Convención Bureau, la Sección de la FEMP que preside el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la que están agrupadas medio centenar de ciudades equipadas con instalaciones para la acogida y celebración de congresos y encuentros.

En el marco de esta Asamblea se analizó, entre otras cuestiones, la nueva aportación de Turespaña al Spain Convention Bureau para este ejercicio. Según informó el Presidente, el Instituto de Turismo de España se ha comprometido a financiar el 75% de los costes de asistencia a ferias y presentaciones del SCB en workshops y a efectuar el desembolso íntegro de los costes del material promocional de España como destino turístico de reuniones, en el que se incluye un vídeo específico y la página web de la Sección.

Estas dos últimas propuestas –vídeo y web- se enmarcan en el proceso de renovación de imagen del SCB, acordado en el Plan de Actuación con Turespaña. En lo que se refiere a la página web se busca, además, que la información de la nueva web y la de las ciudades asociadas a la sección sean las que nutran el canal reuniones Spain.info. Con ello, el SCB podrá disponer de dos canales de promoción on-line. La página se renovará a lo largo de este año siguiendo unas nuevas líneas que se presentaron en la asamblea.

En la Asamblea se pasó revista a la asistencia de profesionales a los workshops celebrados en ciudades europeas, entre ellas, Dusseldorf y París, con el objetivo de captar clientes para las ciudades españolas; el balance realizado sobre esta actividad y la de la agencia encargada de captar asistentes fue positivo. También resultaron satisfactorios los resultados del balance de gestión del año pasado; finalmente se acordó que la ciudad de Málaga será la que acoja en 2011 la celebración de la próxima Asamblea Anual del SCB.

 
Foro MICE, que congregó a más de 200 participantes

Foro MICE, que congregó a más de 200 participantes

Carta Local nº 380, junio 2024.pdf