FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

22 Diciembre 2024

Definición de municipio turístico: una cuestión prioritaria

La Feria Internacional de Turismo cerró con varias noticias positivas. Por un lado, las cifras record de turistas internacionales que vinieron a España en 2013 y el incremento de gasto que dejaron en su visita. Por otro, el aumento de participantes en la propia FITUR y la sensación casi inequívoca de que el sector puede comenzar a vivir una nueva época pujante. Con este escenario de fondo, los representantes de las ciudades y pueblos españoles dejaron patente la necesidad de que se les tenga en cuenta y se defina el concepto de “municipio turístico”.



Los municipios son esenciales para el turismo, ya que es en ellos donde reside y disfruta el visitante y donde demanda una serie de servicios, cuya gestión casi en su totalidad es responsabilidad de las autoridades locales. Por ello, deberían ser oídos y tenidos en cuenta en la definición y desarrollo de las políticas que tienen que ver con este sector.

Así lo expresó el Alcalde de Mogán (Gran Canaria) y Presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP, Francisco González, durante su intervención en la entrega de diplomas SICTED a los mejores destinos en 2013. En un acto en el que estuvo acompañado por la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, González argumentó que es en los municipios donde se desarrolla la actividad turística y son los Gobiernos Locales quienes en los ámbitos de su competencia contribuyen de manera fundamental al desarrollo de este sector en sus pueblos y ciudades.

Un día antes, tras la reunión de la Comisión que preside, González señaló a Carta Local que el objetivo prioritario de la FEMP, de aquí al final de este mandato, será conseguir una definición de “municipio turístico”, y que así se lo harán llegar a los responsables del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Precisamente, este fue uno de los acuerdos adoptados por la Comisión, que se reunió en el IFEMA coincidiendo con FITUR.

El Alcalde canario declaró que estamos ante un momento “clave” para hacer entender a la Secretaria de Estado, al Estado y a otras administraciones supramunicipales la importancia que tienen los municipios turísticos a la hora de mejorar los servicios públicos que prestan a los turistas. A juicio del representante de la FEMP, el éxito del comportamiento del sector que muestran los últimos datos publicados, “es debido en gran parte al esfuerzo de los Ayuntamientos por mejorar la calidad de los servicios para conseguir que los turistas se encuentren a gusto, como un ciudadano más, y consigamos que repitan”.

González argumentó al respecto que “no se puede concebir que un país que recibe 60 millones de turistas al año no tenga claro a día de hoy cuales somos municipios turísticos y cuáles no”. Lo que pretendemos, añadió, es que un municipio tenga la financiación suficiente para poder prestar esos servicios.

Sobre las características que deberían tenerse en cuenta a la hora de concretar una definición,  apuntó por ejemplo al  número de camas y pernoctaciones, el que dispongan de centros termales o espacios de congresos, patrimonio cultural o, en definitiva, todo aquello que sea atractivo para el visitante. “Habrá que hacer un conglomerado de todos esos factores para sacar la conclusión de cuál va a ser municipio turístico”, reiteró.

Colaboración con el Ministerio

El Alcalde aprovechó la ocasión para reiterar la disposición de la FEMP y el compromiso de los municipios españoles de seguir colaborando con la Secretaría de Estado y el Ministerio, no sólo para lograr esa definición, sino también para seguir mejorando los servicios que prestan de cara al turismo. “Solo si todos nos esforzamos en esa mejora continua llegaremos a la excelencia y ese es el objetivo del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino –SICTED”, afirmó.
La Secretaria de Estado, Isabel Borrego, recordó el dato récord de más de 60 millones de visitantes en 2013, con un grado de satisfacción de 8,5 puntos sobre 10, y consideró necesario defender esta posición, ya que según comentó el 83% de los turistas que visitaron España ya lo habían hecho en años anteriores.  Hay que trabajar para convertirlos en "embajadores de la marca turística española", dijo.
Isabel Borrego consideró que estos logros son consecuencia del Plan Integral del Plan de Calidad Turística española y señaló que objetivos como "la fidelidad, la calidad y la satisfacción" son "permanentes" y "encaminados a mantener la situación de liderazgo y posicionamiento internacional".

Además, manifestó que "España cuenta con un sistema de calidad plenamente consolidado tanto a nivel nacional como internacional" y que es "uno de los sistemas más prestigiosos" gracias a que es capaz de abarcar todos los sectores que conforman la actividad turística.

La responsable de turismo del Gobierno añadió que la Unión Europea trabaja en un sistema de calidad que se aprobará en abril y del que España ya tiene "todo el trabajo hecho", porque está "muy por delante del resto de países de la UE".

Para Borrego, la calidad, "un hecho diferencial que aporta gran valor añadido", debe entenderse como "hospitalidad, infraestructura, percepción que se tiene de España, conocimiento y formación" con el objetivo de fidelizar a los turistas.

Stand de la FEMP, lugar de encuentro para el mundo local


Numerosos Alcaldes acudieron a la Feria de Turismo y visitaron el stand de la FEMP,  en el que la Federación mostró la actividad de las redes de municipios turísticos que tienen cabida en su seno y cuyo recinto puso a disposición de los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes como espacio de reuniones y encuentros con representantes del sector turístico.
 
Fitur 2014

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Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf