FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Abril 2024

TECMA 2014, dedicada a las "Ciudades para la vida"

Del 11 al 13 de junio se va a celebrar en el recinto ferial de Madrid la decimoséptima edición de la Feria Internacional de Urbanismo y del Medio Ambiente (TECMA), bajo el lema “Ciudades para vivir”.



Como en ediciones anteriores, TECMA servirá de marco para conocer las propuestas que empresas e instituciones están desarrollando para lograr ciudades más sostenibles y con mayor calidad de vida. En el espacio de exposición podrán conocerse todas las novedades sobre equipamiento urbano, la urbanización vial, eliminación de barreras arquitectónicas, el tratamiento de aguas, de residuos sólidos o la protección y recuperación de entornos naturales, entre otras cosas.

En esta edición se celebrará por primera vez el Foro de las Ciudades que forma parte del Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles (FSMS), donde se engloban el Salón Profesional de la Limpieza e Higiene Profesional y la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, que ya se venía celebrando, entre otros eventos.

Foro de Soluciones Medioambientales

En el Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles se analizarán las consecuencias ambientales asociadas a la gran industria, el desarrollo de tecnologías para la mitigación de estos efectos y las soluciones y mejores técnicas disponibles ofrecidas por empresas e instituciones para hacer posible las exigencias de un desarrollo social, económico y ambiental sostenible.

En este marco se divulgarán las mejores actuaciones desarrolladas por las ciudades; los proyectos pioneros en sostenibilidad medioambiental; las soluciones clave en ecoeficiencia para las distintas industrias; la conexión entre industria y salud humana y los mejores sistemas de gestión ambiental.

En este foro se celebrará por primera vez el Salón Profesional de la Limpieza e Higiene (ESCLEAN) como plataforma para promover nuevas experiencias en el sector de la higiene y la limpieza profesional

El Foro de las Ciudades

El Foro de las Ciudades pretende dar respuestas a los problemas urbanos en clave práctica y útil, colocar en el epicentro del debate a los ciudadanos y su calidad de vida y reunir el amplio abanico de buenas prácticas urbanas, tanto de las empresas proveedoras de servicios como de los municipios que ya las aplican. También se abordarán cuestiones como la ecoeficiencia y las formas de reordenar las prioridades ambientales de las ciudades.

El programa incluye debates y presentación de buenas prácticas sobre los siguientes temas: transporte y movilidad, residuos y reciclaje, iluminación, gestión cultural, espacios verdes, edificación y rehabilitación, espacio público, panificación estratégica, nuevas tecnologías, alianzas público-privadas, y  marca de ciudad.
Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado

Tecma acogerá también la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado que, en su cuarta edición, recogerá la oferta de maquinaria y servicios tecnológicos dedicados tanto a la descontaminación, recuperación, fragmentación, reciclado y valorización de todo tipo de residuos como a la logística y las actividades de entidades certificadoras y verificadoras ambientales, consultoras medioambientales y otras complementarias.

La Feria cuenta con el apoyo de las asociaciones profesionales del tratamiento de vehículos usados, recuperación de papel y cartón y la de residuos de pallets.
En la última edición TECMA contó con 4.882 visitantes y 134 empresas expositoras  en una superficie de exposición de  4.838 metros cuadrados.
 
Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf