FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Abril 2024

Municipalia presenta novedades e innovación en la gestión municipal

La Feria de Lleida está ultimando los preparativos de la próxima edición de Municipalia, la decimonovena, que tiene lugar este mes en la capital leridana. Este evento, que se celebra Bianualmente, se ha consolidado como el certamen de referencia en España y en el sur de Europa en el ámbito de los servicios y los equipamientos urbanos. Como en años anteriores, la FEMP estará presente en Municipalia, un certamen creado en 1981 para establecer un espacio común donde poder compartir conocimientos con expertos y Administraciones.



Municipalia abrirá sus puertas del 24 al 26 de octubre, 3 días en los que se presentará una completa área de exposición con la participación de compañías referentes del sector, empresas innovadoras y una gran variedad de jornadas técnicas que aportarán soluciones para optimizar la gestión municipal, con propuestas pioneras y sostenibles para el progreso de las ciudades y la rentabilización de las inversiones.

Más expositores


La última edición de Municipalia, que se celebra bianualmente, tuvo lugar 2015 con una destacada presencia internacional. De hecho registró un incremento de un 15% de expositores extranjeros, con empresas de países como Canadá, Francia, Alemania, Holanda, Italia, Portugal y Turquía.

Este año la ocupación también será plena y desde hace meses los 12.450 metros cuadrados del recinto ferial ya están cubiertos. Además para dar respuesta a la creciente demanda por parte de las empresas del sector, se ha ampliado la superficie cubierta con una carpa para poder atender más solicitudes de participación.

El Director General de Fira de Lleida, Oriol Oró, considera que “esta buena respuesta por parte de los expositores responde, aparte del prestigio y la larga trayectoria del salón, a los acuerdos estratégicos que permiten posicionar el salón internacionalmente y abrir nuevas oportunidades de negocio global en el mercado.”

Empresas innovadoras

La decimonovena edición de Municipalia y la tercera de Innocamping (Salón Nacional Profesional de Servicios y Equipamientos para los Campings y Empresas del Ocio al Aire Libre) se desarrollarán con más de 300 expositores y un programa paralelo conformado por unas 40 actividades.

Está prevista la participación de empresas innovadoras que proponen soluciones para la gestión municipal, ahorro de energía y soluciones sostenibles y también de demostraciones, seminarios, misiones inversas, congreso y jornadas técnicas profesionales con el objetivo de poder compartir conocimiento y dar respuesta a las necesidades de los municipios.

Los sectores representados en Municipalia son los de transporte y movilidad; alumbrado de la vía pública; tecnologías de la información; instalaciones deportivas y de ocio; limpieza municipal; medio ambiente; mobiliario urbano; energías renovables; necrópolis; obras públicas; y parques y jardines.

También están los relacionados con prestaciones de servicios; seguridad y vigilancia; señalización y seguridad de la red viaria; tratamiento de aguas, lodos residuales, residuos sólidos urbanos e industriales; piscinas y sistemas de depuración; sistemas de recogida y selección de residuos; mobiliario interior y exterior; control de acceso y automatismos, y vehículo eléctrico.

Hipermercado

Municipalia se convierte así en el “hipermercado de los Ayuntamientos”, punto de encuentro de los responsables de Administraciones, técnicos municipales y empresas que se reúnen para encontrar soluciones y nuevas herramientas, para mejorar la gestión de sus municipios y ciudades, el espacio público y la calidad de vida de las personas.

En el marco de la feria se realizará la II Misión Técnica Internacional “Soluciones sostenibles para la gestión de nuestras ciudades”, que congregará autoridades municipales de América Latina que buscan ampliar conocimientos y opciones prácticas a través de un amplio abanico de talleres y networkings.

MÁS REPRESENTACIÓN IBEROAMÉRICA

La Feria de Lleida y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) firmaron en mayo de este año un convenio de colaboración destinado a facilitar la organización de una misión técnica internacional que permitirá la presencia de una treintena de representantes políticos y técnicos de diferentes países iberoamericanos en el salón Municipalia.

La misión, en la que participarán Alcaldes, Concejales, altos directivos, técnicos de Administraciones Públicas y expertos de varios países de América Latina, está destinada a convertirse en una gran plataforma de intercambio de experiencias y de debate sobre la evolución de los municipios y sobre los nuevos retos que afrontan las ciudades y los pueblos para alcanzar un modelo inteligente, eficaz y sostenible de desarrollo.

El Alcalde de Lleida y Presidente del Patronato de la Fundación Fira de Lleida, Àngel Ros, considera que para que Municipalia siga siendo un salón de referencia en el ámbito de los equipamientos y servicios para las ciudades debe abrirse a Latinoamérica, el norte de África y Oriente Próximo. A su juicio, la firma del convenio “es clave para gestionar la participación de muchos técnicos latinoamericanos en Municipalia y facilitar el contacto entre éstos y las empresas expositoras”.

El Secretario General de la UIM, Federico A. Castillo, sostiene que esta organización, destinada a promover el desarrollo sostenible de los territorios iberoamericanos, plantea la misión técnica como una herramienta para “confrontar soluciones innovadoras y buscar alternativas a la prestación de servicios públicos, ya que España es un referente para los países de América Latina, del mismo modo que Municipalia lo es para las ferias de este sector que se hacen en el continente americano”.

En cuanto a los ámbitos de trabajo, la misión técnica internacional centrará las sesiones en las soluciones sostenibles para la gestión de las ciudades, con temas como los residuos urbanos, la gestión del agua, la movilidad, la seguridad y las energías renovables y la eficiencia energética.
 
Municipalia

Municipalia

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf