FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Abril 2024

70 años abriendo caminos para la Europa local y regional

Stefano Bonaccini, Presidente del CMRE. Presidente de la Región de Emilia-Romaña (Italia) y Presidente de AICCRE



Para las personas, los 70 representan una edad de sabiduría. Para las organizaciones, también es un momento de hacer balance de lo logrado y extraer lecciones. Este año, el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) celebra su 70 aniversario, siete décadas de apoyo y asociación con el fin de empoderar a la Europa local y regional. 

Los desafíos de 1951, año de fundación de nuestra organización, fueron muy diferentes de aquellos a los que enfrentamos hoy. Europa acababa de vivir dos guerras mundiales y las dictaduras de izquierda y de derecha seguían dominando la Península Ibérica y la Europa Central y del Este. 

La paz y la democracia eran bienes preciados pero frágiles. La unidad entre los europeos no se lograría únicamente a través de las acciones de los Gobiernos Nacionales, sino a través de las fronteras de abajo hacia arriba, haciendo de la unidad una realidad social. 

Por ello, 56 Alcaldes y electos locales de Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Suiza y los Países Bajos se reunieron en Ginebra un 28 de enero de 1951, para fundar el CEM, que más tarde se convertiría en el Consejo de Municipios y Regiones de Europa. 

Los principios fundacionales de 1951 siguen vigentes hoy: “Alcaldes y miembros electos de los Gobiernos Locales, unidos más allá de sus fronteras nacionales y por sus responsabilidades en calidad de administradores en contacto directo con los ciudadanos y sus realidades, somos los promotores de una Europa libre, unida y respetuosa con la diversidad”. En 2021, como en 1951, los Entes Locales son motores de cambio. 

En este sentido, el hermanamiento de ciudades fue y sigue siendo clave con sus más de 20.000 enlaces en Europa. La democracia y la autonomía local también fue crucial. La adopción de la Carta Europea de Libertades Municipales de 1953 fue un paso decisivo que sirvió de base para la Carta Europea de Autonomía Local. Hoy, 47 países, incluido España, han ratificado la Carta. 

El camino hacia la democracia fue largo. Grecia, España y Portugal se unieron a la familia europea en los años 70, constituyendo un paso decisivo para unir al continente. 

Pero como saben, no hay democracia real sin democracia local y sin una organización fuerte que la apoye. En España, el CMRE y sus miembros, en particular las asociaciones francesa e italiana, apoyaron a los líderes locales españoles en la creación de la FEMP y participaron en su congreso fundacional y, desde el primer momento, la FEMP se convirtió en miembro de nuestra familia. 

A lo largo de los años, los lazos se fueron reforzando y la contribución de los líderes españoles ha sido fundamental en el desarrollo de nuestra organización. Fue durante la presidencia de Pasqual Maragall del CMRE entre 1992 y 1997, cuando se fundaron el Comité de las Regiones Europeo y el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, con el apoyo y a petición del CMRE. 

Desde entonces, varios Alcaldes españoles asumieron responsabilidades en la organización y lideraron comités. Fue el caso del entonces Alcalde de Santander y expresidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, quien osten- Stefano Bonaccini, Presidente del CMRE. to la copresidencia entre 2012 y 2015 y la presidencia en funciones en 2015. Carlos Martínez-Mínguez, Alcalde de Soria, asumió la Vicepresidencia en 2016, haciendo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible una prioridad para todos nosotros. 

A pesar de todos los avances, no podemos bajar la guardia. Ciertos conflictos políticos, e incluso guerras, no han desaparecido del continente europeo, como podemos ver en Ucrania o el Cáucaso. También vemos como algunos Gobiernos Nacionales se inclinan por una democracia “antiliberal” que sofoca la autonomía local, la sociedad civil y las libertades más básicas. El movimiento local y regional a favor de la paz, la democracia y la cooperación europea sigue siendo necesario hoy. 

La celebración del 70 aniversario del CMRE y el 40 aniversario de la FEMP ofrecen una oportunidad para reflexionar sobre nuestros logros conjuntos y el futuro en un mundo de rápidos cambios sociales y tecnológicos. 

Son múltiples desafíos a los que nos enfrentamos hoy y debemos permanecer optimistas y trabajar por un mundo mejor para nuestro futuro común y para las generaciones futuras.

¡Feliz cumpleaños a la FEMP y al CMRE! ¡Más que nunca debemos trabajar juntos! 
 
 
Stefano Bonaccini

Stefano Bonaccini

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf