FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

1 Julio 2024

22.000 visitantes y más de 300 expositores: balance positivo en la 16 edición de Municipalia

El pasado 21 de octubre, la decimosexta edición de Municipalia cerraba sus puertas en las instalaciones de Fira de Lleida con un balance positivo que sus organizadores resumían en tres cifras: 22.000 visitantes, 325 expositores y 17.000 metros cuadrados de exposición, cantidades todas ellas que, en momentos de crisis como el actual, vienen a mostrar el reconocimiento y la importancia de este certamen.



 
El Salón Internacional de Equipamientos y Servicios Municipales, Municipalia, reunió a 325 expositores directos, una superficie neta de 16.780 metros cuadrados y un extenso programa paralelo con 49 actividades profesionales -30 jornadas técnicas y presentaciones, 15 demostraciones prácticas y 4 asambleas profesionales-.
Según subrayó el Alcalde de Lleida, Ángel Ros en el acto de clausura, la 16 edición de Municipalia puede considerarse un éxito, ya que “en una año difícil como consecuencia de la crisis se ha conseguido igualar el número de expositores y la superficie de exposición, y hemos registrado una cifra de visitantes similar a la de la pasada edición”.
Sobre los expositores, el Alcalde explicó que “en general, han manifestado un alto grado de satisfacción, ya que se ha registrado bastante actividad y han tenido muchos contactos que, más adelante, pueden traducirse en transacciones comerciales”. Asimismo, mostró su reconocimiento “al empuje de industriales y de Administraciones que, un año más, han hecho el esfuerzo de participar en Municipalia, en una edición en la que han dirigido sus productos al ahorro energético y a las energías renovables y han planteado soluciones de austeridad y de eficiencia”. Ante la próxima edición, que se celebrará en 2013, el Alcalde manifestó su deseo de tener disponible un nuevo pabellón en Fira de Lleida.
El balance también resultó favorable para Joan H. Simó, Presidente de la Cámara de Comercio de Lleida que, al respeto, señaló que “Municipalia ha sido una buena feria, con un muy buen balance teniendo en cuentas la situación que vivimos”. Para él se trata de la segunda feria más importante de Europa en el ámbito de los equipamientos y los servicios municipales, una posición que a su juicio se puede ver reforzada dentro de unos años, cuando el corredor ferroviario mediterráneo sea realidad.
En el acto final intervino también Joana Ortega, Vicepresidenta de la Generalitat de Catalunya, que coincidió con la valoración positiva de los resultados y alabó “el alto nivel de los expositores de la feria” a la que calificó como “escaparate privilegiado que nos ayuda a humanizar la ciudad” con el valor añadido de presentar una oferta llena de diseño, imaginación e innovación” en la que “destacan las soluciones dirigidas al ahorro y la eficiencia”.
 
Foro municipalista
 
La situación de los Gobiernos Locales y las reivindicaciones municipales estuvieron presentes durante la celebración del certamen. Una ley de financiación local justa, demanda común del conjunto de los Ayuntamientos españoles, quedó patente en Municipalia desde la apertura de la Feria. Allí los representantes locales abogaron por la una normativa financiera local que se adapte a la realidad de forma que los Ayuntamientos puedan seguir ofreciendo a los ciudadanos servicios públicos básicos de la mayor calidad posible, un objetivo para cuyo cumplimiento se empiezan a adoptar iniciativas como la coordinación de proyectos comunes para evitar la duplicación de servicios y conseguir ahorro en el gasto.
En la ceremonia de apertura, el Presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, reconoció que los “Gobiernos Locales estamos cuadrando las cuentas con el objetivo de trabajar para ofrecer servicios públicos básicos y mantener su calidad”. Y añadió que “hay que gobernar en positivo, compartir ideas y proyectos y trabajar con profesionalidad y tenacidad para salir de la crisis”. Esteve insistió en la petición de una financiación local justa de acuerdo con la realidad “para mantener el importante papel que los Ayuntamientos tienen en el desarrollo de la sociedad”, y añadió que “unos cuantos meses después de la celebración de las elecciones generales, las Administraciones tenemos que revisar, de manera serena, nuestro papel en la sociedad y adecuar nuestras funciones a lo que el ciudadano espera”.
El Alcalde de Lleida, también presente en la apertura, demandó una normativa financiera local porque “los Ayuntamientos necesitan una Ley de Financiación Local para continuar con nuestra contribución al mantenimiento del estado del bienestar”. A pesar de la crisis y de la disminución de los ingresos “los Ayuntamientos tenemos como prioridad la atención social, aunque para ello hemos de recurrir al endeudamiento”, dijo. Para el Alcalde anfitrión, es básica la cooperación entre todos los Entes Locales con la mancomunidad de servicios y, “si es necesario, tendremos que reducir Administraciones y no crear nuevos niveles”. Añadió que los “los Ayuntamientos debemos tener la capacidad de promover la economía y crear ocupación en el entorno geográfico donde trabajamos, ya sea impulsando viveros de empresas, parques tecnológicos o entes turísticos”, y recordó que en la 16 edición,
Municipalia prestaba especial atención a la aplicación de nuevas tecnologías en los equipamientos y servicios municipales para reducir costes y conseguir eficacia energética; de hecho, buena parte de las jornadas y encuentros celebrados en la feria giraron en torno a energías renovables, gestión ambiental, TIC, reducción de residuos o eficiencia en el alumbrado.
Para el Presidente de la Diputación Provincial de Lleida, Joan Reñé, “el 30% de los gastos que tienen que afrontar las Administraciones Locales corresponden a servicios impropios a sus competencias” y, por ello, insistió en la necesidad de establecer fórmulas de cooperación entre los Entes Locales para “evitar que haya Consistorios que avancen a distintas velocidades” y “conseguir una mayor eficiencia y garantizar que se ofrezcan a los ciudadanos los servicios más básicos con el mínimo gasto posible”.
El debate financiero se prolongó durante la celebración de la feria en el marco de jornadas y actos organizados en el marco de Municipalia. Al finalizar, en el acto de clausura, la Vicepresidenta de la Generalitat también se refirió a esta cuestión y señaló que el Gobierno de Cataluña trabaja actualmente en la elaboración de una Ley de Gobiernos Locales y en otra de Finanzas Locales que vengan a definir qué Administraciones han de asumir cada competencia y qué recursos han de asignarse para ello a cada una. Se refirió también a los contactos establecidos entre el Gobierno catalán y el Central de cara a obtener una moratoria en la liquidación de la PIE de 2008 y 2009 y anunció que espera que una vez constituido el Consejo de Gobiernos Locales, se pida al Gobierno este aplazamiento que supone un total de 790 millones de euros -215 correspondientes a 2008 y 575 a 2009-. Sobre la deuda de la Generalitat con los Consistorios, explicó que se afrontaría con la máxima agilidad posible.
 
Nuevas tecnologías e ideas innovadoras
 
Además de las novedades aportadas por los expositores en todo el ámbito del equipamiento municipal, y del debate de cuestiones de interés local y de gestión dentro de las jornadas realizadas, Municipalia sirvió también de escenario para la presentación de iniciativas relevantes que aprovechan las nuevas tecnologías para cuestiones como la gestión de proveedores o la compraventa de productos reciclados.
La primera de esas apuestas es el portal ajuntamentimpulsa.cat, una plataforma de Internet destinada a facilitar a los Ayuntamientos un directorio interactivo sobre los proveedores de bienes y servicios municipales más competitivos. El portal ya cuenta con el apoyo de 90 Ayuntamientos catalanes y supone una experiencia líder en España, ya que aporta información ágil y rápida sobre las principales empresas que comercializan equipamientos y servicios al os municipios. El objetivo de esta web es mejorar la gestión municipal a través de un instrumento que permite ahorrar tiempo y costes en la adquisición de productos y servicios; aprovecha también las redes sociales para poner en contacto a Administraciones y proveedores, así como intercambiar información, opiniones y experiencias con los fabricantes o con otros Ayuntamientos.
Otra de las novedades más innovadoras fue la presentación de la red virtual de compra y venta de productos reciclados. Esta red, surgida con el fin de dinamizar la compra de productos reciclados, biodegradables y reciclables, se denomina Red Compra Reciclado y es un espacio de encuentro virtual que integra a los agentes del mercado del reciclaje para facilitar la comercialización de estos productos. La red de compra-venta “ambientalmente correcta”, impulsada por la Agencia de Residuos de Cataluña, pone en contacto a los agentes demandantes -Administraciones Públicas, empresas, entidades- con la empresas y fabricantes distribuidores de productos reciclados, biodegradables y reciclables.
Internet es también el espacio aprovechado por los pequeños municipios para poner en común sus experiencias e intentar resolver los problemas cotidianos. La Asociación de Micropueblos de Cataluña, que utiliza este sistema, se presentó en esta edición de Municipalia. Creada hace cuatro años, la asociación agrupa a 71 micropueblos con menos de 500 habitantes y trabaja con el objetivo de poner en común los problemas y necesidades de estas poblaciones y reivindicar con una voz única las carencias de estos núcleos de pocos habitantes y, frecuentemente, de amplia extensión.
 
Misión comercial inversa con Brasil
 
La misión comercial de la Cámara de Comercio con compradores de Brasil, celebrada en el marco de Municipalia, se cerró con más de 60 entrevistas mantenidas entre instituciones brasileñas y expositores de equipamientos y servicios municipales. Se trató de una misión comercial inversa de compradores brasileños de este sector, en la que participaron ocho expositores españoles de Municipalia y siete representantes brasileños –arquitectos, técnicos de urbanismo y responsables de instituciones-; entre las Administraciones de Brasil que participaron figuran la Secretaría Municipal de Urbanismo de Río de Janeiro y la Empresa de Urbanismo de Sao Paulo.
La misión comercial inversa de Brasil forma parte del programa de Fira de Lleida para potenciar la presencia de visitantes internacionales con capacidad de decisión de compra en Municipalia; las empresas participantes correspondieron a los sectores de mobiliario urbano, parques y jardines, construcción modular y fuentes ornamentales. La elección de Brasil se debió a su calidad de potencia económica emergente y al hecho de que en los próximos años acogerá dos acontecimientos deportivos de gran importancia –unos Juegos Olímpicos y un Mundial de Fútbol- que exigirán grandes inversiones en equipamientos municipales.
Además de los visitantes brasileños participantes en esta iniciativa, el resto de los casi 22.000 visitantes de Municipalia pudieron conocer en esta edición las novedades y propuestas de los expositores que mostraron sus productos en los stands, uno de ellos fue el de la FEMP, ubicado en la zonda de exposición de las instituciones.
 
 
Municipalia 2011

Municipalia 2011

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