FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Marzo 2024

Almagro, mejor destino turístico SICTED 2016

La localidad manchega de Almagro ha conseguido la distinción como mejor destino turístico español en 2016, un galardón que otorga el Instituto de Turismo de España (Turespaña) junto con la FEMP, y que reconoce la calidad de los servicios que ofrece a sus visitantes



Los premios SICTED 2016 fueron entregados por el Alcalde de Palma y Presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP, José Francisco Hila, el Secretario General de esta Federación, Juan Ávila; y la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, en el transcurso de un acto celebrado en FITUR.

Almagro, con casi 9.000 habitantes, es la tercera ciudad más visitada de Castilla- La Mancha, después de Toledo y Cuenca; en 2016 se han sobrepasado los cien mil visitantes a monumentos y contando los asistentes al Festival Internacional de Teatro Clásico, se llegó a los 150.000. El objetivo de la cantidad está, por tanto, alcanzado, según apunta su Alcalde, Daniel Reina; por eso “se trata, en consecuencia, de afianzarnos en estándares elevados de calidad”.

Reina recogió el galardón y destacó que el Ayuntamiento que preside apuesta por este sistema de calidad integral y centra sus esfuerzos en la calidad del turismo y en las acciones que lo hagan sostenible a largo plazo.

Esta localidad forma parte del sistema SICTED desde 2015. La Concejalía de Turismo gestiona la integración de todas las empresas que estén interesadas en formar parte de este sistema de calidad que cuenta con asistencia y orientación técnica que culmina en la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística.

Hasta la fecha son trece las entidades de Almagro -empresas y espacios turísticos municipales- que cuentan con el distintivo de calidad y otras seis que ya han solicitado formar parte del sistema.

Finalistas

El primer finalista de los premios SICTED 2016 en la misma categoría de mejor destino turístico ha sido la Isla de Fuerteventura, que puso en marcha este proyecto en 2014 y que en la actualidad cuenta con 44 entidades y empresas con el correspondiente sello de calidad.

El segundo finalista es el municipio de Baiona (Pontevedra), una villa turística y marinera, situada al sur de las Rías Baixas, cuya historia está marcada por la arribada de la Carabela Pinta a su puerto, en 1493, con la noticia del Descubrimiento de América.

Otros premios SICTED

En la categoría de Mejor Gestor SICTED 2016 la ganadora ha sido Paloma Gutiérrez, gestora del destino turístico de Toledo y los finalistas Encarnación Marín, de Murcia, y Antonio Jesús Guerrero, de la Serranía de Ronda.

El premio a la mejor Administración Pública supramunicipal, por su apoyo a SICTED, fue para la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco. En esta categoría, los finalistas son la Agencia de Turismo de Illes Balears y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla – La Mancha.

Por otra parte, Alcoy (Alicante) ha sido considerado como el mejor proyecto de mejora de un destino SICTED en 2016, por su proyecto de adaptación a las nuevas tecnologías. Los destinos Sierra de Guadarrama –por sus iniciativas en accesibilidad- y Costa Occidental de Huelva –por la mejora del conocimiento del espacio turístico de la provincia- resultaron finalistas por esta labor.

Como en ediciones anteriores, en el mismo acto se ha procedido a la entrega de los diplomas acreditativos a los destinos que han conseguido la distinción SICTED por primera vez en 2016, mediante la cual se reconoce el esfuerzo realizado por las empresas participantes y su compromiso con la calidad y la mejora continua.

Estos destinos “noveles” son: El Ejido (Almería), Monachil – Sierra Nevada (Granada), Ubrique (Cádiz), Gandía y Xátiva (Valencia), Villena (Alicante), Inca (Mallorca) y San Javier (Murcia).

202 destinos adheridos

La FEMP colabora desde el año 2000 en el desarrollo del Sistema Integral de Calidad Turística Español en Destino (SICTED) y forma parte de la dirección ejecutiva del sistema, conjuntamente con la Secretaría de Estado de Turismo; además, participa en el Grupo de Trabajo constituido a tal efecto con las Comunidades Autónomas.

Todos los premios entregados en FITUR corresponden a este proyecto promovido por Turespaña y la FEMP y tienen como objetivo la mejora de la experiencia y satisfacción del turista, además del apoyo a las pequeñas y medianas empresas y servicios de hasta 32 oficios diferentes que operan en estos destinos.

En estos momentos en SICTED están implicados 202 destinos turísticos y más de 3.700 empresas adheridas; otras 5.490 empresas disponen del sello que acredita el cumplimiento de los requisitos de calidad.
Las “buenas razones” de Almagro

Como consecuencia de su historia, Almagro posee un conjunto de arquitectura popular de gran valor y muy bien conservado, cuyos elementos más destacados son la Plaza Mayor y el Corral de Comedias. Su Alcalde, Daniel Reina, explica que el conjunto de arquitectura popular —que otros pueblos de la Mancha también conservan—integra de manera muy armoniosa un ramillete formidable de edificios de arquitectura culta como, por ejemplo, el convento de la Asunción de Calatrava o el llamado Palacio de los Fúcares. “Y eso ya no es tan fácil de hallar en otros sitios”.

Además de una buena comunicación con el resto del territorio castellano- manchego y nacional, dispone de un parque de alojamiento de casi mil plazas, desde hoteles de cuatro estrellas hasta hostales, de distintos precios, pero de un nivel de calidad “notabilísimo”, según el regidor.

Los espacios visitables son numerosos, variados y atractivos: el Corral de Comedias, por supuesto, una marca poderosa de alto valor simbólico, que identifica a Almagro en el mundo y lo enlaza con el teatro clásico español, una de las creaciones culturales más importantes de la humanidad; pero también el Museo Nacional del Teatro —muy pocos museos nacionales hay fuera de Madrid—, un Centro de Arte Contemporáneo, el magnífico claustro de la Asunción, la iglesia barroca de San Agustín…

Almagro está en el centro del Campo de Calatrava, del que es capital histórica; es decir, en un espacio natural, histórico y cultural valiosísimo.

Daniel Reina no duda en afirmar que Almagro es ya uno de los mejores destinos turísticos de España. Pero reconoce que hay retos pendientes, como superar la estacionalidad y aumentar el número de pernoctaciones, los dos más importantes. Para alcanzarlos, el Ayuntamiento cuenta con las empresas del sector que son, por un lado, las primeras beneficiarias del turismo, y, por otro, la primera herramienta para atraerlo.

El Alcalde señala que el sistema SICTED se ha revelado como un medio muy adecuado: las empresas que se integran en él demuestran su preocupación por la calidad y el SICTED les ofrece un camino claro y eficiente para elevarla racionalmente y certificarla de manera objetiva. “El Ayuntamiento valora este esfuerzo, lo agradece, y anima a que se unan a él todos los que crean que nuestro futuro está en un turismo sostenible y de calidad”, concluye.
 
El alcalde de Almagro recogiendo el galardón

El alcalde de Almagro recogiendo el galardón

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf