FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

20 Abril 2024

Málaga, mejor destino SICTED 2013

La ciudad de Málaga ha sacado las mejores calificaciones el pasado año, por eso su Ayuntamiento se ganó la distinción SICTED 2013 que otorga el Instituto de Turismo de España (Turespaña), junto con la FEMP, y que reconoce la calidad de los servicios que ofrecen los municipios como destino turístico. El Cabildo de Gran Canaria y la Ruta del Vino de Rioja Alavesa también fueron los dos finalistas en la misma categoría.



Los galardones fueron entregados por la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el Presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP y Alcalde de Mogán (Las Palmas), Francisco González, en un acto que tuvo lugar como todos los años en el marco de FITUR.

Representantes de otros 16 municipios recibieron el diploma que les acredita como destinos que han conseguido para alguna de sus empresas o servicios la distinción SICTED por primera vez en 2013, mediante la cual se reconoce el esfuerzo realizado por las empresas participantes y su compromiso con la calidad y la mejora continua.
En concreto, se trata de Alcoi, Alicante, Benicarló y Benicássim (Comunidad Valenciana); el Vallés Occidental, Bages y Banyoles (Cataluña); Lácara-Los Baldíos y Monfragüe (Extremadura); Estribaciones del Gorbea y Llanada Alavesa (País Vasco); Santanyí (Baleares); Axarquía Costa del Sol (Andalucía); Vía Verde de la Jara (Castilla-La Mancha); Sierra de Gredos y Valle de las Iruelas (Castilla y León) y Puerto de la Cruz (Canarias).

En la otra categoría de este certamen, la de Mejor Gestor, la ganadora fue Natalia Iglesias, responsable del Servicio de Apoyo a la Excelencia Turística de Donostia-San Sebastián; y las finalistas Karine Jamet, del Consorcio Qualifica de la Costa del Sol Occidental, y Eva Esplugas, de Costa de Barcelona Maresme.

Málaga, atractivo todo el año


El concejal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, declaró a Carta Local tras recoger el diploma que esta distinción viene a premiar al tejido productivo que apuesta por la calidad y a la implicación de muchos profesionales y empresarios “que consiguen que vayamos progresando y aportando un ladrillo más al edificio de la calidad, que se está construyendo además gracias a la colaboración de la FEMP con Turespaña”.

El Concejal explicó que llevan liderando el crecimiento de Málaga los dos últimos años por ser un destino “multisegmento”, donde los 365 días del año ofrecen actividad, aparte de un buen clima, “hemos logrado hacer un calendario de enero a diciembre donde en cualquier momento que vaya un turista va a encontrar algo que le puede interesar”. “La ciudad ofrece, además de mar, cultura e historia, zonas donde pasear y disfrutar, y eso el turista lo agradece”.

Málaga, que se sumó a SICTED en 2007, es actualmente el sexto destino turístico de España con mayor número de adhesiones a este sistema, solo por detrás de Gijón, Lanzarote, Costa del Sol, Pontevedra-Rías Bajas y Gran Canaria. En concreto, la capital malagueña cuenta con 118 establecimientos distinguidos, unas cifras que, según Caneda, "ponen de manifiesto la implicación del sector turístico de la ciudad con la calidad en el destino".

Seis años después, los establecimientos de la capital ligados al turismo siguen sumándose a esta iniciativa "para conseguir un destino en el que prime la calidad y la cultura del detalle". De hecho, Málaga cuenta, actualmente, con un gran número de empresas y servicios que tras implantar su manual de buenas prácticas han superado la evaluación del SICTED.

Ruta del Vino


Juan Manuel Lavín, Presidente de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, destacó el  reconocimiento al esfuerzo que está haciendo todo el equipo de Rioja Alavesa y, sobre todo, la apuesta decida que ha habido por parte de instituciones y empresas a la hora de inscribirse en este programa de calidad.

“La distinción también motiva a que nuevas empresas se sumen este año al proyecto y, desde luego, lo fundamental es reafirmar la apuesta por la competitividad, la formación y la calidad en el destino, como algo necesario para poder hacer una buena promoción de esta zona y la ruta”, declaró Lavín.

El proyecto Ruta del Vino de Rioja Alavesa comprende 15 municipios con más de once mil habitantes en toda la comarca, en el que participan un total de 60 empresas.

Gran Canaria

La distinción SICTED es un motivo de satisfacción y de orgullo para Gran Canaria, según reconoció José Miguel Bravo de Laguna, Presidente del Cabildo Insular, además de un estímulo para seguir trabajando en ese segmento tan importante que es la atención al cliente. “El turismo es muy sensible al trato y hay que fidelizar a los turistas que nos visitan”; algo en lo que se pone todo el empeño desde el Patronato de Turismo de la institución insular.

Hay una prueba fehaciente de que están haciendo bien las cosas: el turismo nórdico, tan exigente y al  mismo tiempo tan leal. El pasado año, Gran Canaria recibió a más de un millón de suecos, daneses, noruegos y finlandeses. “El premio SICTED significa y valora eso, la calidad que ofrecemos a nuestros visitantes”, apostilla Bravo de Laguna, que también destaca la “gran sintonía” y coordinación del Cabildo con los 21 municipios de la Isla.

Por un turista satisfecho

El Presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP, Francisco González, señaló antes de la entrega de distinciones que desde el comienzo del proyecto SICTED,  “todos entendimos la necesidad real que había de mejorar la calidad de los servicios que se dan a los turistas que llegan a nuestros municipios y que durante un tiempo se convierten también en ciudadanos”. De ahí el planteamiento que sirvió de base a este proyecto: “un turista satisfecho es el mejor promotor que existe”.

El programa se basa, según explicó, en la colaboración y cooperación entre las administraciones central y local, y también entre éstas y las empresas privadas. Francisco González comentó que la prueba más evidente de esta colaboración es la existencia de los 30 manuales de buenas prácticas, uno por cada oficio adherido al programa, en donde se recogen los estándares de calidad exigidos para obtener el distintivo de Compromiso de Calidad Turística.

El Alcalde de Mogán expresó que una de las mayores inquietudes que impulsan a la FEMP con este programa es que realmente sea un modelo participativo que promueva un nivel de calidad homogéneo en el destino y ayude a mejorar la gestión interna de las empresas adheridas. Para ello, se ofrece un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa/servicio a los estándares de calidad.

“Creemos firmemente que esa vía de colaboración y cooperación debe continuar para que, entre todos, consigamos una gestión eficiente y eficaz y la Marca España en turismo siga transmitiendo el marchamo de calidad que ahora tiene”, finalizó el representante de la FEMP.

30 nuevos destinos adheridos  

La FEMP colabora desde el año 2000 en el desarrollo del Sistema Integral de Calidad Turística Español en Destino (SICTED) y forma parte de la dirección ejecutiva del sistema, conjuntamente con la Secretaría de Estado de Turismo; además, participa en el Grupo de Trabajo constituido a tal efecto con las Comunidades Autónomas.

En la iniciativa están implicadas 176 destinos turísticos, 3.529 empresas adheridas y otras 4.228 empresas distinguidas con el sello que acredita el cumplimiento de los requisitos de calidad. Las actividades que llevan a cabo se reparten en 31 oficios, desde agencias de viajes a restaurantes, pasando por bodegas, servicios de atención al turismo, alojamientos, seguridad o comercios, entre otros.

En estos momentos en proyecto cuenta con presencia de Entidades Locales de todas las Comunidades Autónomas,  con una tipología turística muy diversa, lo que pone de manifiesto el alto grado de implantación del SICTED en toda España.

En 2013 se han incorporado 30 nuevos destinos de diez Comunidades Autónomas, con una presencia muy significativa de localidades y entidades de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Illes Balears, Cataluña, Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco, Castilla y León o País Vasco.
 
Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf