Así lo manifestó durante su intervención en el acto inaugural del Foro de las Ciudades, organizado en el marco de la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente TECMA, que tuvo lugar en Madrid entre los días 11 y 13 de junio.
El Alcalde de Santander compartió mesa inaugural del Foro con la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el Regidor Metropolitano de Lima (Perú), Maxime Desmond; y el Presidente de la Junta Rectora de IFEMA, José María Álvarez del Manzano, entre otros participantes.
De la Serna señaló que para dar consistencia a ese papel decisivo de las ciudades, y que puedan aplicar mejoras en los servicios públicos, hace falta financiación, así como un sistema que equilibre la descompensación que existe entre lo que ingresan las ciudades por la actividad económica que se produce en su municipio, a través de los impuestos, y lo que finalmente reciben por dicha recaudación.
Sobre esta cuestión, recordó que la mayor parte de lo que se recauda por los principales impuestos va a parar al Estado o las Comunidades Autónomas y sólo un 7% a las arcas municipales, lo que produce “un claro desequilibrio" entre lo que aportan y lo que reciben.
Una reivindicación que, a su juicio, está más que justificada en estos momentos porque gracias a las Entidades Locales, España ha podido cumplir con los objetivos de déficit impuestos por Europa, ya que sus resultados de superávit alcanzados, del 0,4%, han servido para compensar el desequilibrio producido por otras Administraciones.
El Alcalde de Santander comentó que la innovación y el progreso se producen en las ciudades y puso en valor la importancia de la tecnología en este proceso. “La capacidad tecnológica es capaz de dar un vuelco a nuestros espacios urbanos”, apuntó.
Como ejemplo de cómo las tecnologías pueden condicionar la vida de las ciudades, De la Serna se refirió, a la aplicación móvil de solicitud por Internet de coches privados para el desplazamiento de personas, que no solo puede cambiar una forma de servicio público, si no que puede generar un conflicto social en un momento determinado e, incluso, llevar a la movilización de un sector del transporte tan relevante como el del taxi.
Madrid, como ejemplo
Ana Botella señaló que avanzar en lo medioambiental es esencial para llegar a una economía más competitiva y un modelo de desarrollo más sostenible, y se refirió a la necesidad de crear “un entorno que garantice una elevada calidad de vida y que atraiga proyectos empresariales e inversiones de futuro, en el que surjan nuevas oportunidades de empleo y propicie la innovación y el desarrollo de tecnologías”.
La Alcaldesa de la capital aprovechó su intervención para explicar el nuevo modelo de gestión de servicios ambientales, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid, basado en la eficiencia “que es lo único que puede garantizar la sostenibilidad del servicio público a largo plazo”. Según dijo, este nuevo modelo ha permitido ahorrar más de 100 millones al año.
El contrato de limpieza y zonas verdes, por ejemplo ha reducido en gasto en 79 millones de euros y supone una inversión de 22,6 millones para la renovación de 90 zonas verdes. El contrato integral de infraestructuras viarias engloba la reforma, renovación y conservación de vías y espacios públicos prevé invertir 114 millones en ocho años.
Por último, el contrato integral de instalaciones, con el que se prestan los servicios que funcionan con energía eléctrica, ha permitido un descenso del 33,6% del consumo energético y un ahorro acumulado equivalente a las necesidades de abastecimiento eléctrico de casi 200.000 viviendas durante un año.
Ciudades para vivir
Tras el acto inaugural, dio comienzo la primera mesa de debate, “Ciudades para vivir, ciudades sostenibles”, en la que ha intervenido el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otros participantes.
De la Torre comentó que sin unas cuentas públicas saneadas, no se pueden llevar a cabo políticas de sostenibilidad, y puso de manifiesto que el método de trabajo para mejorar las ciudades pasa por integrar en las actuaciones que se acometan todos los factores que intervienen en el nuevo modelo sostenible, económicos, sociales, medioambientales, de eficiencia energética, de formación y empleo y de transparencia.
El Alcalde malagueño afirmó que el modelo más sostenible de ciudad es el mediterráneo y que, por tanto, a su juicio, no se trata de inventar nuevos modelos urbanos, sino potenciar este patrón, profundizando en la aplicación de iniciativas basadas en el concepto “smart city”. Este modelo, dijo, "tiene mucho que ver con la sostenibilidad urbana, con la eficiencia energética y con las emisiones de CO2".
En otro momento de su intervención en la primera mesa redonda del Foro de las Ciudades, apostó por el diseño de ciudad compacta, subrayando que "en las urbes dispersas el nivel de consumo energético es mucho mayor que en las europeas". "A menor densidad urbana, más consumo energético", precisó, antes de señalar que en ciudades como Houston o Denver el "consumo energético por habitante es seis veces superior a las ciudades europeas en general", refiriéndose en concreto a Barcelona, Málaga o Valencia, o en el caso de Europa a París, Londres o Fráncfort.
En su intervención, el alcalde de Málaga ha dicho que Europa tenía que haber hecho una mayor apuesta por las ciudades, ya que estas representan el ochenta por ciento de la población europea y es donde se da una respuesta más cercana a los ciudadanos.
El Foro de las Ciudades, según los organizadores, pretende convertirse en el lugar donde las Entidades Locales y los ciudadanos ponen en valor las sinergias para construir una “ciudad con ciudadanía”, en la que el factor humano prime entre los requisitos necesarios para diseñar espacios urbanos habitables. También es una cita para las empresas y el mundo científico-académico, agentes potencias que proporcionan las claves para conocer hacía dónde caminan las ciudades para convertirse en lugares sostenibles y eficientes.
Movilidad urbana sostenible
Partiendo de la evidencia de que la movilidad es uno de los sistemas urbanos más determinantes para proyectar ciudades sostenibles y habitables, tuvo lugar a continuación otra mesa de debate con la accesibilidad como eje de discusión. Aquí intervino el Alcalde de Burgos, Francisco Javier Lacalle, en compañía de los Concejales de Urbanismo y Medio Ambiente de Pamplona y de Accesibilidad y Movilidad de Ávila, Juan José Echeverría y Noelia Cuenca, respectivamente, entre otros.
Esta mesa puso de manifiesto la necesidad de disponer de modos de transporte que atiendan las demandas de movilidad, pero que a su vez sean menos contaminantes y que convivan con planeamientos urbanos dirigidos a la recuperación del espacio público.
Presencia destacada de Alcaldes
Estas dos mesas fueron las que abrieron el amplio y diverso programa del Foro de las Ciudades, en el que intervinieron a lo largo de los tres días los Alcaldes de Torrejón, Pedro Rollán, y de Murcia, Miguel Ángel Cámara, para debatir sobre la ciudad y las tecnologías para el bienestar; la Alcaldesa de Logroño, Cristina Gamarra, en la mesa sobre gestión del espacio público; el Alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, para hablar de las ciudades intermedias; o la Alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el Alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, en la que se trató sobre la gestión cultural de la ciudad.
Entre la nutrida representación local, tampoco faltaron concejales y concejalas y directivos o técnicos de otros Ayuntamientos como Barcelona, Pamplona, Sabadell, Pozuelo de Alarcón, Valladolid, Valencia, León, A Coruña, Fuenlabrada, Jaén, Rivas Vaciamadrid, Cartagena, Madrid, Zaragoza, Vitoria, Alcalá de Henares, Torrelodones o Cáceres.
También hubo una numerosa presencia de representantes municipales de países de América Latina, en concreto de países como México, Perú, Paraguay, Brasil, Honduras y Bolivia, entre otros.