FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

5 Julio 2024

Propuestas de Resoluciones: pilares de la hoja de ruta del próximo mandato

En el marco de la Asamblea juega un papel muy importe el proceso de debate y aprobación de las Propuestas de Resoluciones. En esta 10ª Asamblea, los participantes revisarán las más de 160 propuestas que corresponden a la totalidad de las Comisiones de Trabajo de la FEMP y que se reparten en tres de las cuatro Mesas previstas. La cuarta Mesa, Institucional, corresponderá a la Comisión de Estatutos.



 
 
Economía y Desarrollo Local, Sostenibilidad Local y Cohesión Territorial y Servicios Públicos son las denominaciones de las Mesas 1, 2 y 3, respectivamente, en las que se presentarán las 160 propuestas de resolución de las 27 Comisiones de Trabajo de la Federación; en cifras, la Mesa 2, que acoge 11 Comisiones, es la que presentará mayor número de propuestas (60 en total).
 
Economía y Desarrollo Local
 
La Mesa 1, Economía y Desarrollo Local, será el marco en el que se debatan las propuestas de las Comisiones de Haciendas y Financiación Local, de Desarrollo Económico y Empleo, de Comercio y Consumo, de Turismo y de Cooperación al Desarrollo.
En materia de Haciendas y Financiación Local, se propone que la FEMP siga demandando de las Administraciones Central y Autonómica, hacer efectiva “una distribución de los recursos financieros de acuerdo con los servicios/competencias que ejercen efectivamente cada una de las tres Administraciones. Para ello se exigirá que la nueva Ley de Gobierno Local no sólo delimite las competencias locales sino que establezca con un plazo delimitado la suficiente financiación de las mismas”.
Además, pide un nuevo modelo de financiación local que contemple, entre otros puntos, la revisión del marco fiscal local –para dotar de mayor autonomía a las Corporaciones Locales-, una financiación adecuada para los gastos de suplencia, y velar por que los intereses de las Entidades Locales queden salvaguardados de las actuaciones de otras Administraciones. Pide que también se revisen las restricciones al recurso de endeudamiento estableciendo un régimen similar al de las Comunidades Autónomas y sin limitación a las operaciones de refinanciación de los vencimientos anuales. Asimismo, se solicita al Gobierno que acuerde con la FEMP un marco de relaciones formales basado en el principio de lealtad institucional.
Por otro lado, y en tanto no se apruebe el nuevo modelo de financiación local, la FEMP solicitará del Gobierno la aprobación urgente de diversas medidas, entre ellas, el mantenimiento del Fondo destinado a municipios con población inferior a 20.000 habitantes, la elevación hasta el 98% del porcentaje de entregas a cuenta de las Entidades Locales, y la regulación de los anticipos de tesorería a cuenta de la liquidación definitiva de los tributos cedidos y de la participación de las Entidades Locales en los tributos del Estado en los mismos términos que rigen para las Comunidades Autónomas.
Otras de las cuestiones propuestas es la de continuar impulsando y recomendando la implantación de de la metodología de costes.
En lo que se refiere a Desarrollo Económico y Empleo, se ha elaborado un total de 13 propuestas, entre ellas, la de dotar a los Gobiernos Locales de competencias en la gestión de las políticas activas de empleo y de los recursos financieros adecuados a dichas competencias, “una aspiración irrenunciable que permitirá reforzar el papel de los Servicios Locales de Empleo de titularidad municipal. En este mismo capítulo, la FEMP considera que sería altamente positivo el establecer por parte del Ministerio de Trabajo e Inmigración, un programa experimental de intermediación laboral propio para las Entidades Locales; y añade la disposición de la Federación a intensificar sus actuales relaciones con este Ministerio y con los diferentes agentes económicos y sociales para la promoción de iniciativas públicas de empleo.
Desde el ámbito de Consumo y Comercio, la Federación propone que se continúe reclamando hacer efectiva su presencia y participación en todos los órganos de representación territorial vinculados con la actividad comercial y de consumo; de forma especial, se defenderá la importancia de la representación y participación local en las conferencias sectoriales constituidas en ambas áreas para “asegurar la necesaria coherencia, coordinación y colaboración entre las tres Administraciones”.
Otra de las Propuestas de Resolución es que la FEMP vele por que el criterio de los Gobiernos Locales sea tenido en cuenta en el proceso de elaboración y adaptación de toda la normativa que se desarrolle tanto a nivel nacional como autonómico en los ámbitos de comercio y consumo. Asimismo, impulsará el Sistema Arbitral de Consumo y el estudio de las nuevas fórmulas comerciales que surgen en los municipios.
Sobre Turismo, las propuestas de la FEMP pasan por trabajar en el establecimiento de un sistema de indicadores que permita cuantificar la actividad turística en un destino, concretar los servicios que ha de ofrecer la entidad local al turista y determinar los costes que se derivan de su prestación, así como por continuar trabajando en la mejora de la calidad de los destinos como un elemento esencial para su competitividad.
Finalmente, la Mesa 1 será el escenario para el debate de las propuestas formuladas desde el Área de Cooperación al Desarrollo. En este marco la FEMP, en línea con diversos acuerdos internacionales “mantendrá su compromiso con los países empobrecidos apostando por el establecimiento de una política pública local coordinada, tanto a nivel nacional como internacional, para lo que trabajará de cara a unificar el criterio de cómputo del 0,7% en aras de avanzar en la transparencia requerida en los foros internacionales, apostará por la coordinación como eje transversal para alcanzar los objetivos de eficacia y transparencia de la ayuda”. En el ámbito de la cooperación al desarrollo, la FEMP seguirá participando activamente en foros y organismos consultivos de interés y pondrá a disposición de los Gobiernos Locales los instrumentos de información, planificación y gestión de los que dispone, en particular la plataforma on-line de cooperación, el informe anual de cooperación pública local, las propuestas de carácter normativo y el manual de gestión de cooperación local.
 
Sostenibilidad Local
 
La FEMP lleva a la Mesa 2 –Sostenibilidad Local- un total de 60 Propuestas de Resoluciones, de las cuales, 9 corresponden a la Comisión de Igualdad; incluir la igualdad como un elemento transversal en la planificación y gestión de la política municipal, junto con el fomento de la presencia y participación de la FEMP en foros “europeos e internacionales en los que se trabaje por combatir todas las manifestaciones subsistentes de discriminación”, y fomentar el establecimiento de convenios con organismos de la Administración General del Estado responsables de políticas de autonomía personal y lucha contra la violencia de género, son algunas de las aportaciones para el debate desde este ámbito.
Desde la perspectiva de Bienestar Social, las propuestas de la FEMP pasan por progresar en el diseño y la configuración de los servicios sociales comunitarios, por impulsar la Red de Centros de Servicios Sociales y las Unidades de trabajo Social y, sobre todo, por “motivar e inspirar el proceso de una Cultura de Excelencia entre los Gobiernos Locales respecto a la calidad de los Servicios Sociales y de las prestaciones por ellos facilitados”.
Reconocer el papel local en los procesos de integración de las personas inmigradas y proponer a la Administración General del Estado una ampliación del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes (con determinadas condiciones de aplicación para el mismo), son dos de las 6 propuestas formuladas en el ámbito de la Integración Social, en el que también se adelanta que la FEMP potenciará líneas de actuación específica en diferentes espacios de actividad local relacionados con la integración de inmigrantes.
La Educación es otro de los ámbitos de la Mesa 2 de la Asamblea; las propuestas a debatir en este marco incluyen, entre otras, la de propiciar el reconocimiento fehaciente de la incidencia de los Ayuntamientos “sobre el espacio educativo no formal e informal, espacio esencial para alcanzar los objetivos educativos que se plantean tanto desde la normativa estatal como autonómica”.
En materia de Cultura, la FEMP someterá a debate la propuesta de renovar el compromiso con el reconocimiento institucional del decisivo papel que los municipios desempeñan en el desarrollo y la identidad cultural de los territorios y sus ciudadanos “procurando la participación de los Gobiernos Locales en los órganos de representación institucional en los que se sustancien materias de interés para los mismos.
Por otro lado, mantener las líneas de colaboración con el INJUVE e impulsar a través de las Concejalías de Juventud la elaboración de planes locales que contemplen acciones integrales y transversales con otras Concejalías en materia de juventud, son las principales propuestas en este ámbito.
Sobre lo que afecta a Deportes y Ocio, la FEMP someterá a debate varias propuestas; la primera de ellas, especialmente relevante, es la de impulsar desde la Federación la aplicación en el ámbito local de las medidas e iniciativas contenidas en el Plan Integral para la actividad física y el deporte, con el fin de garantizar al conjunto de la población española el acceso universal a la práctica deportiva de calidad y la posibilidad de desarrollar hábitos de vida activos y saludables. La propuesta incluye, además, la recomendación a los Gobiernos Locales de que adopten una serie de medidas detalladas.
Seguridad y Convivencia Ciudadana, otra de las Comisiones cuyas propuestas se analizarán en la Mesa, aboga por un Sistema Público de Seguridad que permita mayor y más eficaz coordinación. Además, seguirá favoreciendo la adopción de acuerdos entre las distintas Administraciones Públicas competentes para desarrollar planes y programas conjuntos de prevención y actuación. Apuesta asimismo por los Pactos por la Convivencia, por los Planes de Calidad y Mejora de los Servicios Policiales y por un refuerzo de las competencias municipales en materia de Protección Civil.
Por lo que se refiere a Urbanismo y Vivienda, la FEMP fomentará una planificación urbana estratégica, que permita hacer uso de las herramientas de planeamiento de que dispone de una manera ágil y útil para los municipios. Y en cuanto a Salud Pública se propone impulsar desde la FEMP, ante las demás Administraciones, la dotación a los Gobiernos Locales de los medios para que desarrollen un sistema de vigilancia, información y control que sustente sus actuaciones en la protección y promoción de la salud y la prevención de enfermedades.
Finalmente, y en lo que respecta a Participación Ciudadana y Gobernanza, las propuestas se orientan a sensibilizar a los Gobiernos Locales sobre la participación ciudadana como herramienta de transformación democrática.
 
Mesa 3
 
“Desde la FEMP se propiciará un adecuado encaje de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares en el Estado Autonómico para potencial al máximo sus posibilidades de cooperación local” -sin perjuicio de ejercer otras competencias que las Comunidades Autónomas pudieran atribuirle o delegarles-, es el enunciado de la principal y más básica propuesta de resolución formulada por la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, que se inscribe en la Mesa 3 “Cohesión Territorial y Servicios Públicos”.
En la misma mesa figuran otras diez Comisiones de trabajo con sus propuestas de resolución. En materia de Desarrollo Rural y Pesca, ampliar, estructurar y mejorar los servicios públicos en el medio rural, en desarrollo de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, con la necesaria aportación financiera, es la más relevante de sus propuestas, como la del fortalecimiento de las Mancomunidades lo es en la Comisión del mismo nombre.
En lo referente a Medio Ambiente, la FEMP insiste en su apoyo a la lucha contra el cambio climático y la mejora de la sostenibilidad, así como el desarrollo de Sistemas de Gestión Ambiental.
La formación y preparación de los empleados locales es la propuesta más relevante en lo que respecta a Función Pública y Recursos Humanos, donde también se propone la defensa de los intereses locales en materia de función pública desde foros como la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas o la Conferencia Sectorial de Administración Pública. En este tema, la FEMP buscará poner de manifiesto en los diversos foros que los Gobiernos Locales tienen la capacidad y competencia al mismo nivel que el resto de las Administraciones Públicas para organizarse autónomamente, “determinando su estructura y, en consecuencia, sus órganos directivos que, asimismo, deben tener capacidad para establecer los cuerpos y escalas de su personal”.
Por lo que se refiere a la Movilidad y Accesibilidad, las propuestas de Resolución que se debatirán incluyen la promoción de la accesibilidad universal como principio inspirador de la actuación política y administrativa en los Gobiernos Locales, así como el impulso a la incorporación de las condiciones de accesibilidad de los edificios de Viviendas en las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE). Se analizará también la posibilidad de fomentar en los municipios con más de 10.000 habitantes –y en otros con problemas especiales en accesibilidad- la creación de servicios técnicos municipales de asesoramiento integral gratuito a los propietarios, usuarios y comunidades de vecinos sobre opciones para eliminación de barreras en viviendas y espacios comunes.
Por otro lado, desde la Comisión de Modernización y Calidad, se propone “promover, defender e impulsar el cambio estratégico y cultural en las Administraciones Locales incidiendo en una mayor orientación a la ciudadanía, la sociedad, los resultados y la innovación, y buscando las alianzas que lo hagan posible”; se busca también impulsar cambios culturales, organizativos y técnicos para implantar la Administración electrónica en el ámbito local con todo su potencial, así como avanzar en el trabajo de redefinición de un marco propio de la calidad y la modernización.
La implantación y despliegue de la Administración Electrónica y el impulso a proyectos de colaboración y normalización que faciliten el uso eficiente de las nuevas tecnologías para las Entidades Locales, con especial interés en las herramientas desarrolladas por los Ministerios competentes, son la primera y una de las más relevantes propuestas formuladas para su análisis desde la Comisión de la FEMP responsable de la Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías; esta propuesta se completa con otras como dar soporte tecnológico a los pequeños y medianos municipios a través de las Diputaciones –donde existan- o en colaboración con las Federaciones Territoriales de municipios, o la de renovar el compromiso con el despliegue de infraestructuras de radiocomunicación en el marco del SATI (Servicio de Asesoramiento Técnico e Información).
En materia de Patrimonio histórico-cultura, la FEMP promoverá la preservación y conservación del citado patrimonio y alentará aquellas actuaciones que faciliten a las Entidades Locales la consideración de su patrimonio como “un conjunto indivisible que requiere medidas comunes de protección, con un enfoque global e integrado en el que la participación ciudadana debe jugar un papel determinante”. Fomentará, igualmente, la colaboración con las distintas Administraciones Públicas para apoyar el desarrollo de proyectos y actuaciones en municipios rurales de escasa población y recursos, cuyo patrimonio no puede ser debidamente conservado por la ausencia de medios del municipio.
Desde el área de Transporte e Infraestructuras, la FEMP fomentará que los Gobiernos Locales desarrollen procesos de planificación urbana en los ámbitos de movilidad sostenible y la seguridad vial urbana, haciendo hincapié en su integración y conjunción, y fomentará la elaboración de una guía de recomendaciones del orden de la movilidad sostenible en el ámbito urbanístico. Este capítulo de propuestas también contiene referencias a los itinerarios peatonales, uso de la bicicleta y lugares habilitados para su estacionamiento.
Finalmente, en materia de Relaciones Internacionales, la FEMP propone la generación de marcos estables de actuación con instituciones y organizaciones que ostenten legitimidad democrática en el ámbito internacional y que fomenten el refuerzo de los Gobiernos Locales. En las propuestas se alude a la representación de la FEMP en organismos como el CMRE o el CPLRE, a un refuerzo de la presencia institucional en América Latina y al trabajo en materia de hermanamientos “por su valiosa aportación como medio para acercar ciudadanos de países y culturas diferentes”.
 
Votación de Resoluciones en Comisión

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