FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Abril 2024

La constitución de Diputaciones Provinciales y de Consejos Insulares completa el mapa de los Gobiernos Locales

Con las sesiones de constitución de las Diputaciones de Barcelona, A Coruña, Alicante, Granada y Cuenca, entre los días 13 y 15 de julio, las últimas en hacerlo una vez resueltos por la Junta Electoral Central los recursos contenciosos electorales que motivaron el retraso de este acto institucional, quedó completado el mapa de las 38 Diputaciones Provinciales de Régimen Común que existen en España. Entre finales de junio y comienzos de julio también cumplieron con este requisito legal los cuatro Consejos Insulares de Baleares.



El mapa de estos Gobiernos Locales Intermedios queda finalmente configurado del siguiente modo: 17 Diputaciones Provinciales están presididas por el PSOE; 16 por el Partido Popular; las cuatro catalanas por CDC y una, la de Teruel, por el PAR.

El PSOE seguirá presidiendo las de Badajoz, Ciudad Real, Huelva, Huesca, Jaén y Sevilla, aunque no la de Lugo, y recupera otras once, entre ellas las de Cádiz, Cáceres, Córdoba, Toledo o Zaragoza. El Partido Popular, por su parte, mantiene las de Almería, Burgos, Castellón, Málaga, León o Valladolid, entre otras. Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) regirá las cuatro Diputaciones de Cataluña, si bien esta vez sin su socio político Unió.

Los cambios producidos por los resultados electorales y posteriores pactos, en buena parte de las circunscripciones provinciales, ha provocado que sólo catorce de los 38 Presidentes repitan mandato al frente de las Diputaciones Provinciales. Se trata de Gabriel Amat (Almería), César Rico (Burgos), Javier Moliner (Castellón), Benjamín Prieto (Cuenca), Ignacio Caraballo (Huelva), Francisco Reyes (Jaén), Joan Reñé (Lleida), Elías Bendodo (Málaga), José Manuel Baltar (Ourense), Javier Iglesias (Salamanca), Francisco Vázquez (Segovia), Fernando Rodríguez (Sevilla), Josep Pobles i Tous (Tarragona) y  Jesús Julio Carnero (Valladolid).

Entre las caras y nombres nuevos figuran varias mujeres: Irene García (Cádiz), Elena Candia (Lugo); Ángeles Armisén (Palencia), Maite Martín (Zamora) y Carmela Silva (Pontevedra).

 

 

Consejos Insulares

A finales de junio y comienzos de julio también se constituyeron Entidades Locales insulares, propias de las Illes Balears. Las respectivas Presidencias han quedado tal y como queda reflejado en el cuadro que se adjunta en estas páginas.

 
La nueva Corporación Provincial de Guadalajara.

La nueva Corporación Provincial de Guadalajara.

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf