El PP consiguió 8.474.031 sufragios, con un aumento de más de medio millón respecto a las elecciones de 2007; el PSOE contó con el respaldo de 6.276.087 de electores, casi millón y medio menos. La tercera fuerza política en número de votos, Izquierda Unida (1.424.119), incrementa su respaldo electoral y también el número de Concejales obtenidos, hasta 2.230.
No obstante, la tercera formación política en número de representantes municipales vuelve a ser Convergencia i Unió que, con 778.679 votos, suma un total de 3.862 ediles en Cataluña, casi medio millar más que en 2007.
Unión Progreso y Democracia (UPyD), con 465.125 votos; Partido Nacionalista Vasco (PNV), con 327.100; Bildu-EA-Alternatiba, con 313.231; Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con 271.349; y Bloque Nacionalista Galego (BNG), con 261.513, ocupan las posiciones quinta, sexta, séptima, octava y novena, respectivamente, en número de votos.
El número de votos, sin embargo, no equivale al mismo orden de importancia en número de cargos electos locales. De esta forma, ERC sería la quinta formación, por llegar hasta los 1.399 Concejales. A continuación, irrumpe la coalición Bildu-EA-Alternatiba, que consiguió 1.138 en todo el territorio del País Vasco y en parte de Navarra. El Partido Aragonés Regionalista (PAR) ocupa el séptimo lugar traducido en poder local, con 992 ediles en Aragón.
El respaldo logrado por el PNV se traduce en 882 Concejales, seguido por el BNG (590), el Partido Andalucista (470), Izquierda per Catalunya Verds (398), Coalición Canaria (391). UPyD, en su primera presentación electoral a nivel municipal consigue un total de 152 ediles.
6.530 mayorías absolutas
Los resultados electorales propician mayorías absolutas al partido o coalición ganadora en 6.530 municipios, del total de 8.084 donde se han celebrado elecciones, el 80% del total. En otras palabras, sólo en un 20% de municipios será necesario recurrir a los pactos para decidir quién será el Alcalde o Alcaldesa y, por tanto, el encargado de formar el equipo de gobierno.
El PP cuenta con mayorías absolutas en 3.317 municipios; el PSOE las consigue en 1.860; CiU en 384; el PAR en 147; Esquerra en 107; Bildu-EA-Alternatiba en 88, el PNV en 59; e Izquierda Unida en 58.
En 524 municipios, el PSOE deberá pactar para que su mayoría relativa le sirva para presidir el Ayuntamiento. El PP deberá hacer lo mismo en otros 508 municipios donde fue el partido más votado; al igual que CiU, en 125, Izquierda Unida en 53, ERC en 27 o el PNV en 38.
Resultados en los grandes ciudades
En 35 capitales de provincia se han alcanzado mayorías absolutas; el PP lo ha conseguido en treinta y una y el PSOE en tres. El Partido Popular es el más votado en 40 de las 50 capitales, además de en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. El PSOE obtiene más votos en cinco; CiU en dos, Barcelona y Girona; el PNV, con mayoría absoluta en Bilbao; UPN en Pamplona y la coalición Bildu-EA en Donostia-San Sebastián.
En lo que respecta a otras grandes ciudades españolas, el PP consigue mayoría absoluta en 10 de las más importantes, como Cartagena, Elche, Algeciras, Móstoles o Torrejón, y mayoría relativa en otras cinco. El PSOE, por su parte, sigue siendo el más votado en ocho municipios de gran tamaño, como Dos Hermanas, L´Hospitalet, Sabadell o Fuenlabrada, entre otros.
Diputaciones Provinciales
En cuanto a las Diputaciones Provinciales, 32 de ellas cuentan con mayorías absolutas (25 corresponden al Partido Popular, 6 al PSOE y dos a CiU); en otras seis provincias, por tanto, será necesario llegar a pactos para contar con mayorías de Gobierno; en concreto las de Barcelona, Zaragoza, Teruel, Lugo, Lleida y Barcelona.
Cabildos y Consejos Insulares
En los Cabildos Insulares canarios, Coalición Canaria tiene mayoría relativa en los de Fuerteventura, La Palma, Lanzarote y Tenerife; mientras que el PP logra mayor número de diputados en el de Gran Canaria y la coalición AHÍ-CC en El Hierro. En todos ellos, salvo en el de La Gomera, donde el PSOE mantiene la mayoría absoluta, deberán formalizarse pactos para conformar los gobiernos.
El Partido Popular tiene mayoría absoluta en los tres Consells Insulars de Baleares, de Eivissa, Mallorca y Menorca.
Más participación que en 2007
Las novenas elecciones locales de la democracia española han contado con una participación del 66,23% del censo electoral, lo que se traduce en 22.971.350 votantes. Los votos blancos alcanzaron la cifra de 584.012, el 2,54%, y los nulos llegaron a los 389.506, el 1,70%.
Una de las grandes novedades de estos comicios ha sido la participación de extranjeros residentes en España por primera vez en unas elecciones municipales, en concreto los ciudadanos de Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Paraguay, Chile, Nueva Zelanda, Islandia, Noruega y Cabo Verde; más de 52.000 personas inscritas, a las que hay que sumar las 400.000 procedentes de la Unión Europea que acudieron al registro que les otorgaba el derecho al voto.
Por el contrario, en estas elecciones no participaron los electores registrados en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), es decir, aquellos españoles que viven de forma permanente o regular en el exterior. La reciente reforma de la Ley Electoral General suprimía este derecho sólo en el caso de los comicios locales, pero sí han podido votar en las autonómicas y lo seguirán haciendo en las generales.