FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

22 Noviembre 2024

Mandato 2007-2011: Cohesión territorial y servicios públicos

El repaso a la gestión de la FEMP en el mandato 2007 – 2011 sigue en este número de Carta Local abordando la actividad realizada en materias que tienen como objetivo la modernización de la gestión local y el acceso a la sociedad de la información y las nuevas tecnologías; el desarrollo de políticas medioambientales, de transportes e infraestructuras, la conservación del patrimonio histórico y cultural o el diseño de equipamientos y servicios con criterios de accesibilidad universal. En estas páginas se incluye, además, la labor llevada a cabo por las Comisiones de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares y por la de Mancomunidades, figuras administrativas y de gestión que posibilitan la cohesión territorial y la prestación de servicios con garantías de mayor eficacia y eficiencia.



 
 
 
Los Gobiernos Locales, protagonistas del desarrollo rural
La aprobación en 2007 de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural supuso para la Comisión de Desarrollo Rural y Pesca de la FEMP el inicio de una actividad que se ha movido en dos ejes básicos: por un lado, el desarrollo reglamentario de la propia ley y la colaboración para elaborar el Programa de desarrollo Sostenible del Medio Rural, y, por otro, el establecimiento de una estrategia con las Federaciones Territoriales de Municipios para garantizar la presencia de los Gobiernos Locales en la calificación y determinación de las zonas rurales recogidas en el Programa.
El apoyo al medio rural de la FEMP también se ha plasmado durante los últimos cuatro años con la participación de la Federación en la Red Rural Nacional –cuya principal función es vertebrar el medio rural español- y en el Comité de Seguimiento del Marco Nacional de Desarrollo Rural.
La finalidad de todas estas actuaciones ha sido la de garantizar la presencia de los Gobiernos Locales en el desarrollo reglamentario de las normativas de interés para el mundo rural. De manera paralela, desde la Comisión se ha dado difusión a los contenidos de la ley a lo largo de un proceso sostenido que tuvo su punto de apogeo con la celebración del Primer Congreso de Pequeños Municipios, celebrado en Toledo en septiembre del pasado 2010, donde unos 500 representantes de municipios rurales debatieron en torno a cuatro ponencias y fueron testigos de la entrega de los primeros premios de Buenas Prácticas para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, con los que se reconocieron las iniciativas de tres municipios en materia de gestión de residuos agrícolas, extracción de resinas naturales –como fuente de empleo- y enseñanzas sobre ganadería.
Desde la Comisión también se ha participado activamente en el fomento de las políticas de seguridad en los pequeños municipios, “garantizando la defensa de los Gobiernos Locales en el contenido de la Orden de Asociación de municipios para la prestación de los servicios de policía local”.
 
Gobiernos Locales Intermedios, presente y futuro
La financiación de los Gobiernos Locales Intermedios, los problemas que conlleva la pérdida de población en las zonas rurales y el papel de estas Entidades Locales en la aplicación de la Ley de Dependencia, son algunos de los temas en los que ha centrado su atención la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares en el periodo 2007-2011. Pero no son los únicos. Entre la extensa relación de asuntos en los que ha trabajado, a través de su participación en distintos grupos de trabajo, destacan los relacionados con la gestión de carreteras de titularidad provincial, la edición electrónica de los Boletines Oficiales de las Provincias y los servicios de extinción de incendios.
La Comisión también estuvo implicada en el apoyo y asistencia técnica que los Gobiernos Locales Intermedios brindaron a los Ayuntamientos en la ejecución de los proyectos a aprobados en el marco de los fondos FEIL y FEESL.
En el apartado de tareas de cooperación institucional, colaboró con el Ministerio de Política Territorial en la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL) y en el Comité de Seguimiento del Programa Operativo Local.
En la Subcomisión de Cooperación con la Administración Local (CNAL), la relación de temas y asuntos en los que intervinieron representantes de la Comisión de la FEMP es muy amplia, destacando la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público, el anteproyecto de Ley de Registro Civil, el Reglamento de la Ley de Suelo, el anteproyecto de Ley de Salud Pública o el Reglamento que regula las Juntas Locales de Seguridad.
La Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares participó en la creación de dos redes europeas, la Confederación Europea de Poderes Locales Intermedios (CEPLI) y la Asociación Europea de Pequeños Municipios. En febrero de 2010 colaboró en la organización de la Cumbre Europea de Gobiernos Locales que tuvo lugar en Barcelona.
En el plano nacional, formó parte de la organización del Congreso Nacional de Pequeños Municipios de Toledo, junto con las Comisiones de Desarrollo Rural y de Mancomunidades.
 
Impulso del papel de las Mancomunidades
La cooperación con otras áreas de actuación de la FEMP, para garantizar el cumplimiento de las resoluciones de la 9ª Asamblea y potenciar la fórmula asociativa municipal, centró buena parte del trabajo realizado por la Comisión de Mancomunidades, especialmente en el terreno de las nuevas tecnologías, los servicios sociales, la seguridad ciudadana o el desarrollo sostenible, pero también compartiendo actividades con la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad, la Red Española de Ciudades por el Clima, Villas Termales, o las Comisiones de Diputaciones y de Desarrollo Rural y Pesca.
La Comisión de Mancomunidades, por otro lado, estudió y siguió de cerca otras cuestiones como la aplicación de la Ley de Dependencia, las distintas formas de organización y cooperación municipal o la formación del personal que presta sus servicios en las Mancomunidades. También abordó el funcionamiento de los municipios con Concejo Abierto y sus dificultades para la celebración de sus plenos ordinarios. Sobre este punto, elaboró una propuesta que simplifica el régimen de toma de acuerdos para que sea tomada en cuenta en la próxima Ley de Gobierno Local y en su desarrollo normativo posterior.
La Comisión de Mancomunidades prestó una especial dedicación a la seguridad en los pequeños municipios y siguió de cerca el proceso de modificación de la normativa que permite la asociación de municipios para la prestación del servicio de Policía Local, en cumplimiento de lo previsto en la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y de conformidad con los previsto en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Por último, cabe destacar la presencia de las Mancomunidades en el Primer Congreso de Pequeños Municipios, celebrado en Toledo en septiembre de 2010, una de cuyas cuatro mesas de debate estuvo centrada en esta figura municipal y su contribución al desarrollo sostenible, empleo y servicios sociales en el medio rural.
 
Apuesta por la sostenibilidad
Impulsar la sostenibilidad en todos los aspectos de las responsabilidades municipales ha sido el objetivo con el que ha trabajado a lo largo del último mandato la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP; y, para ello, ha apoyado y respaldado las nuevas Agendas 21 Locales –junto al fortalecimiento de las existentes- y también las actuaciones ejemplarizantes en el campo que Gobiernos Locales, Provinciales e Insulares han llevado a cabo para reducir el impacto de sus actividades sobre el medio ambiente y mitigar el cambio climático o conservar la biodiversidad local.
También se han favorecido actuaciones dirigidas a reducir el consumo energético y a la producción a partir de fuentes renovables, a la utilización sostenible del agua, al establecimiento de planes de movilidad sostenible o, en materia de residuos, a la prevención, reutilización, reciclaje y valoración de los mismos.
La iniciativa europea del Pacto de Alcaldes también se ha dado a conocer desde esta Comisión entre los Gobiernos Locales españoles con el fin de mejorar la eficiencia energética en el entorno urbano; el gran interés despertado ha motivado la presencia de 850 firmantes españoles entre el total de 2.700 firmantes europeos.
El criterio de la Federación ha sido tenido en cuenta en numerosos foros y, de hecho, se ha requerido su colaboración en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, el Consejo Asesor de Medio Ambiente, el Consejo Nacional del Agua o la Red de Autoridades Ambientales. Asimismo, un representante de la Federación ha estado presente en los jurados y campañas de Bandera Azul o en los Premios Ciudad Sostenible, y la colaboración se ha plasmado durante la organización de eventos tan relevantes como los Congresos Nacionales de Medio Ambiente (CONAMA), en la Campaña de de Socorrismo y Vigilancia en la playas, en las Jornadas sobre Energías Renovables y Gobiernos Locales o en el desarrollo del Convenio de Aarhus.
La Comisión de Medio Ambiente ha sido, además, la encargada de elaborar el Manifiesto de Alcaldes por el Medio Ambiente, que se hacía público en 3 de junio de 2010, así como de la realización de diversos informes y observaciones a procesos normativos diversos.
 
Modernización y calidad
La simplificación de trámites y la reducción de cargas han constituido dos de los ejes prioritarios de actuación de la Comisión de Modernización y Calidad de la FEMP en el último mandato. Para ello, ha participado en los distintos grupos de trabajo creados por el Gobierno para elaborar un sistema de medición de cargas administrativas, desarrollar proyectos piloto en 11 Ayuntamientos y mejorar la regulación sobre esta materia. De forma paralela, se ha aplicado el convenio con el Ministerio de Política Territorial sobre simplificación administrativa.
En estos cuatro años, la FEMP ha organizado seminarios para diseñar un “Nuevo Marco de la Calidad” para la Administración Pública Local, y trabajado en la elaboración de varias Guías que tienen que ver con la implantación de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico; la Cartas de Servicio al Ciudadano o los modelos de excelencia en el ámbito de la Administración Local.
Precisamente, en colaboración con AENOR, un grupo de trabajo de la Federación participó en la redacción de la Norma UNE 661182, Guía para la Evaluación Integral del Gobierno Municipal, hasta su aprobación en junio de 2009, tras la realización de varias experiencias piloto en distintos municipios.
La Comisión de Modernización y Calidad ha participado también en la Red Interadministrativa de Calidad, un órgano de cooperación integrado por la Agencia de Evaluación de la Calidad (AEVAL), responsables autonómicos y la propia FEMP.
Toda la labor en materia de modernización y calidad queda reflejada en el Banco de Datos de Buenas Prácticas, un espacio accesible a través de la web de la FEMP.
 
 
Colaboración por la Seguridad Vial
La colaboración permanente de la FEMP con el Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial y la creación de una Comisión Mixta FEMP-Dirección General de Tráfico (DGT), orientado en ambos casos a impulsar la Seguridad Vial desde diversos puntos de vista, ha marcado buena parte de la actividad de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la FEMP durante el periodo 2007-2011.
Las principales actuaciones de la Comisión han sido el intercambio de información y experiencias entre los Gobiernos Locales en el ámbito de la movilidad urbana sostenible y la seguridad vial urbana; el fomento ente los Ayuntamientos del transporte público urbano, los medios alternativos de transporte , los viarios seguros, la peatonalización en el centro de la ciudad, las áreas comerciales y de ocio, las zonas 30, 20 y 10 y los planes de transporte al centro de trabajo y estudio; el impulso a la reducción de la accidentabilidad, así como la lesividad y las muertes asociadas a la misma, con incidencia en los factores que influyen en la exposición al riesgo del accidente, el desarrollo de la colisión, su gravedad y la de las lesiones; fomento de la elaboración de Planes de Movilidad Urbana Sostenibles y Seguros y también de Planes de Seguridad Vial Urbana; y, finalmente, promoción entre los Ayuntamientos de la modernización del transporte público urbano, así como la mejora de su frecuencia de paso, su accesibilidad, la expedición del billetaje y su financiación.
Esta última cuestión, la del transporte público urbano, también ha sido la base de numerosos trabajos y actividades de la Federación como cursos y jornadas, así como de la elaboración de un estudio sobre los determinantes del transporte público urbano –elaborado en 2009-, de un informe al anteproyecto de Ley de modificación de las Leyes sobre contratos del Sector Público en el sector del transporte, y de la evolución de otro informe sobre el Régimen Jurídico aplicable a los transportes públicos regulares de viajeros permanentes y de uso general”.
Desde esta Comisión también se ha elaborado un informe con las observaciones al Plan Estratégico Integral del Vehículo Eléctrico del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
 
Hacia la Accesibilidad Universal
En 2008, y bajo el lema “Vivir la ciudad”, Málaga acogía el III Congreso de Accesibilidad Universal, un evento centrado, precisamente, en la materia que ha marcado buena parte de la Comisión de Movilidad y Accesibilidad de la FEMP en el mandato. Así, a lo largo de estos años, se ha elaborado un modelo de Plan Municipal de Accesibilidad Universal como “instrumento necesario para que todos los Ayuntamientos puedan hacer sus entornos accesibles”, y también se hizo el primer borrador de Ordenanza Tipo de Accesibilidad –que serviría de base a la publicada por el CERMI-.
Además, la FEMP ha participado en el Grupo de Trabajo creado por el Ministerio de Interior para desarrollar el Real Decreto por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en los procesos electorales y las consultas populares y también ha trabajado, junto con la Fundación ONCE, el IMSERSO y el CERMI, en el impulso de políticas de actuación que favorezcan la eliminación de todo tipo de barreras.
La colaboración con otras organizaciones públicas y privadas también ha sido frecuente al objeto de incidir en la mejora de la accesibilidad universal, para debatir e impulsar estrategias destinadas a avanzar en el logro de condiciones accesibles en cada uno de los ámbitos de la vida cotidiana.
Desde la Federación se han realizado diversos informes; especialmente relevantes han sido el relativo a la aplicación de la Convención Internacional de los Derechos de Personas con Discapacidad, y el elaborado para la Comisión sobre la Ley de Propiedad Horizontal y las condiciones de accesibilidad. Estas y otras cuestiones también han constituido el argumento principal en cursos y jornadas formativas promovidas desde la Comisión.
Protección y puesta en valor del patrimonio histórico-cultural
Buena parte de las medidas adoptadas por diversas ciudades españolas para mejorar su calidad y potenciarse economía mediante la intervención integral en cascos históricos y barrios periféricos han surgido de las propuestas realizadas desde la Comisión de Patrimonio Histórico Cultural de la FEMP que, con su trabajo ha buscado impulsar modificaciones en la normativa estatal en materia de patrimonio histórico para recoger las demandas de los Gobiernos Locales.
En el capítulo de las actuaciones de esta Comisión destaca su impulso a los Planes especiales de Protección, especialmente de los centros históricos –y también de los barrios con menor presencia monumental-, y su interés en la promoción de medidas para reducir el vandalismo en los centros históricos y las agresiones al patrimonio, en especial los grafitis, la rotura de luminarias o los años derivados del “botellón”.
También se han realizado avances en el análisis del impacto del turismo sobre los centros históricos –para calibrar la necesidad de acciones de limitación- y se ha dado difusión a las buenas prácticas en materia de preservación de patrimonio. De forma paralela, la Comisión ha venido trabajando para dar a conocer, especialmente entre los pequeños municipios, las líneas de acceso a los programas europeos contemplados en el VII Plan Marco de la Unión Europea, y ha participado en la elaboración del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, apoyando la actividad rehabilitadora como clave para la recuperación sostenible de los centros históricos y los barrios desfavorecidos.
El compromiso de la FEMP con el acceso de los ciudadanos a la cultura quedó patente a lo largo de este mandato con el respaldo, a propuesta de esta Comisión, a la Declaración conjunta de la FEMP y la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO (abril 2009) para promover el derecho de los ciudadanos a acceder a la cultura y garantizar la conservación e impulsar el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.
 
Defensa de la Función Pública local
El principal objetivo de la Comisión de Función Pública y Recursos Humanos ha sido la defensa de la función pública local, con una presencia constante y participativa en todos los foros de debate y decisión sobre esta materia y la participación activa en los órganos de coordinación creados por el Estatuto Básico del Empleado Público, en los que está incluida la FEMP.
Una tarea complementada con las reuniones de la Comisión de Coordinación del Empleo Público, en cuyos grupos de trabajo estuvo la FEMP, y que dieron lugar a documentos o protocolos sobre la articulación de la carrera administrativa, las retribuciones o el acoso laboral en las Administraciones Públicas, en este último caso por mandato del Senado.
En la misma línea se incluye la participación en las reuniones de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, que tuvo tres vertientes en distintos grupos de trabajo dedicados al “Observatorio para el Empleo Público”, el “Plan de Igualdad en las Administraciones Públicas” y el borrador de proyecto de Real Decreto que regula la celebración de contratos de puesta a disposición con empresas de trabajo temporal.
La Comisión de la FEMP tiene representantes en la Mesa de Diálogo Social FEMP-Organizaciones Sindicales, constituida en 2008, y en la Conferencia Sectorial de Administración Pública, órgano de coordinación con la AGE y las CCAA, creada en 2010, de la que nació la Comisión de Coordinación de Empleo Público.
 
Internacional
El primer semestre de 2010 estuvo marcado por la Presidencia española de la Unión Europea, una situación en la que, desde el principio, quedó manifiesto el compromiso de colaboración de los Gobiernos Locales españoles; dicho compromiso se manifestó de forma especial en la actuación conjunta de la Federación a la hora de organizar y celebrar la Cumbre Europea de Gobiernos Locales, la Cumbre de Alcaldes y Ciudades sobre Drogas: Europa, América Latina y Caribe, el Segundo Foro de Gobiernos Locales Unión Europea, América Latina y Caribe, y el Segundo Foro Mundial de Autoridades Locales Periféricas. Estas y otras actuaciones quedaron recogidas en el Plan de Acción que de forma conjunta elaboraron la FEMP y la Secretaría de Estado de la Unión Europea con el objetivo principal de facilitar la participación de los Gobiernos Locales en el proceso de integración europea.
La Alianza de Civilizaciones y su dimensión local marcaron otra de las líneas de trabajo desarrolladas a lo largo del mandato; en concreto la desarrollada en el marco de la Comisión de Diplomacia de Ciudades creada en el seno de la organización municipalista mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). El capítulo Alianza de Civilizaciones permitió la realización de diversos encuentros y conferencias internacionales, así como reuniones de trabajo del Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones, en Nueva York, en 2008.
Un tercero y también relevante frente de actuación fue el derivado del programa comunitario de Promoción de partenariados internacionales entre municipios internacionales entre municipios turcos y españoles, que motivó varias reuniones y encuentros.
El resto de las actividades de la Federación se desarrolló con el objetivo principal de reforzar la actividad de los Gobiernos Locales en el ámbito internacional “favoreciendo el trabajo en red, los intercambios de experiencias y la participación en proyectos internacionales”. Durante este mandato la FEMP se ha consolidado como punto de referencia especializado para el hermanamiento de ciudades.
 
La Administración Local en la Sociedad de la Información
Las nuevas tecnologías y la sociedad de la información han llegado a la Administración Local y los resultados comienzan a sentirlo los ciudadanos, que se benefician de una mayor calidad y accesibilidad a los servicios que ofrecen los Ayuntamientos y de una mayor cercanía informativa a los asuntos públicos que les conciernen.
La Comisión de la FEMP encargada de velar porque esta transformación llegue hasta el último rincón municipal, ha trabajado con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el desarrollo y difusión de herramientas dirigidas al mundo local, como el SIGEM, Local-gis, Local-Web y Avanza Padrón, y ha participado con este Ministerio y las Comunidades Autónomas en el Plan de Extensión de la Banda Ancha en zonas rurales.
Al mismo tiempo, la colaboración con el Ministerio de Política Territorial se ha centrado en los aspectos de la Ley 11/2007 que tienen que ver con la seguridad y la interoperabilidad, en lo que respecta a la utilización telemática segura y compatible con otras Administraciones.
Por otro lado, la FEMP, a través del SATI, ha seguido ofreciendo asesoramiento técnico, jurídico, sanitario y de gestión para el despliegue en los municipios de las infraestructuras de telefonía móvil, una labor continuada desde el año 2005.
Fruto del trabajo realizado por esta Comisión, cabe destacar una Guía de acceso electrónico a los servicios públicos, el Código de Buenas Prácticas para la instalación de antenas de telefonía móvil o el modelo de Ordenanza municipal reguladora de estas infraestructuras.
 
Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf