FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Marzo 2024

Vicepresidencia y portavoces, todo el arco político de la FEMP

PSOE, PP, Izquierda Unida-Podemos-Comuns, Ciudadanos Partido de la Ciudadanía y Junts per Catalunya son las formaciones políticas que conforman la Junta de Gobierno de la FEMP para el mandato en vigor, 2019-2023. Con sus principales responsables hemos hablado, formulándoles las mismas preguntas a todos, al igual que ya hicimos con el Presidente, Abel Caballero, con el objetivo de perfilar los objetivos y prioridades para el cuatrienio en la FEMP según la óptica, planteamientos y preferencias de cada cual: desde la financiación local a las competencias, de la transición ecológica a la despoblación, o desde las políticas para los mayores a las actuaciones para los jóvenes. En ese contexto, las respuestas y propuestas de: el Vicepresidente Primero de la FEMP, y Alcalde de Estepona, José María García Urbano; la Vicepresidenta Segunda y Portavoz del Grupo Socialista, y Alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el Portavoz del Grupo Izquierda Unida-Podemos-Comuns, y Alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura; el Portavoz del Grupo Ciudadanos Partido de la Ciudadanía, y Alcalde de Granada, Luis Salvador; y la Portavoz Grupo Junts per Catalunya, y Alcaldesa de Canyelles, Rosa Huguet.



El mandato 2019-2023 está prácticamente arrancando, de hecho en breve comenzarán a funcionar las Comisiones de Trabajo y las Redes. Momento, por tanto, al arrancar el 2020, de plantear propuestas, proyectos, intenciones o prioridades, de balizar la hoja de ruta. En ese contexto, ¿cuáles son los objetivos?

Transversalmente, otros escenarios. Por ejemplo: despoblación y transición ecológica; dos áreas en las que la FEMP ya dejó su impronta en el mandato anterior con la Estrategia contra la Despoblación o la Estrategia Local de Economía Circular

Tres ámbitos más. Cosas que hacer desde los Ayuntamientos, desde los Gobiernos Locales, con relación a los mayores, los jóvenes y la habitabilidad de las ciudades.

La FEMP, tradicional e institucionalmente, es consenso, es acuerdo, es unidad… Esta marca, esta seña de identidad… ¿es el reflejo que debería imperar y debería aplicarse para el tiempo (político y social) que nos toca vivir?

El próximo 3 de abril concluirá, técnicamente, la celebración de los 40 años de Gobiernos Locales, conmemoración que hemos vivido con intensidad en la FEMP. La pregunta es recurrente: ¿dentro de 40 años cómo imagina los Ayuntamientos?
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Portavoces

Portavoces

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf