FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Marzo 2024

“En China, para un líder local lo más importante es promover el crecimiento de la economía”

“En China, para un líder local lo más importante es promover el crecimiento de la economía”



¿Cómo son los Gobiernos Locales en China?

Nuestros Gobiernos Locales tienen tres niveles: el primero es la provincia, luego está el municipio y por debajo del municipio hay muchos condados, por debajo de los cuáles también hay otros pequeños municipios.

¿Y la autoridad del Alcalde? ¿Afecta a los municipios más grandes, a los condados, a las provincias?

El sistema de las autoridades en China es, según creo, muy diferente al sistema occidental. Y también la magnitud del Gobierno Local; en China es mucho más grande que en España o Europa, porque el Gobierno Local en China tiene que encargarse de muchos asuntos y en un territorio mucho más grande que en otros países, con una población que, también es mucho más numerosa.

En China, el gobierno de una provincia corresponde a un gobernador, y el gobernador cuenta con 5 ó 6 vicegobernadores. El gobernador se encarga de todos los asuntos y los vicegobernadores se ocupan de diferentes áreas de su territorio. Por ejemplo un vicegobernador puede estar encargado del área de educación, cultura y deporte, y otro de relaciones internacionales o congresos internacionales.

¿Cuáles son los asuntos que ha de afrontar un responsable local?

Como líderes locales, en China están afrontando muchos desafíos, aunque creo que nuestros líderes comparten los mismos o similares desafíos que los líderes de occidente.

Para un líder local chino, lo más importante es promover el crecimiento de la economía. El segundo desafío es el empleo y el tercero es mantener el funcionamiento de toda la sociedad. Y también mantener la seguridad, entre otras muchas cosas.

¿Cómo se financian los Gobiernos Locales en su país?

Los impuestos suponen el fondo más importante para la financiación. El impuesto tiene dos partes: una parte nacional, que es para el Gobierno Central, y el resto, la parte local, lo puede recibir el Gobierno Local. Un porcentaje fija lo que corresponde a cada uno.

La parte que corresponde al impuesto nacional hay que dársela al Gobierno Central. El Local se queda con su parte. A las provincias, sobre todo aquéllas  que  están económicamente desfavorecidas, el Gobierno Central les devuelve una parte del impuesto nacional.

Otras fuentes de financiación son el cobro de tasas y precios de diferentes servicios y el alquiler de los terrenos. En China todos los terrenos pertenecen al Gobierno; algunos Gobiernos Locales subastan en el mercado el derecho a usar esos terrenos y pueden quedarse con lo que recauden por esta vía.

Hay diferentes tasas que dependen de diferentes lugares. Las medidas, en este sentido, son muy parecidas a las de los gobiernos occidentales.

En China se está viviendo un fuerte movimiento de población desde el espacio rural al urbano, con la consiguiente presión sobre las ciudades ¿Cómo resuelven esta cuestión tan compleja?

Efectivamente es así. Pero estamos transformando la población de zona rural en “población urbana”.

Durante los pasados 30 años la población de la zona rural se ha reducido del 70% al 50% en la actualidad. Sin embargo, ahora esa población de la zona rural no va a las metrópolis, a las grandes ciudades, sino a los municipios próximos, en los alrededores de su zona rural, que son municipios pequeños o medianos. El gobierno ha tomado muchas medidas para ayudar a esa población a buscar trabajo y vivir en otro sitio.

Así, ahora en China se está haciendo un trabajo para mejorar y transformar las industrias: en las ciudades grandes están las industrias de alta tecnología y el resto de las industrias se trasladan a otros sitios, y la población trabajadora acude a esos sitios a trabajar. Antes los “trabajadores campesinos”, como les llamamos, se desplazaban a las grandes ciudades para buscar trabajo; ahora no es necesario, se pueden trasladar a un municipio próximo a su casa para encontrarlo.

¿Cómo se trabaja desde los Gobiernos Locales chinos para proteger el medio ambiente?

Sinceramente, durante los años pasados los Gobiernos Locales no prestaban mucha atención a la protección medioambiental. Pero durante los cinco últimos años esta cuestión se ha convertido en un tema muy importante, y tanto el pueblo como el Gobierno Central le prestan mucha atención.

Las exigencias de protección medioambiental que el Gobierno Central impone a los Gobiernos Locales son ahora mucho mayores que antes, y las sanciones son más severas si se daña el medioambiente.

Antes, para evaluar a un Alcalde, a un líder local, el estándar era el crecimiento de la economía o el PIB, sin prestar especial atención a la cuestión medioambiental. Pero ahora, la protección al medio ambiente y el crecimiento de la economía tienen un papel paralelo en China.

En China el problema del medio ambiente es un problema muy grave, sobre todo el del aire, la contaminación del aire es muy seria, y el pueblo plantea muchas quejas por esta cuestión. Por eso desde el Gobierno Central se ha decidido que hay que tomar medidas para cambiar esta situación.
 
Shen Xin

Shen Xin

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf