FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Julio 2024

Julio Martínez, Concejal de Hacienda de Palma de Mallorca: Con el servicio hemos conseguido ingresar casi 900.000 euros por la recaudación de 20.639 sanciones

Palma de Mallorca fue la primera Entidad Local de España en hacer uso de los servicios de NIVI para recaudación de multas a infractores extranjeros. De este servicio, que ahora ya forma parte de la oferta de la Central de Contratación de la FEMP, disfrutan ya más de 174 Entidades Locales.



¿Qué hace especial a Palma de Mallorca en este servicio de cobro de multas de difícil recuperación?

El Ayuntamiento de Palma fue pionero, el primero en España en poner en marcha este servicio de cobro de multas a conductores extranjeros y hacérselas llegar a su país para poder hacer efectivo el cobro.

¿Cómo surgió la idea de incorporarse a este servicio?

Somos una ciudad eminentemente turística, por ello, un número importante de sanciones eran impuestas a visitantes extranjeros que pasan unos días en Palma de Mallorca. Al no tratarse de residentes en España, esas multas no se tramitaban y no se cobraban. Esta circunstancia constituía un agravio comparativo con los residentes, tanto con los españoles como con los extranjeros. Como Ayuntamiento, teníamos la obligación de corregir esta situación injusta.

Pero además, esta iniciativa también implica una importante mejora en la recaudación, un incremento de ingresos para el Ayuntamiento sin necesidad de aumentar la presión fiscal a los ciudadanos, en un momento en el que precisamos aumentar nuestros recursos.

Desde su puesta en marcha y hasta la fecha ¿Cuántas sanciones de estas características han conseguido recaudar?

Hemos conseguido recaudar 20.639 sanciones, lo que supone un ingreso total de casi 900.000 euros, que sin este servicio no hubiéramos logrado.

¿Qué otras ventajas aporta el servicio?

Este servicio nos proporciona también información adicional sobre los comportamientos por nacionalidades ante una sanción.

¿Cuáles son las infracciones más frecuentes?

Las más habituales son las multas en las áreas de circulación restringida y las derivadas de aparcar en zona azul o zonas con limitación horaria.

¿Cuál es la nacionalidad de los infractores más numerosos?

La nacionalidad de los infractores más numerosos va en proporción con el volumen de visitantes que tenemos de cada país. Por tanto, los más sancionados son los alemanes, seguidos de los británicos, y ya a mayor distancia, franceses e italianos.

Los ciudadanos extranjeros ¿saben que sus infracciones en la ciudad pueden sancionarse de esta forma? ¿Influye en su comportamiento al volante?

De entrada, ha desaparecido la imagen de impunidad del turista. Y existe un importante incremento de la concienciación tanto  por parte de las empresas que  alquilan vehículos como de los hoteles, a la hora de  transmitir a sus clientes que las infracciones no quedarán impunes, que el Ayuntamiento de Palma se las hará llegar a su casa, en su lengua, para hacer efectivo el cobro.

Hemos conseguido incrementar un 10% el pago directo de las empresas de alquiler y un 15% la autoliquidación de denuncias con vehículos con matrícula extranjera.
 
Julio Martínez, Concejal de Hacienda de Palma de Mallorca.

Julio Martínez, Concejal de Hacienda de Palma de Mallorca.

Carta Local nº 380, junio 2024.pdf