FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Julio 2024

“Dar servicio comercial 24 horas es primordial en las zonas turísticas”

Francisco González, Alcalde de Mogán, Presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP



¿La crisis nos ha ayudado a mejorar como destino turístico?

Una crisis económica no beneficia a nadie, en ningún sentido aunque hablemos de zonas turísticas. Lo que sí es cierto, es que no nos ha afectado como a otras zonas de España cuyos motores de empleo eran la construcción, el sector inmobiliario…Los municipios turísticos tienen la suerte de recibir a muchos extranjeros cuyos países están en una buena situación económica.

 

¿Qué “venden” a los turistas los municipios españoles?

Sol, playa, cultura, gastronomía y algo que muchas veces no se tiene en cuenta, salud. El turista extranjero viene a España en busca de un clima inmejorable y de magníficas playas, estos dos aspectos son los que hacen que, de manera especial, personas de avanzada edad acudan a rehabilitarse, mejorar su salud y beneficiarse de los aspectos positivos de nuestras costas.

 

El concepto de municipio turístico ¿se ajusta ya a las necesidades que plantean estos territorios o es preciso mejorarlo?

Evidentemente hay que trabajar para mejorar dicha definición ya que no se ajusta a las necesidades actuales. Hay que lograr una modificación que beneficie de forma real y eficaz a los municipios turísticos. Esperamos comenzar pronto a elaborar esta definición a través de un grupo de trabajo en el que la FEMP, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y su propia Secretaría profundicen sobre el concepto de “municipio turístico” como ha propuesto la Secretaria de Estado, Isabel Borrego.

 

El Real Decreto que liberaliza los horarios comerciales toma en consideración las zonas de gran afluencia turística. Abrir más horas ¿será positivo?

Sin duda. Dar servicio 24 horas es algo primordial en las zonas turísticas. Las personas que están de vacaciones no tienen horario, vienen a pasarlo bien y nuestro objetivo debe ser cuidar del turista en todos los aspectos, hacer que su estancia sea perfecta para que vuelva a elegirnos como destino de vacaciones.

 

¿Qué repercusiones puede tener para un territorio como Canarias, tan afectado por la crisis y tan dependiente de la actividad turística?

Positivo. Aumentaría sin duda la actividad comercial en todas las zonas turísticas ampliando así el flujo de turistas en los comercios, fomentaría la venta de las pequeñas y medianas empresas  y podría ser un aliciente para contratar personal y disminuir el número de parados.

 

El Plan Nacional Integral de Turismo contempla la reconversión de destinos maduros ¿Los municipios se verán beneficiados por iniciativas como ésta?

Por supuesto. Hay zonas turísticas que están totalmente obsoletas y necesitan una gran reforma para poder competir en el mercado. España es uno de los destinos más fuertes en el sector turístico y no podemos permitirnos tener municipios turísticos en esas condiciones, por lo que es una buenísima, además de necesaria, iniciativa la reconversión de estos destinos maduros.

 
Francisco González, Alcalde de Mogán y Presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP

Francisco González, Alcalde de Mogán y Presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP

Carta Local nº 380, junio 2024.pdf