FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

18 Abril 2024

“Trabajamos para que el concepto de la sostenibilidad medioambiental esté presente en la conciencia de toda la ciudadanía del país”

Sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de comportamientos más sostenibles es un reto al que se enfrentan todas las Administraciones, pero de forma más especial, la local, una tarea con la que los municipios están comprometidos “hasta el último recoveco”. Alfonso Villares, Alcalde de Cervo y máximo responsable de la Comisión de Medio Ambiente de la Federación, lo ha explicado así. Alfonso Villares, Alcalde de Cervo (Lugo). Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP



¿Hasta dónde llega el compromiso de la Federación con la sostenibilidad medioambiental?

Hasta el último recoveco del municipalismo español. Ese es nuestro trabajo. Hacer todo lo posible para que un aspecto tan importante como el concepto de la sostenibilidad medioambiental esté presente en la conciencia de toda la ciudadanía del país. Es un gran reto del municipalismo el hecho de transmitir esa importancia. Estamos hablando no sólo del presente, sino también de garantizar el futuro de las próximas generaciones.

Desde la perspectiva que le da la presidencia de la Comisión, una opinión, ¿la economía circular llegará a ser un hecho o permanecerá aun muchos años como “objetivo inalcanzable”?

En cierto modo depende de nosotros que sea un hecho. Aunque hay que tener claro que a veces puede resultar difícil transmitir la importancia de este concepto. Ante esa dificultad debemos poner todos los mecanismos a nuestro alcance para intentar introducir en nuestra cabeza, en nuestra forma de actuar, el objetivo de producir bienes y servicios reduciendo el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y energía. En definitiva, buscar la eficiencia y la optimización de los recursos disponibles.

¿Qué repercusiones puede tener la recuperación económica en la implementación de energías limpias y renovables?

Esperemos que estas repercusiones vayan en el sentido de que se implementen políticas en energías limpias y renovables. Normalmente, siempre existe correlación entre el crecimiento económico y el apoyo a este tipo de energías. Pero nuestra apuesta tiene que ir más allá. Nuestro futuro y el de nuestros hijos dependerá de cómo preservemos nuestro planeta. Esto es así y tenemos que tomarnos en serio esta cuestión vital. Sin duda, las energías limpias es el camino correcto a seguir y este camino tenemos que tomarlo si o si, independientemente de si la economía sube o baja.

Los municipios españoles han sabido transmitir a los ciudadanos la preocupación/responsabilidad por la sostenibilidad y concienciarles de la importancia de su participación?


Si hablamos de sostenibilidad estamos hablando de una cuestión que depende de la responsabilidad de toda la ciudadanía, es un concepto que hay que trabajar desde nuestras casas, desde el sistema educativo y desde cada uno de los engranajes de nuestra sociedad. Pero es verdad que desde las administraciones locales podemos hacer mucho a la hora de redoblar nuestros esfuerzos para aumentar nuestra propia concienciación como representantes públicos, que sin duda va a tener mucha importancia a la hora de transmitirlo a la sociedad.

Pero también es un trabajo conjunto de las Administraciones Locales con el resto de las Administraciones.

Creo que hay que incidir notablemente en la información que transmitimos a la población, aumentar en gran medida los mensajes dirigidos hacia la importancia de la sostenibilidad medioambiental, tanto en los medios de comunicación públicos como privados.

Cuando cumple casi un año de su mandato al frente de la Comisión ¿Ha cambiado su perspectiva inicial, se ha vuelto más ambicioso a la hora de fijar objetivos?

Hay tres aspectos fundamentales que hacen que el respeto medioambiental esté presente en mi vida. Por una parte, que nací en la zona rural. Por otra parte, como veterinario de profesión he estado siempre en contacto con la naturaleza. Y, por último, llevo ya bastantes años como representante local del Ayuntamiento siendo, durante un tiempo, responsable de la Concejalía de Medio Ambiente.

Sin duda estar en la presidencia de esta comisión me hace ser todavía mucho más consciente de la importancia de esta faceta medioambiental. Desde la Comisión podemos hacer muchas cosas a favor de las gestiones municipales relacionadas con aspectos positivos sobre el medio ambiente. Todos los miembros que la conformamos somos, además, representantes públicos totalmente concienciados en la importancia de ser ambiciosos a la hora de alcanzar el mayor número de objetivos que nos plantea el municipalismo.

En BREVE

¿Usted, como Alcalde, qué hace por la sostenibilidad?

Llevamos años en el Ayuntamiento con un proyecto de reforestación con árboles frondosas autóctonas en montes municipales y en colaboración con comunidades de montes para implantar, al menos en terrenos públicos, el bosque autóctono característico de nuestra tierra.

¿Y como ciudadano?
Tener presente el respecto a la naturaleza en el día a día, en mi forma de actuar.

¿Y sus vecinos que hacen?
Presumir del Ayuntamiento que tenemos, en el que predominan los colores verde y azul. Un lugar ideal para vivir y que hay que preservar con nuestras acciones cotidianas.

Una experiencia municipal que le haya sorprendido
Hay muchas y muy interesantes y que están recogidas en una Guía de experiencias locales en prevención, reutilización y reciclado de residuos que hemos presentado hace poco en la FEMP. En concreto, en la edición de CONAMA de este año.

¿Una iniciativa que le hubiese gustado emular?
Aquella que tenían nuestros padres y abuelos en el sentido de darles a las cosas la importancia y el valor que tenían en verdad. Todo cuesta y todo vale, aunque su valor económico sea ínfimo.

¿Un paraíso cuya preservación defendería “con uñas y dientes”?

Toda la costa lucense. Hay verdaderos lugares de encanto en toda su extensión y que la hacen merecedora de un cuidado extremo.

La imagen que nunca querría volver a ver es…
A cualquier persona, niños o mayores, tirar desperdicios al suelo. Estos gestos tan simples, de forma continuada, hacen mucho daño.
 
Alfonso Villares, alcalde de Cervo (Lugo)

Alfonso Villares, alcalde de Cervo (Lugo)

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf