FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Abril 2024

“La unidad y el consenso en la mayoría de las decisiones han sido lo más satisfactorio”

Se estrenaba en el colegio cuando en España se reestrenaba la democracia local. Con 36 años llegó a la cúspide municipal convirtiéndose en la primera Alcaldesa de la historia de Logroño. Cuca Gamarra, abogada colegiada en Vizcaya, especialista en Derecho cooperativo, pone aquí, al menos en principio, el punto y aparte a su travesía municipalista: su brújula, ahora, apunta otros rumbos. Corredora de maratón, hace balance de este mandato en la FEMP que empezó como portavoz del Grupo Popular y que termina como Vicepresidenta Primera.



Póngale nota a este mandato, a esta legislatura en la FEMP. 
 
La Federación ha trabajado intensamente en esta legislatura para dar respuesta a las numerosas reivindicaciones municipales que quedaron plasmadas en las Resoluciones del XI Pleno de la FEMP. Se han alcanzado logros importantes, como la jubilación anticipada de los agentes de la Policía Local, el documento con medidas para luchar contra la despoblación, avances en economía circular o en la Agenda 2030. Sin embargo, ha sido una verdadera lástima que se hayan quedado en el tintero cuestiones como la reforma de la Ley de Financiación Local, sobre la que la FEMP ha trabajado mucho al objeto de que viera la luz en estos cuatro años, o la reforma de la plusvalía municipal que el propio Tribunal Constitucional declaró su carácter de urgencia y que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido incapaz de alumbrar, ni siquiera como Real Decreto, pese a que todos los trabajos previos estaban hechos. 
 
De estos cuatro años en la FEMP, ¿qué ha sido lo mejor para usted, lo que más le ha satisfecho? 
 
Destacaría la unidad y el consenso con el que se han adoptado la mayoría de las decisiones. En la FEMP trabajamos por y para el municipalismo, dejando al margen los partidismos y buscando el bien común.
 
De las cuestiones que más satisfacción me han producido ha sido la defensa de los Alcaldes y Concejales catalanes que estaban siendo perseguidos por defender el Estado de Derecho frente al secesionismo. No hubo fisuras al respecto. Era nuestro deber y estuvimos ahí para arropar a nuestros compañeros, pero sobre todo para decir alto y claro que el municipalismo está en contra de cualquier intento de romper España y la Constitución. La audiencia con el Rey también fue un momento que guardo para el recuerdo, porque comprobé, una vez más, que Felipe VI tiene un profundo conocimiento de la realidad municipal y es un gran defensor de lo que significa la cercanía en la política y de la labor que desarrollamos Alcaldes y Concejales, especialmente en los municipios más pequeños. 
 
¿Y qué ha sido lo que le hubiera gustado hacer, lo que le hubiera gustado que se hiciera y no ha podido ser?
 
La constitución de la Comisión de Expertos para la Reforma de la Financiación Local fue un momento histórico para las Entidades Locales, propiciado por la sensibilidad del Gobierno de Mariano Rajoy hacia el municipalismo. Lástima que el trabajo que realizaron no diera los frutos esperados ya que, tras la moción de censura, el ejecutivo de Sánchez descartó llevar a efecto una modificación de la Ley de Haciendas Locales que llevamos más de 25 años esperando. 
 
Tres asuntos, que vienen de largo y que, previsiblemente, aún seguirán “vivos” un tiempo… Valore, lo conseguido, respecto a cada uno de ellos y fije, la prioridad a mediolargo plazo en…

Financiación Local:
 
Ésta ha sido una legislatura perdida en lo que atañe a la financiación local. El Gobierno de Mariano Rajoy dio un impulso muy fuerte a esta reivindicación municipal, pero la moción de censura echó por tierra todas las expectativas. En cualquier caso, desde el Partido Popular defendemos que las finanzas municipales deben modificarse de forma simultánea y en paralelo a la financiación autonómica. Asimismo, dicha reforma en ningún caso puede significar un incremento de los impuestos municipales pues nuestros vecinos ya soportan una presión fiscal importante. 
 
Competencias Locales:
 
Las Entidades Locales podemos asumir más competencias, pero jamás pueden venirnos impuestas si no  llevan aparejada la financiación suficiente y necesaria. 
 
La Constitución y el Municipalismo: 
 
El municipalismo va ligado a la Constitución. Esta legislatura hemos vivido momentos convulsos debido al afán de quiénes han pretendido romper España. Muchos Alcaldes catalanes han sido asediados por defender la Constitución de 1978 frente al secesionismo. Estos servidores públicos, objetivo de la ira de los independentistas, son un referente para los que, respetando la Carta Magna, estamos al servicio de España y los españoles. Alabo su valentía y su entereza a la hora de afrontar una realidad realmente complicada. Asimismo, soy consciente de que posiblemente una reforma constitucional podría ayudar a que las Entidades Locales dejemos de ser la hermana pobre de la Administración 
 
En el ámbito más personal, y político, estos cuatro años han sido intensos: empezó de Portavoz Popular en la FEMP y termina de Vicepresidenta; empezó con Rajoy como Presidente de su partido y lo termina con Casado al frente del PP. ¿Qué sido lo mejor y qué lo peor?
 
Lo mejor ha sido poder servir a los municipios y, por consiguiente, a los españoles desde los distintos ámbitos en los que he desempeñado mi función. Lo más gratificante, sin duda, haber sido Alcaldesa de Logroño, el contacto directo con la gente me ha aportado muchísimo. Lo peor ha sido comprobar cuánto nos queda por hacer todavía para erradicar la violencia de género y la desigualdad. 
 
 
Cuca Gamarra

Cuca Gamarra

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf